CHIPIRONES AL VINO
"Me enfado cuando oigo despreciar la cocina tradicional.
Cuando se inventó el 'marmitako' era algo original y creativo"
Martín Berasategui
23 de agosto de 1.984 y el velódromo de Anoeta a rebosar, largas colas para entrar, nervios y finalmente después de una larga espera consigo colarme en las primeras filas, sale Mike y la gente estalla con los primeros acordes de sus guitarras cuando comienzan a sonar la primeras canciones de su mítico Discovery, inolvidable aquel primer concierto de Mike Oldfiled que tuve la suerte de poder ver y disfrutar en aquella calurosa noche donostiarra. Y así puesto a recordar descargo algunas de sus canciones para ecucharlas mientras voy preparando la receta de hoy. Y mientras suena "Sailing" voy colocando sobre la mesa: ajos, pimiento verde y rojo, zanahoria, tomate y cebolleta.
Suena ya "Moonshine" , a continuación picamos todas las verduras en trocitos muy pequeños, ponemos una pota ancha con un poco de aceite de oliva a fuego lento y vamos agregando por orden, dos dientes de ajos, una cebolleta, medio pimiento rojo y medio verde, una zanahoria y dos tomates, dejamos que poche muy lentamente, a los cinco minutos agregamos un chorro de vino blanco, el ingrediente, para esta ocasión he usado un vino blanco un Fedellos do Couto de la Ribeira Sacra (Galicia), un vino mezcla de Godello, Doña Blanca y Treixadura, que vamos a usar para elaborar este plato.
Mientras el sofrito se vaya elaborando cuidando de que no se nos seque, debemos dejar que se haga durante unos veinte minutos, si vemos que seca echaremos un chorrito más de vino. Mientras suena "Man On The Rocks" limpiamos los chipirones separando la cabeza de la bolsa, que limpiamos y apartamos; seguidamente limpiamos las cabezas y las reservamos.
Suena "Moonlight Shadow", una de las canciones que Mike tocó aquella noche memorable en Anoeta, seguimos con la receta, una vez han pasado los veinte minutos de la elaboración de las verduras agregamos a ellas las bolsas de los chipirones sin abrir y cubrimos con vino blanco, dejamos que se haga durante cinco minutos y pasados estos añadimos las cabezas con sus patas, salamos, mezclamos, cubrimos con más vino, tapamos y dejamos que se hagan a fuego lento durante unos cuarenta minutos.
Espero que os gusten. Buen provecho!!!
Comentarios
Besos
Buen provecho, Carlos, un beso
Un abrazo