DE COVADONGA AL DOBRA



   Llevamos una buena temporada que no hacemos más que mirar al cielo, y es que no deja de caer agua tanto en su forma líquida y como en la sólida. Este fin de semana no iba a ser diferente, las predicciones hablaban de mucha nieve, viento y lluvia, así que todo aconsejaba después de una semana problemática en lo meteorológico iba a ser un fin de semana de sofá y chocolate caliente. Pero había que intentarlo y la propuesta de ir a Covadonga era muy interesante, así que pensé que partiendo de un lugar tan emblemático como el Santuario de Covadonga seguro que no iba a ser para tanto. Y desde allí salimos con la intención de llegar hasta la desembocadura del río Dobra, aunque en el viaje y en Cangas de Onís nos había llovido, y nos pertrechamos con la ropa adecuada para soportar el aguacero, la lluvia había cesado, ya decía yo lo de Covadonga. 
   Así que salimos por el sendero balizado como GR.105 "Ruta de las peregrinaciones" por un camino bastante que parte de la parte trasera del santuario, el camino es ancho y va ascendiendo de forma cómoda hasta alcanzar la majada de Peñalba, allí cruzamos una portilla y luego una segunda entre dos casas para adentrarnos en la inmensa pradera y en el barrizal. Porque aunque el agua no caía del cielo si había dejado su huella en la tierra, llenando los caminos de barro, aquí se hace imprescindible parar para contemplar la Cruz de Priena y sus muchas zetas que llevan a la cima. Proseguimos por un sendero perfectamente marcado que va faldeando el Pico Cuarezu, sumergidos en un inmenso barrizal atravesamos el Monte Estelleiro que da paso a las Majadas de Soperi. 
   Hace ya tiempo que sobra mucha de la ropa que llevamos ya que la temperatura es bastante agradable y de momento no hay ni rastro de lluvia o nieve, así que aprovecho para hacer una fotografía de la Sierra del Cuera, en estos momentos mi amigo Jesús del blog "La cueva del tasugo" se encuentra ascendiendo al Pico Torbina, parece que él de momento también tiene buen tiempo en su ruta, cosa que me alegra. Continuamos hasta los Praos de L´Espadañal desde donde podemos contemplar el Jascal surgiendo entre un collado, preciosa la visión de esta montaña del Macizo Occidental de los Picos de Europa, que a medida que continuamos subiendo adquiere una presencia cada vez mas imponente. Así disfrutando de su belleza alcanzamos La Cuenye el Carru desde donde podemos contemplar más montañas de los Picos y ante nosotros aparece el Cotalba y sumergidas entre las nubes sus compañeras de cordal. A medida que pasan los minutos vemos como las nubes continúan evolucionando sobre los Picos y parece que la cosa va a acabar mal, así que proseguimos la marcha hacía Sulapeña donde contemplamos ya nuestro próximo destino las cabañas de Niajuentes.
   Aquí echo un último vistazo a la Sierra del Cuera y ya veo que en ella esta metido todo lo malo, miró la hora y seguro que Jesús anda metido en ese fregado. Al otro lado la vista nos ofrece ya la canal del Dobra y el pueblo de Tornín, continuamos por el camino hasta el Pozobal donde ya damos vista a las montañas ponguetas, primero aparece el Pierzu y detrás el Tiatordos , proseguimos hasta el Mosquín y las cabañas de Xeriz, que buen lugar han escogido los dueños de estas cabañas para construirlas, que enormes vistas tienen de las montañas de Ponga. Allí en Xeriz la vista se amplia pudiendo divisar también los picos Collau Zorru y Recuencu. La Primula Acaulis o flor de panquesu ya adorna los márgenes del camino mientras llegamos a La Poya (curiosa la toponimia asturiana), todo a nuestro alrededor son ya nubes negras y la presencia del agua se nota, así que aceleramos el paso en dirección al Españeu donde dejamos la GR para tomar un camino que desciende hacía el Dobra.
   Primero lo hacemos hasta La Jabariega y de allí a El Carrizal, el descenso continúa hasta llegar al Pozu Caneyu, allí comienzan a caer las primera gotas que empiezan a ser más y más fuertes acompañadas de un intenso viento, justo unos metros después damos vista al Dobra aún muy por debajo nuestra y nos metemos en un estrecho camino con bastante barro y una buena caída hacía el río, es la Xera de los Cubeyones, finalmente llegamos al Monte La Gelguera y por un camino bastante pendiente y embarrado que amenaza nuestra estabilidad descendemos hasta el río Dobra  disfrutando en el descenso de las muchas cascadas que van dejando los arroyos que lo nutren. El camino desemboca en la conocida Hoya de San Vicente, el río baja tan cargado de agua que esta rebosa por todas su margenes, ya no queda más que ir acompañándolo en su descenso en la búsqueda del Sella y disfrutar de la belleza de estas aguas cristalinas. Así atravesamos el Collau Sangrinos y la Becerrera hasta alcanzar el Puente del Dobra y unos pocos metros más allá su desembocadura en el Sella. Llueve y bien aunque después de todo no fue un mal día de montaña y es que la suerte siempre es para el que la busca, ¿verdad Jesús?.



