XUAN DE LA BORRINA


"La niebla forma parte del paisaje asturiano. Cuando la niebla todo lo inunda, el bosque adquiere un aspecto misterioso y mágico. Quizá por eso algunos de los personajes mitológicos asturianos se representan asociados al bosque" 

Fernando Ballesteros y José Luis Benito





Anoche, anochece mientras la niebla comienza a descender lentamente de las altas montañas bajando entre los hayedos por los prados descendiendo lentamente hasta los pueblos del valle, los pájaros sobrevuelan incansables las altas hierbas de los prados antes de la llegada de la noche y de ella, sus cantos se entremezclan con el ladrido de algún perro, el golpear del hacha partiendo leña y el susurro de lo que parece un poema que surge una y otra vez de las bocas y las mentes de aquellos que la contemplan, un poema que es un conjuro en el que se invoca a Xuan,  Xuan de la Borrina para que venga y la niebla al verla se vuelva a marchar ladera arriba.

Escampa, nublina,
de valle en valliha,
regueiros abaxo,
canales entiba,
que 'ehí vien Xuan Blancu
xurando y votando
que t’ha de comer;
cola sua muller barbuda,
y la sua perra llanuda.


Comentarios

Unknown ha dicho que…
Magnífica entrada Carlos, una leyenda muy curiosa, siempre pedimos ayuda a alguna fuerza sobrenatural cuando algo nos asusta o nos supera.
Un fuerte abrazo
VENTANA DE FOTO ha dicho que…
Pude conocer esa niebla, precisamente en mi subida a Covadonga.

Besos
Jesús Castellano ha dicho que…
Tu lo dices en el texto, la niebla crea un ambiente de misterio muy atrayente, bonito video.

Saludos.
CARLOS ha dicho que…
Nuestra mitología es rica en leyendas; y que razón tienes Alejandro, cuando algo nos asusta siempre recurrimos pidiendo ayuda. Un fuerte abrazo.
CARLOS ha dicho que…
Lo recuerdo de cuando me lo contaste, una constante en ese precioso lugar de nuestras montañas. Un beso Antonia.
CARLOS ha dicho que…
Sentarse al atardecer y contemplar como desciende de las montañas a los valles es todo un lujo tanto para mi como para mi cámara. Un saludo Jesús.