USNEA BARBATA


"El hombre no es un ovni venido de una lejana galaxia; el hombre es un poema tejido con la niebla del amanecer, con el color de las flores, con el canto de los pájaros, con el aullido del lobo o el rugido del león. El hombre se acabará cuando se acabe el equilibrio vital del planeta que lo soporta. El hombre debe amar y respetar la tierra como ama y respeta a su propia madre..."

Félix Rodríguez de la Fuente






Últimos días de este mes de diciembre, un mes extraño en lo meteorológico, nuestras montañas apenas presentan nieve en sus cimas y la escasa lluvia que ha caído este mes apenas si ha rellenado los acuíferos subterráneos, tan importantes en otras épocas del año. En lo meteorológico ha sido desconcertante, celebramos la Navidad sumergidos en nieblas, frío intenso y un sol que al salir intenta calentar pero no puede... y así finaliza este mes.

Y para acabarlo os acerco unas fotografías de uno de los bosques que he recorrido este mes, un lugar al que no suelo acudir pero que me encanta y es que los bosques de los Concejos asturianos de Ibias, Degaña o Cangas del Narcea son realmente espectaculares, bosques puros, donde la naturaleza se desborda jugando a formar figuras increíbles, bosques de cuento de hadas donde la Usnea Barbata es la reina, este liquen cubre completamente los árboles en aquellos bosques no contaminados de nuestra Cordillera Cantábrica, es fácil encontrarla en otros lugares de la región, pero es mucho más abundante en estos frondosos y bellos bosques de estos tres Concejos. Este liquen popularmente conocido como "Barba de capuchino" solo surge en los bosques donde no hay contaminación.

Como curiosidad deciros que el color amarillento-verdoso se debe a la presencia de ácido úsnico, una sustancia liquénica considerada medicinal por sus propiedades antibióticas. Antiguamente se utilizaba para combatir la tuberculosis, en la actualidad es usado en tratamientos de homeopatía para aliviar las cefaleas congestivas o como antibiótico natural para medicamentos veterinarios.



Comentarios

Unknown ha dicho que…
Fantásticas imágenes Carlos. Raro no solo este mes, todos y en todas partes, está cambiando el tiempo, hay algo que estamos modificando, Es maravilloso que queden lugares como el que nos muestras, parece que no todo está perdido.

Que el nuevo año nos traiga toda la felicidad que deseamos.
Un fuerte abrazo amigo