ZARAPITO REAL


 Numenius arquata


Durante el pasado mes de octubre hubo días soleados en los que apetecía acercarse hasta la ría para disfrutar de la presencia de las numerosas aves que aprovechaban la bajada de la marea para alimentarse, el ecosistema de la ría facilita la presencia de abundantes limícolas entre ellas la más grande de todas las que podemos contemplar en nuestro país: el zarapito real.


Además de por su tamaño, destaca en las azules aguas de la ría por su pico largo, y curvado hacía abajo algo más largo en las hembras que en los machos, además de por su plumaje en general de color marrón.


Es normal verla caminando sobre el limo de la ría introduciendo su pico en el barro, se trata de un ave omnívora, y presenta una marcada preferencia por el alimento de origen animal. Sus presas más comunes son gusanos, crustáceos y moluscos (que gracias a su pico puede atrapar enterrados a cierta profundidad) en áreas costeras y saltamontes, escarabajos, grillos, lombrices de tierra y pequeños vertebrados, cuando se instala en el interior.



El zarapito real se incluye en el Libro Rojo de las aves de España en la categoría de “En Peligro” y se considera “De interés especial” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

Fuente: SEO/BirdLife




Comentarios

Beatriz Martín ha dicho que…
Tus fotografías llenas de vida y magia, estan espectaculares, un saludo cariñoso desde mi brillo del mar