CUMBRES DE CANSECO



   Tengo varias rutas que me han quedado bastante retrasadas en el tiempo, esta que os traigo hoy es una de ellas, pero aunque parezca que la hicimos en invierno, fue realizada el cinco de mayo, un día soleado y con mucha nieve para ser la cara sur de un montaña. Hacía mucho tiempo que no iba a estas montañas leonesas, siempre es una delicia acercarse a la provincia de León para ascender a sus montañas.


   Llegamos al pueblo leonés de Canseco en un domingo radiante y soleado, desde el pueblo ya adivinábamos que íbamos a pisar mucha nieve, como así fue. El camino que sale de Canseco progresa en dirección norte por el valle de Cansequillo, paralelos al río del mismo nombre, a los pocos metros ya comenzamos a pisar la blanca nieve, sorprende a estas alturas del año encontrar tanta y tan baja. Afortunadamente la nieve esta lo suficientemente dura para que no te hundas mucho, lo cual ya es una suerte. El camino continúa hacía una cantera de mármol y un poco más adelante hacía una construcción ganadera, parcialmente tapada por la nieve. Impresionante!!!


   Ya había elevado la vista varias veces hacía el cielo, contemplando como las nubes jugueteaban en el cielo azul, a medida que íbamos ascendiendo hacía la canal que sube por el valle de Murias entre dos de los picos que íbamos a ascender este día: las Peñas del Faro y el Pico Huevo. La canal está preciosa repleta de nieve en muy buen estado, una de esas canales que te gusta disfrutar en pleno invierno, pero asombra encontrar una sur así en mayo. Las nubes mientras descienden a las montañas y parecen juguetear con ellas, tal vez impresionadas por nuestra insistencia en elevarnos hacía ellas, nosotros a nuestro paso ascendiendo lentamente por la canal nevada, cobrando altura sobre el Valle de Murias y a medida que ascendemos disfrutando de la enorme panorámica que nos deja la altura. Espectacular!!!


   Una vez superada la canal llegamos al collado situado entre las Peñas del Faro a nuestra izquierda y el Pico Huevo que tenemos a la derecha, desde allí ya contemplamos la cara norte con el puerto de Vegarada debajo, también ampliamos la vista con un inmensidad de montañas tantos de León como de Asturias. Ya no queda más que superar el último resalte nevado, por cierto hermoso, para llegar a la cima de las Peñas del Faro (2.112 metros). Las nubes continúan jugando con el cielo azul, el sol calienta a pesar de la cantidad  de nieve que tenemos y apetece sentarse y disfrutar de las preciosas vistas, pero hay que descender de nuevo hacía la collada para volver a subir al segundo de los picos, el Huevo, un pequeño zigzag hasta alcanzar los 2.155 metros de su cumbre. Las vistas ni que decir tiene que son soberbias en ambas laderas. Contemplamos la canal por la que hemos subido, desde aquí se muestra: insubible!!!


   Pero no vamos a finalizar aquí nuestras ascensiones y en la distancia por la crestería se muestra espectacular el pico La Morala, para llegar hasta el vamos superando las sucesivas lomas que vamos encontrando y disfrutando de la nieve, ah y también de las nubes (ellas a lo suyo, llamando la atención), y en un último esfuerzo ascendemos la ladera de este pico, su cumbre se sitúa en 2.141 metros, que será la máxima altura de este día de montaña. Recuperar fuerzas, la típica foto y las nubes que parecen enfadarse y se tornan oscuras, ¿será envidia?. 

  Ahora toca descender ladera abajo para llegar a Canseco, lo hacemos buscando la Sierra blanca entre cotollas y piornos, al acabar la sierra continuamos descendiendo hacía los Prados de las Fuentes para alzanzar la pista de Los Pontones, ya solo queda buscar el río Cansequillo de nuevo y continuar por la pista hasta el pueblo de Canseco.

   Bien pensé ese día que esta sería mi última invernal (a pesar de estar ya en primavera) del año, pero el tiempo me demostró que aún me quedaban unas cuantas. Día 5 de mayo y pisando nieve desde el 21 de octubre. Ya le vale!!!!!

   Ah y las nubes, pues ellas cabalgando seguramente hacía nuevas montañas, ajenas a nuestra llegada al pueblo y yo mientras rebuscando en mi memoria recordaba aquella canción de George Harrison titulada "atrapado en una nube". Me encantó volver a disfrutar de la montaña leonesa una vez más. Espero que os guste.


Ficha de la ruta

Lugar de salida: Canseco (León)
Lugar de llegada: Canseco
Recorrido: Canseco - Valle de Murias - Murias - Peñas del Faro - Pico Huevo
Pico Morala - Sierra Blanca - Los Mollaines - Los Pontones - Canseco
Km. recorridos: 17,48 km.
Desnivel acumulado: 1.402 metros
Tiempo total ruta:  07:42
Dificultad:  Media

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Madre mía ¡Cuánta nieve! El otro día el chico del Collao Jermoso dijo todo feliz que ya "sólo" había metro y medio, y sería hace un par de semanas...estas fotos tuyas tan chulas de hace un mes...imagina, el año pasado ni en febrero estaban así las montañas. Un besín
@maricruzpe ha dicho que…
simplemente: envidia
Pat.mm ha dicho que…
Bueno Carlos...Yo solamente de leer como vives tus sensaciones ascendiendo y llegando, casi, casi hasta las nubes ya disfruto. Una gozada.

Besos,
(me encanta la gente sana y , por cierto, la foto nueva de tu perfil me gusta más que la anterior...Tiene unas vistas preciosas )
Fernando Santos (Chana) ha dicho que…
Meu caro; excelentes fotografias....
Cumprimentos
CARLOS ha dicho que…
Alma de Adra, por los picos todavía queda mucho, el otro día en el casetón de Andara habría más de metro y medio... así que este verano va a durar. Este año fue muy largo, mi primera pisada de nieve fue el 21 de octubre y sigo!!!!. Un beso Alma.

Maricruzpe, simplemente: gracias por tu comentario y un abrazo.

Pat, ese día las nubes estaban especialmente juguetonas conmigo, o sería al reves?. Besos y gracias por lo del perfil, jejeje.

Fernando Santos, querido amigo, muchas gracias por tu comentario, me alegra que te gusten. Saludos.