DE PUERTO VEGA A BARAYO


   Una pequeña lesión me tiene apartado de esas rutas largas por la montaña que tanto disfruto, no queda más remedio que descansar y seguir disfrutando a otro ritmo y disfrutar también de la mar y volver a retomar las rutas por las costa cantábrica, en esta ocasión para realizar un corto paseo en un día muy primaveral desde la localidad de Puerto Vega hasta la playa de Barayo ambos en el Concejo asturiano de Navia.


   Cualquiera diría cuando salimos del Puerto de Veiga (en bable) que nos encontramos en invierno, un sol más primaveral que invernal invita a disfrutar de la mar y de este corto paseo por su litoral. Hay que decir que el camino hasta Barayo se encuentra perfectamente marcado y no presenta ninguna dificultad, ideal para un corto paseo de unas horas o para disfrutar tranquilamente de los acantilados y la hermosura de estas costas naviegas. Salimos del puerto cruzando por las calles de esta preciosa localidad costera para tomar un camino que por encima de su puerto nos lleva hasta la Punta La Farola, el mar aparentemente en calma, embiste por momento con violencia contra los acantilados, las primeras mariposas comienzan a revolotear por los campos y los pájaros parecen celebrar el día soleado. Nuestro caminar pausado, admirando y disfrutando de la mar nos lleva hasta una nueva Punta: Castillo.


   El camino ancho, muy cerca de la costa, nos permite disfrutar de los altos acantilados de este trozo de costa, continuamos nuestros pasos hacía la Punta Costa Tendeiro y desde allí al Picón, para descender a la Ensenada Asteiro, donde desemboca un pequeño riachuelo, subimos en dirección a la Punta El Castro y de allí a la del Oligo, ya pronto daremos vista a la playa de Barayo (foto inferior), playa natural y salvaje, es además Reserva Natural Parcial de la Biosfera, el arenal de unos tres kilómetros cuadrados posee un gran valor ecológico.


   Podríamos descender hasta esta playa para disfrutar del entorno pero lo dejo para otra ocasión, continuaremos bordeando la misma y disfrutando desde lo alto de esta maravilla de la costa asturiana, así llegaremos finalmente hasta el aparcamiento. Ahora hemos de desandar lo andado y para realizar un circular, cogemos la pista que conduce al pueblo de Vigo y recorriendo el mismo continuamos por la carretera NV-2 en dirección a Puerto Vega, entramos de nuevo en esta localidad para dar por finalizada la ruta en su puerto pesquero.


   Puerto Vega es un coqueto pueblo pesquero que hay que recorrer tranquilamente y disfrutar, apetece quedarse, comer en alguno de sus restaurantes y contemplar de nuevo la mar a la caída de la tarde justo en ese momento en el que parece que las nubes entran en las aguas azuladas de su puerto y las barcas ya no cabecean sobre el agua sino sobre ellas y allí contemplando esa fusión de nubes y mar a mi mente se viene una canción de Madredeus que se titula "Ao longe o mar". Espero que os haya gustado este tranquilo paseo por un pequeño rincón de la costa asturiana y también como no, la canción de Madredeus.

Ver más fotografías

Ficha de la ruta

Lugar de salida: Puerto Vega (Navia)
Lugar de llegada: Puerto Vega
Tipo de ruta: Circular
Recorrido: Puerto Vega - Punta El Castillo - El Picón - Punta Romanellas - Los Anaos - Playa de Barayo - Vigo - Puerto Vega 
Km. recorridos: 8,48 km.
Desnivel acumulado: 184 metros.
Tiempo total ruta:  02:49
Dificultad:  Muy Fácil

OJO: El usuario del GPS debe usar el sentido común y prestar atención, especialmente en zonas de orografía complicada y en condiciones climatológicas adversas (niebla, nieve, etc.) para evitar exravíos y/o accidentes.

Powered by Wikiloc

Comentarios

VENTANA DE FOTO ha dicho que…
Cuídate y no hagas esfuerzos innecesarios, tiempo tendrás de hacer de nuevo esas rutas que tanto te gustan y que tanto admiramos.

Estupendas las imágenes que muestras de esta ruta.

Besos
AtHeNeA ha dicho que…
Y ...Es una isla de luz , ¿ verdad?

Un abrazo Carlos, espero te recuperes pronto al 100% y mientras...A disfrutar del salitre y el verde.

CARLOS ha dicho que…
El tiempo que he estado parado ha sido para eso, descansar, leer, contemplar, retocar, repasar y ahora toca empezar de nuevo poco a poco... me alegra que te gusten Antonia. Un beso.
CARLOS ha dicho que…
Y que isla más hermosa... poco a poco irá subiendo mi recuperación hasta alcanzar ese 100 % definitivo.... me encanta la mar así que soy muy afortunado. Abrazos.
Unknown ha dicho que…
Precioso y tranquilo paseo Carlos, en este si me atrevería a acompañarte físicamente, no solo con la imaginación.
Recupérate pronto, un fuerte abrazo
CARLOS ha dicho que…
Muy buenos días Alejandro, es una ruta para disfrutar, lenta, plagada de lugares increíbles y que remata en esa playa que es un disfrute para los sentidos... gracias, en ellos estoy, poco a poco... saludos.