SIERRA DEL SUEVE


   La Sierra del Sueve es un conjunto de montañas de poca altura que se sitúan muy cerca de la línea de la costa y que son una perfecta atalaya para disfrutar de la belleza del litoral asturiano. La ruta que os presento hoy la realizamos desde el lugar conocido como Alto La Llama en el Concejo de Piloña y finaliza en el Pie de Potro en el de Caravia y transita por otros dos Concejos asturianos: el de Parres y el de Colunga. Además comprende la subida a tres de sus cumbres: el pico La Mua (1.065), el pico Mirueño (1.137) y el Pienzu (1.161), que es el más alto de la Sierra. Desde el Alto la Llama subimos por el camino que conduce al majada de Espineres, conocida porque aquí se celebra la fiesta del caballo autóctono asturiano conocido como Asturcón, desde allí vemos la collada que precede al pico La Mua, una vez llegamos a la collada la ascensión supone apenas unos metros y desde el ya distinguimos buena parte de la costa, desde el pueblo de Lastres a la ría de Villaviciosa. 
   
   El Sueve presenta la peculiaridad de que por su proximidad al mar la climatología es muy variable, además de tener un paisaje muy caótico, kárstico, lleno de abundantes agujeros, por lo que se hace penoso avanzar. La lluvia y el viento hacen acto de presencia unos metros antes de ascender por el roquedo del Mirueño y el viento desaconseja permanecer mucho en su cumbre. Descendemos por una estrecha canal que nos conduce a la base del pico y ya entre enormes agujeros en la montaña vamos pasando hasta situarnos debajo de la enorme cruz situada en la cima del pico Pienzu, las vistas de la costa se amplían: Colunga, la Isla, Caravia.... pero el viento sigue haciendo de las suyas y cuesta permanecer en la cima, así que decidimos descender hacía las cabañas del Bustacu y aunque teníamos decidido finalizar esta ruta en el mirador del Fitu finalmente acometemos la bajada por el hayedo de la Biescona, hayas centenarias, el mayor hayedo a menor altitud de la península, todo un lujo tanto para la vista como para los sentidos. Descendemos lentamente por el disfrutando de las hayas y del verde espectacular que crea el musgo en las profundidades del hayedo. Con pena dejamos la Biescona para finalizar este recorrido en el lugar conocido como Pie de Potro. Espero que os guste.

Comentarios

Monchu ha dicho que…
Ese viento tan desagradable! pero al menos pudisteis hacer la travesía y con tres cumbres. Lástima que no os pudierais para a disfrutar mása tranquilamente de las vistas de esas cumbres.
Una semana después, aun lo tuvimos peor nosotros que hasta nos nevó.
Un saludo amigo
Jesús Castellano ha dicho que…
Bonita ruta, me gustan esas casas y arboles solitarios conviviendo en medio de esos parajes tan agrestes.

Saludos.
Le Professeur ha dicho que…
Guapo, guapo ......Carlos. Una sierrina cercana y coqueta que, en estos días cortos de invierno......ofrece una buena posibilidad de obtener una inmejorable jornada montañera. Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Tú sí que tendrías que hacer el anuncio de actimel y no Lola Herrera...

Esos días son para quedarse en el sofá viendo películas...o en la cocina haciendo bizcochos ;)

Un beso
Fernando Santos (Chana) ha dicho que…
Excelentes imagens....
Um abraço
Jenny Woolf ha dicho que…
It sounds like a lovely walk even though the weather was not very good. The landscape looks bleak but there is also a beauty in bleakness. Have a good weekend!
CARLOS ha dicho que…
Monchu, ya sabes lo cambiante que es la meteo por allí, ya vi que vosotros no pudisteis pasar del Pienzu, yo recuerdo una vez que llegue a la cima y no se ni por donde fui de la niebla espesa que había. Un saludo amigo.

Jesús, aún se sigue pastoreando en esa zona y en esas majadas abundan las cabañas de pastores. Un saludo.

Le Professeur, pues si es una zona para invernal en caso de dureza en otros lados, siempre esta muy a mano. Un saludo.

Adra Sólo, sabes que pasa, que los de actimel no se enteran, tendré que llamarles un día, jajaja. Totalmente de acuerdo, de semana perfecto, pero el findeeeeeeeeeee... actimel, digo a la montaña, jajajaa. Un beso.

Fernando Santos, un abrazo amigo, me alegra que te gusten. Saludos.

Yenny, the proximity to the sea makes it very appealing to pass that point, eleven hundred feet above the sea looks beautiful, but the weather here is very changeable and sometimes plays bad pass, even so we had a bad day. A hug and thank you very much.
Sara ha dicho que…
Mi sierra, mi costa, mi tierrina amada...jopetas que bonito.
Abrazotedecisivoooooo