RUTA COSTA CANTÁBRICA: VIAVELEZ - ORTIGUERA


  No podría vivir sin la mar, aquí tenemos la fortuna de vivir tan cerca de ella como de las montaña y de vez en cuando nos dejamos caer a su vera para hacer alguna ruta, en esta ocasión se trataba de hacer otro tramo de ese proyecto inacabado de recorrer Asturias de punta a punta por su costa, el tramo elegido era ir de Viavelez en el Concejo de El Franco a Ortiguera en el Concejo de Coaña. El día se presentaba lluvioso, con algo de niebla pero la meteorología era optimista a medida que iban avanzando las horas.


   Salimos del precioso pueblo costero de Viavelez desde su puerto para recorrer parte de sus calle e irnos elevando sobre la mar, el camino nos conduce hasta las inmediaciones de la Punta Lleitavida, donde desde un mirador podemos disfrutar del pueblo y también de la bravura de la mar. El camino balizado G.R. E-9 nos conducirá a un acercamiento y alejamiento de la costa algo extraño pero que nos permitirá descubrir pequeños pueblos de ambos Concejos, también playas, como la primera que encontraremos la de Permenande. Atravesamos terrenos de cultivo y algún que otro bosque de eucalipto que en esta zona costera le ganan terreno a nuestros pinos para aproximarnos de nuevo a la mar y lo hacemos por la playa de Cambaredo.


  El camino engaña, son continuas las subidas y bajadas y también alternamos caminar por carreteras locales, en la que no encontramos nada de tráfico, con senderos, la indicación es bastante buena y no hay peligro ninguno de perderse. Visualizamos la playa de Castello para alejarnos de nuevo de la costa y el camino nos llega a atravesar el núcleo rural de Castello y a continuación el de San Cristobal, desde allí nos dirigimos a una preciosa atalaya sobre la mar, el área recreativa "Mirador de Salias", desde lo alto del acantilado contemplamos las playas del Burro, del Barco y la de Torbas, a la que nos dirigimos a continuación para bajar hasta ella, en esta playa hay dos preciosas cascadas que se desprenden desde el acantilado a la playa, una de ellas del arroyo conocido como Esteler. 


   Subimos de nuevo para retomar el camino para atravesar Villalocay en dirección a la playa de la Figueira, a la que también bajamos, las escaleras que dan acceso a esta playa rayan el límite de la verticalidad, pero merece la pena desprenderse barranco abajo y descender a la orilla del mar para disfrutar del acantilado, las cuevas y otros pequeños tesoros que nos deja la playa. Pero hay que regresar y subir las empinadas escaleras, volvemos a alejarnos de la costa para atravesar el pueblo de Medal y de ahí a Ortiguera, me gusta este pueblo, su situación, sus casas sobre la ladera de la montaña, sus empinadas escaleras y calles, también sus casas, su puerto, descendemos y ascendemos por el, en busca del Cabo de San Agustín, donde decidimos finalizar la ruta, allí se encuentra el Faro del mismo nombre y la Ermita de la Virgen de La Caridad. Cae la tarde en un día en el que sol nos hace un guiño y remata con una puesta de sol espectacular sobre las montañas que se contemplan desde Ortiguera, me encanta y mucho estos atardeceres invernales, todo un regalo después de disfrutar de la belleza del Occidente asturiano.


   Una vez más hago una reflexión, me encantan estas rutas costeras pero me apena mucho que no vayan más cerca de la mar, hay tantos rincones que nos han quedado sin descubrir, por contra, pasamos por pueblos por los que seguramente nunca iríamos, es algo contradictorio. Lo bueno, seguimos recorriendo nuestra costa y disfrutando de ella. Allí en el pueblo de Ortiguera, apoyado en una ventana y disfrutando de la preciosa puesta de sol invernal que nos ha regalado el día a mi mente se viene una canción de los Rolling Stones que se titula "Angie". Espero que os haya gustado la ruta y por supuesto la canción.



Ficha de la ruta

Lugar de salida: Viavelez (Asturias)
Lugar de llegada: Ortiguera (Asturias)
Tipo de ruta: Lineal
Recorrido: Viavelez - Playa de Permenande - Playa de Castello - Castello - San Cristobal - 
Playa del Burro - Villolocay - Loza - Playa La Figueira - Ortiguera - Cabo de San Agustín.
Km. recorridos: 16,99 km.
Desnivel acumulado: 507 metros
Tiempo total ruta:  06:10  
Dificultad:  Fácil
Track de la ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8647592

Comentarios

Germán Ibarra Zorrilla ha dicho que…
Que ruta más chula, esa zona me encanta, es una pasada. Saludos desde Cantabria.
AtHeNeA ha dicho que…
Imágenes que dicen más que mil palabras, que atrapan en el vertigo y el agua... Trasladan a esos sitioa que conozco y siento.. Trasladan a esa coordenadas de mi alma en las que descansan... Y esperan el momento para salir a desfilar como texto, historias o sentimiento.. Viendose como epicentro de mis memorias...
Sara ha dicho que…
Que haría yo sin esas aproximaciones al mar...de vez en cuando esa necesidad de su cercanía se hace tan patente...otra preciosa entrada marítima Carlos.
Mi abrazotedecisivo y hasta dentro de unas horitas.
VENTANA DE FOTO ha dicho que…
Precioso este recorrido, la proximidad del mar tiene un especial atractivo.

Besos
MoniRevuelta ha dicho que…
Tampoco puedo vivir sin el mar, gracias, muchas, por acercarmelo:))
Un abrazo Carlos!!!!!
Conchi ha dicho que…
Una ruta fascinante Carlos y las fotos son preciosas. La canción de Angie es una de las mejores de los Rolling Stones.
Un abrazo.
Jesús Castellano ha dicho que…
En esta ocasión estas imágenes costeras inundan de belleza esta entrada. Buen reportaje de esta ruta.

Saludos.
Cristina ha dicho que…
Impresionante la cascada de agua y la puesta de sol... hermosas fotografías Carlos.
Feliz domingo.

=================================
…Me gusta la gente que tiene personalidad.

Me gusta la gente capaz de entender que el mayor error del ser humano, es intentar sacarse de la cabeza aquello que no sale del corazón.

La sensibilidad, el coraje, la solidaridad, la bondad, el respeto, la tranquilidad, los valores, la alegría, la humildad, la fe, la felicidad, el tacto, la confianza, la esperanza, el agradecimiento, la sabiduría, los sueños, el arrepentimiento y el amor para los demás y propio son cosas fundamentales para llamarse GENTE.

Con gente como ésa, me comprometo para lo que sea por el resto de mi vida, ya que por tenerlos junto a mí, me doy por bien retribuido.
(Fragmento de “La Gente que me Gusta”- Mario Benedetti.)

Espero que este año que recién comienza te ilumine con sus mejores luces, ese es mi deseo para vos.
Un gran abrazo a la distancia.
=================================