Ficha de la ruta

Lugar de salida: Covadonga (Cangas de Onís-Asturias)
Lugar de llegada: Puente Dobra (Cangas de Onís-Asturias)
Recorrido: Covadonga - Monte Estelleiro - Majadas de Soperi - Cuenye el Carru -
Sulapeña - Niajuentes - Mosquin - Los Payares - La Vara - 
Hoya de San Vicente - Puente Dobra
Km. recorridos: 13,5 km.
Desnivel acumulado: 666 metros de subida; 820 m. de bajada
Tiempo total ruta:  05:27
Dificultad:  Media
Track de la ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3971040

Comentarios

El tejón ha dicho que…
Muchas gracias,Carlos, por el enlace, de verdad. Ya tengo ganas de hcer la ruta que nos traes hoy, será el 8 de septiembre, día de la Santina cuando lleguemos si nada lo impide cuando acabemos el itinerario que empezamos allá por el mes de mayo del año pasado en el Santuario de La Bien Aparecida, (Patrona de Cantabria) y que ye más pequeñina que la Santina y galana también jajaja.
Un abrazo.
Javier Nuevo ha dicho que…
Buen relato de la ruta Carlos. Muy interesante.

Un abrazo.
Javier

Pat.mm ha dicho que…
La primera fotografía me encanta (Y qué música...Hacía mucho que no la escuchaba y me encanta, aunque es un poco triste y se me hace nostálgica..)

Besos,
VENTANA DE FOTO ha dicho que…
Yo subí hasta el Santuario y pude ver las cimas desde allí. El paisaje era completamente distinto, todo verde y envuelto en la niebla y es que yo elegí el mes de mayo con el fin de evitar el frío.

Los paisajes que incluyes me parecen todos maravillosos pero el que me ha cautivado es el de la foto 78, sus colores son maravillosos.

Un abrazo.
http://ventanadefoto.blogspot.com.es/
Teté M. Jorge ha dicho que…
Que preciosidade seu relato, Carlos! Como gostaria de estar desfrutando de momentos como este... tanta paisagem gostosa que vejo através das fotos belíssimas que nos deixa... e essa música do Led Zeppelin então?
Citar Jesús, ou el tejón como conheci de primeira, foi um detalhe especial de sua parte. Ele também faz rotas invejáveis! (no bom sentido, claro.)
Muitos beijos e caminhadas para os dois!!! Flores com aroma ao campo e um abraço caloroso do Brasil. ;)
Travel France Online ha dicho que…
Hello dear friend,
Many thanks for your comment.
I think that most roman catholic countries celebrate Mardi Gras in a similar way. I remember when i was a kid that we always had fancy dress parties and ate only pancakes for supper and we all loved it!
I don't disguise nay more but still bake pancakes ;-)
It's really fun.
I have more time again for Blogger so will be visiting more often again and enjoying your superb photos.
I particularly love this spring, the water seems to be in movement, it's a great shot!
Keep well Carlos, kind regards Dee
ALBERTO DE MIGUEL ha dicho que…
Como siempre, muy buen reportaje Carlos. Ya veo que el blog es internacional.
Jesús Castellano ha dicho que…
Otro bonito paseo nos damos hoy con tus fotos, Carlos, muy buena la primera foto, con esa mezcla de ocres, verdes, el blanco del agua y esa bajada en diagonal.

