BRAÑA EL GUMIAL


   Acercarse hasta la braña allenara de El Gumial fue la excusa perfecta para disfrutar de los bosques o de las muchas cascadas que va dejando en su descenso el arroyo del Gumial o también llamado del Alba. Aunque en los bosques de altura apenas quedan hojas otoñales, el camino si da muestras de la espectacularidad del Monte La Llana y el sendero de montaña que nos lleva hasta la braña se encuentra cubierto de las hojas de las hayas. Una ruta corta y sin ningún tipo de dificultad, salvo salvar el desnivel que hay hasta El Gumial, no hay más que seguir las marcas blancas y amarillas de la PR AS-48 "El Fielato - Cuevas".


   Iniciamos el recorrido en el kilómetro 16 de la AS-253 en dirección al Puerto de San Isidro, justo en la curva que recibe el nombre de "Las Calzas", unos metros más allá veremos las marcas blancas y amarillas de la PR para descender por una pista hasta el valle en dirección al río San Isidro, frente a nosotros el Pico Torres y a nuestra derecha la canal formada por el río Gumial o del Alba por donde vamos a subir, primero hemos de llegar al puente que cruza el río San Isidro, hace ya unos cuantos años que no pasaba por aquí y el pequeño puente de madera ha sido sustituido por otro más grande de hormigón, la pista algo más ensanchada de lo normal asciende hasta las cabañas de la Llana. 


   Ascendemos entre avellanos y castaños, por un camino bastante ancho hasta que rebasemos la última de las cabañas de la Llana, desde ellas podemos contemplar el valle por el que hemos caminado hasta el puente del río San Isidro, rebasada la última cabaña el sendero se estrecha, asciende ya por el bosque entre hayas, en un primer tramo encontraremos todavía muchas muestras del otoño en sus ramas, pero a medida que vamos cogiendo altura y nos acercamos a la orilla del arroyo del Gumial, las hayas ya se muestran desnudas y toda su hoja se encuentra en los senderos o claros del bosque. La senda no da tregua, bastante empinada (pindia) va zizagueando en la ladera la de peña Cotelbu cogiendo altura.


   Y llegamos al arroyo y pronto nos va a dar muestras de lo que nos vamos a encontrar, las primeras cascadas, más bajas son realmente espectaculares, pero cuando llegamos a su altura los remexones (cascada pequeñas) nos dejan sin habla, varios fotógrafos se agolpan con sus trípodes a la orilla del arroyo, uno se puede pasar horas y horas solo mirando como baja el arroyo, seguimos ascendiendo por el bosque mirando de reojo el arroyo y a medida que ascendemos son cientos de pequeñas cascadas las que vamos encontrando, un espectáculo este arroyo del Alba.


   Y finalmente el arrroyo y el sendero nos dejan a la entrada de la Braña, un rincón espectacular entre montañas en el que es frecuente encontrar ganado vacuno y caballar pastando en estos verdes prados regados por el arroyo Gumial, frente a nosotros cumbres de la Cordillera Cantábrica como el Fuentes, el Oso, el Nogales o los picos del Alba, recorremos la braña con tranquilidad hasta su parte final, hasta aquí hemos seguido las marca de la PR, podríamos continuar hasta El Fielato en las cercanías del Puerto de San Isidro, pero decimos descender por el mismo camino de subida, merece la pena disfrutar nuevamente y con tranquilidad del arroyo del bosque.


   Y en esa lentitud que te permite el descenso volvemos a disfrutar de remexones y tabayones, de ese juego que realiza el agua rebuscando en las piedras, también de las hojas que se agolpan en sus orillas, del verde del musgo que cubre las piedras bañadas por el arroyo, del sendero ocre que han dejado las hayas al arrojar sus hojas, de los pájaros, de las setas, de los pequeños detalles que te vas encontrando aquí y allá, dejando primero el arroyo, luego el bosque, para descender a las cabañas de la Llana y de allí con un precioso sol, nada otoñal y si muy veraniego hasta el puente "nuevo" que cruza el San Isidro y de allí por el mismo camino que recorrimos al comienzo de la ruta hasta la curva de Las Calzas. La perfecta excusa cuando se tiene poco tiempo y se quiere disfrutar de la belleza de un bosque, de un arroyo y de una de esas guapas brañas de altura que tiene el Concejo de Aller en Asturias.


   Y allí en la curva, con el cálido sol otoñal guiñando un ojo entre las montañas, mientra contemplo el bosque a mi mente se viene una canción de la banda estadounidense Guns N' Roses, la canción se titula "Patience". Hacía muchos años que no me acercaba a esa braña, recuerdo que la última vez lo hice bajando desde el Pico Fuentes entre nieve y hielo, en una dura ascensión desde el Puerto de San Isidro y recuerdo que entre la nieve me pareció un lugar hermoso, muy hermoso. Espero que os haya gusto este reportaje y también como no la canción de Guns N´Roses.



Ficha de la ruta

Lugar de salida: Curva Las Calzas Carretera AS-253 Felechosa-Puerto San Isidro
Lugar de llegada: Curva Las Calzas
Tipo de ruta: Lineal
Recorrido: Curva Las Calzas - Río San Isidro - Cabañas de La Llana - Bosque de El Gumial - Arroyo de Alba o Gumial - Braña de El Gumial y regreso por el mismo camino de subida.
Km. recorridos: 10,26 km.
Desnivel acumulado: 652 metros
Tiempo total ruta:  04:48
Dificultad:  Media
Track del gps: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11317138

Comentarios

VENTANA DE FOTO ha dicho que…
Los cálidos tonos otoñales incrementan aún más la belleza de los paisajes.

Besos
Sara ha dicho que…
Me la apunto, ¡qué bonito lugar! y tengo unas ganas ya de la siguiente con vosotros, creo que lo sueño cada noche jjjjj, lo imagino pero seguro que la realidad superará la ficción otra vez más.
Hasta prontito y abrazotedecisivo
CARLOS ha dicho que…
Ventana de foto.- Aunque ya es un bosque de cierta altura y que acusa la ausencia de hoja algún detalle aún te deja, la ruta es sencilla y preciosa. Un beso Antonia.

Sara.- Apuntada queda, jajaja. El Gumial es una ruta perfecta para el invierno, ni te cuento como bajan las cascadas con nieve y lo preciosas que son. De las rutas no te daré ni detalles, pero seguro que la realidad siempre supera a la ficción, siempre es así. Un abrazo y hasta nada o casi nada.
Nuwanda ha dicho que…
Mi cuaderno (al contrario que mis ansias) es demasiado pequeño para apuntarme todas las rutas que propones... cuántas vidas necesitaría!! Menos mal que las vives por nosotros ;)
CARLOS ha dicho que…
Nuwanda.- Venden cuadernos grandes, enormes, con cientos de hojas, si no es en esta es en la otra, yo sigo apuntando y apuntando.... saludos.