SIERRA DE LA FILERA
Nuevamente nos fuimos a la provincia de León a hacer montaña, esta vez a uno de esos pueblos que siempre llaman nuestra atención por su situación en el valle y por su historia, Abelgas de Luna, ligado a la transumancia de los pastores que venían de la Extremadura, un pueblo que además se convirtió en villa en el siglo XIII. Aquí iniciamos la ruta que nos llevará a recorrer la Sierra de la Filera. Por el pueblo salimos en busca del río Pereda, pasando al lado de la Ermita de los Pastores, construida en el siglo XVII, seguiremos las balizas de la ruta del "Cordal de las Merinas", dejamos el curso del río para seguir por el arroyo del Cuartero, el ancho camino ya corre paralelo a la Sierra que luego vamos a recorrer por su crestería.
En la divisoria entre Abelgas y Malló dejamos el camino balizado y subimos por un largo cortafuegos a la Sierra, a medida que ascendemos las vistas se amplían y ya hace rato que Peña Ubiña se muestra majestuosa a nuestra espalda. La progresión por la sierra no es complicada, vamos ascendiendo sucesivas lomas, pasando primero por el pico Peña Blanca de 1.782 metros de altura, para continuar ascendiendo y descendiendo otras lomas, así hasta llegar a su cumbre principal (geodésico), el pico Filera de 1.873 metros. Ya no queda más que completar el recorrido circular regresando al pueblo de Abelgas por Campojusto y de allí al Cuartero donde saldremos al "Cordal de las Merinas" y por el paralelos al río Pereda regresamos al pueblo de Abelgas de Luna después de caminar un poco más de doce kilómetros durante cuatro horas, acumulando un desnivel de 699 metros. Siempre es un placer hacer montaña en León y esta ruta no nos defraudó.
Comentarios
Un abrazo.
La Comarca de Luna tiene una luz especial, a mi me gusta mucho.
Un saludo:))
Moni Revuelta, había estado en otra ocasión en ese pueblo también para hacer algo por esa Sierra y me gusto, esta segunda vez lo he saboreado mucho más. Un saludo Moni y gracias.