Saludos.
maluferre ha dicho que…
Pues nosotros estuvimos en casina con el chocolatín calentín. Tanto decían que no nos atrevimos a salir. Conozco la ruta, pero porque he visto el camino desde donde parte, pero nunca nos pusimos a andarla, aunque si que apetece. "Prestome leer el tu relato" y las imagenes me encantan.
Un beso.
Cienfuegos Caleyeru ha dicho que…
Que guapa esa travesía, Carlos. Conozco hasta el Espadañal, porque por ahí bajamos en su día del Sienra. Es una zona muy guapa que tendré que recorrer con calma en su momento, aunque ... con mejor día, que ya sabemos lo que te gusta a ti el agua, pero no todos tenemos aletas, ja, ja.
Pasarlo bien por Ponga.
Un saludo
CARLOS ha dicho que…
El tejón, no tienes que darlas, la verdad es que me acordé mucho de ti en mi ruta mientras tuve a la vista el Cuera, espero que la próxima visita montañera a Asturias tengas buen tiempo, la verdad es que últimamente esta de pena. Un enorme abrazo Jesús.

Javier Nuevo, fue un placer volver a compartir ruta, el recorrido fue precioso una pena esa manera de caer agua del final. Un saludo.

Pat, el río bajaba desbordado en el cauce principal y caía en torrentes por los caminos de esa manera tan peculiar, formando cascadas enormes y preciosas. La canción es una de mis favoritas, triste, un poco, si. Un abrazo Pat.

Ventana de foto, siempre es una delicia subir a Covadonga especialmente con buen tiempo, pero también en esta estación fría. La fotografía a la que te refieres es del bosque, llovía a cantaros, el cielo estaba muy oscuro y el terreno muy inclinado al levantar la vista vi esto y sinceramente me sobrecogió por su hermosura y también por esos líquenes que le dan un aspecto un tanto fantasmagórico. Un abrazo enorme.

Teca, gracias por tu regalo florido, me alegra mucho que disfrutes de las rutas, esta vez Jesús no andaba muy lejos, al menos yo tenía visión de la zona donde se encontraba y pensé bastante en el, al final ambos tuvimos un tiempo un tanto peculiar en nuestras rutas, pero es lo que hay. Un enorme abrazo.

Dee, hello again my dear friend, has been a great pleasure to read you back again and you know, I really enjoyed your last post, I remember those days of enforced abstinence after Carnival. During these days we are suffering the rigors of winter, so much snow has fallen in some places than seven feet high, I still enjoy my mountains. I send you a big hug and tell you that is a joy to read you again Dee.

Alberto de Miguel, muchas gracias por tu comentario Alberto, bueno puedo decir con orgullo que tengo muy buenos amigos en muchas partes de este planeta, que me siguen y yo sigo disfrutando de sus blogs. Un abrazo y hasta la próxima ruta.

Jesús, la ruta fue preciosa pero especialmente al llegar al río con el agua caída durante estos días estaba desbordado en miles de preciosas cascadas, es lo que tienen los bosques cuando se mezclan con el agua. Un saludo.

Maluferre, también ye tiempo para eso, que prestosada. Eso me pasó a mi el sábado que daban tan malo que me quedé mirando por la ventana como salía algún rayuco de sol, pero en fin, el domingo me dije, no, otra no y acerté en parte. Por lo demás presta mojarse de vez en cuando, ¿no?. Un enorme abrazu la mio quería amiga y un besu.

Cienfuegos, yo conocía parte de haber venido desde la zona de Orandi, pero nunca había subido por ese lado, pero me presto, lo del agua ye lo de menos ;), así bajaba el Dobra desbordado y guapo a rabiar... voy cogiéndole gusto a esto del agua, ya te digo. Un abrazo y gracias, buena raquetada el sábado.
Elena ha dicho que…
Me imagino la ruta en primavera,debe ser alucinante.
Ya es preciosa con los árboles desnudos.
Un abrazo amigo.