BALCON DE PINETA
En el pirineo de Huesca hay un enorme valle glaciar en forma de U de más de doce kilómetros de extensión y que es recorrido por el río Cinca, ese valle se llama valle de Pineta y sobre el se sitúan enormes montañas de más de tres mil metros de altura entre las que se encuentra el Monte Perdido. Nuestra primera intención era ascender por el circo de Pineta hasta alcanzar el lago de Malbore, a menudo la montaña te obliga a ir cambiando el lugar a donde te diriges como lo fue en esta ruta.
Muy temprano ya en la carretera que conduce al aparcamiento del valle de Pineta nos encontramos con algún ciervo que cruzaba imprudentemente la carretera a nuestro paso, desde el mismo coche nos dábamos cuenta de la belleza del impresionante circo por el que íbamos a ascender. Dejamos el coche en el aparcamiento y nos internamos en un camino que primero va paralelo al río Cinca para posteriormente adentrarse en un precioso bosque de hayas, a esa hora el sol compite con la niebla y el bosque se muestra expendido, tanto, que nos regala nuevamente la presencia de una cierva que pasta tranquilamente en su interior. Saliendo del bosque contemplamos una enorme cascada que desciende de la montaña, es la cascada del Cinca, lugar donde nace y baja con un ruido atronador por la ladera.
Aunque la ruta no va por ahí, nos desviamos para contemplarla desde más cerca, tanto que nos aproximamos hasta debajo de ella, un enorme nevero (estamos a 27 de junio) tapa parcialmente el descenso del agua, es impresionante de una fuerza descomunal. Desandamos lo andado para enfrentarnos a la enorme pared que se nos muestra enfrente, son algo más de mil metros de desnivel los que tenemos que afrontar para llegar en primer lugar hasta el Balcón de Pineta. A nuestra espalda el valle se presenta con nubes oscuras y el panorama sobre nosotros no es mucho más alentador, más nubes y mucha niebla.
Comenzamos a ascender por el circo por un estrecho sendero bastante intuitivo que nos va ascendiendo lentamente entre barrancos, cortados y muchas cascadas que descienden por la fuerte pendiente de los muchos neveros que aún quedan por el camino. Nos damos cuenta de la pendiente por lo lejos que va quedando el valle a medida que subimos, espectacular. Entramos en una última canal, nos separan apenas doscientos metros de ese primer objetivo que era llegar al Balcón de Pineta, sobre nosotros un enorme nevero en forma de lengua que desciende desde arriba doscientos metros ladera abajo, espectacular. Lo vamos sorteando hasta que a unos cincuenta metros para la cima no tenemos más remedio que atravesarlo. No llevamos crampones y parece que la huella es perfecta, vamos pisando con cuidado y lentamente pasamos al otro lado. Un paso sobre el abismo y una ligera trepada nos colocan en el Balcón de Pineta.
Sobre nosotros todo es niebla, apenas si podemos ver unos cuantos metros del glaciar de Monte Perdido y ya pisamos hielo, un enorme mar de hielo de color rosa, avanzamos unos metros ya que nuestra intención es llegar hasta el lago de Malbore, apenas nos quedan unos cientos de metros (2.600 m.) hasta el cuando observamos que desde el Collado del Refugio de Tuca Roya comienza a descender una espesa niebla y la temperatura comienza a bajar, pensamos en ese tramo de nevero que tenemos que bajar y regresamos. Nos abrigamos y de repente comienza a caer sobre nosotros granizo, con precaución descendemos el primer tramo hasta el nevero y nos adentramos en el, enorme la pendiente, llueve, hace frío pero nuestra mente esta en pasar ese complicado tramo, finalmente al otro lado, nuevamente una granizada nos sorprende, pero ahora solo hemos de bajar por piedra. La montaña es así, sorprende cuando menos te lo esperas y en cuestión de segundos tienes que decidir, y la mejor decisión que tomamos fue la de bajar.
Descendemos los mil metros que habíamos subido por la mañana, disfrutando de las cascadas, cataratas, barrancos y cortados, también de las montañas y el valle de Pineta, en el descenso decidimos volver por el camino del barranco de la Tormosa, de nuevo bosque y hayas. Espectacular este circo de Pineta, todo un lujo disfrutar de esa curiosa mezcla de montañas, bosque y agua.
Ya en el aparcamiento mientras disfrutamos contemplando la impresionante fuerza del Cinca desde su nacimiento a mi mente se viene una canción de Julia Venegas que se titula "Andar conmigo", espero que os haya gustado esta preciosa ruta y también por supuesto la canción.
Ficha de la ruta
Lugar de salida: Aparcamiento del Valle de Pineta (Huesca)
Lugar de llegada: Aparcamiento
Tipo de ruta: Ida y vuelta
Tipo de ruta: Ida y vuelta
Recorrido: Aparcamiento - Circo de Pineta - Balcón de Pineta - Circo de Pineta - Aparcamiento
Km. recorridos: 16,11 km.
Desnivel acumulado: 1.339 metros
Tiempo total ruta: 09:31
Comentarios
Espero que cuando bajes para Andalucía se haya ido unn poco el calor, aunque en la zona de Cádiz suele ser la temperatura algo más fresca que la de Córdoba, en verano siempre suele haber una diferencia de 10º.
Besos
Un abrazo.
Mil gracias por la visita y el comentario.
Besos.