EL CORTIN


   El cortín es una edificación de piedra que podemos encontrar en el Noroeste de España concretamente en Galicia, León y Asturias. Generalmente de forma circular, presenta elevados muros de piedra, puertas de pequeño tamaño (algunos no las tienen y hay que acceder con una escalera) y un voladizo prominente. Están ligados a la construcción apícola y se construyen con la única finalidad de evitar que los osos pardos asalten las colmenas para comer su miel. Albergan en su interior las colmenas y en los más antiguos aún se siguen usando para ello troncos verticales huecos de diferentes tipos de árboles. En la actualidad muchos de ellos además del muro defensivo presentan un cierre electrificado para evitar los ataques. 

    En las fotografías os muestro los cortines de Cadenas (2 a la 9) y Mateo (1 y 10) ambos situados en la puerta de la Reserva de la Biosfera de Muniellos, concretamente en la localidad de Moal (Cangas del Narcea-Asturias) y que pudimos contemplar mientras realizamos la "Ruta de los Cortines" que transcurre desde el pueblo de Moal al punto de acceso al Parque en Tablizas.

Comentarios

Pat.mm ha dicho que…
Bueno, bueno, qué interesante!! Seguro que he visto alguna vez estas eficaces construcciones desde la carretera y no me he dado cuenta.

Gracias. Contigo se aprende un montón!
Besos,
ANRAFERA ha dicho que…
Ciertamente lo desconocía, me ha gustado mucho tu exposición en torno al "cortin" y tus bonitas tomas.
Que te vaya bien la semana CARLOS.
Un abrazo.
Ramón
Carolina ha dicho que…
Hola Carlos!!
Esta foto es tan maravillosamente poetica, tiene ese aire medieval de gran antigüedad que me fascina. Pero me acabo de enterar que es, no tenia ni idea.
Te mando un abrazo grande.
VENTANA DE FOTO ha dicho que…
Tanto en mi visita a Galicia como en la de Asturias no me precaté de estas construcciones, quizás no se encuentren a la orilla de las carreteras.

Un beso
http://ventanadefoto.blogspot.com.es/
Jesús Castellano ha dicho que…
curiosa construcción, Carlos, por aquí las colmenas las dejan libres...bueno tampoco hay osos que pongan en peligro su producción.

Saludos.
CARLOS ha dicho que…
Pat, son muy típicas de lugares donde vive el oso, seguro que si las has visto, aunque pasan muy desapercibidas ya que normalmente están ocultas en el entorno del bosque. Saludos.

Anrafera, la arquitectura rural asturiana y el entorno con el que conviven obligó a la construcción de lugares donde proteger las colmenas, de ello derivó estos cortines. Un saludo.

Carolina, en cierta manera lo es, es una construcción antigua y si está bien cuidada da gusto verla. Un abrazo grande y gracias.

Ventana de foto, bueno pues normalmente no, en pueblos de la montaña, concretamente en lugares donde conviven con los osos, que es para lo que se construye. Un beso.

Jesús, aquí a pesar de esto suelen destrozar las colmenas, pese a la altura y también a que muchas están electrificadas. Bueno ahí no tiene razón de ser una construcción así a no ser que sea por otro motivo. Un saludo.
Sara ha dicho que…
Que precioso camino, como lo disfrutamos en vuestra compañía y que penita no haber visto el oso dándose un festín...con lo calladita que iba MariSol jajajajajja-
Abrazotedecisivo
CARLOS ha dicho que…
Sara, un sencillo camino puede deparar tantas cosas como esas que vinos, no siempre hay que subir muy alto para encontrar rincones espectaculares, como estos que hemos visto estos días en Moal; yo creo que si el oso se presenta de frente hubieran acabado charlando los dos, el oso y Marisol, jajaja. Un abrazo enorme.