02:22



   En algunas ocasiones la climatología se presenta tan adversa que no deja muchas opciones, aún así consultando los mapas habíamos encontrado una pequeña ventana de buen tiempo que podía durar unas tres horas, así que nos fuimos para el Puerto de Somiedo para acercarnos al pueblo de Santa María e intentar ascender en ese tiempo la Peña Salgada, una preciosa cima de 1.979 metros de altura. Al entrar en la provincia de León la nieve nos acompañó todo el recorrido, neviscaba y un viento gélido intentaba colarse por las rendijas del coche, al llegar al pueblo se podía observar unas enormes nubes negras sobre la Penouta, el lado contrario al que íbamos y un cielo  azul con algo de sol sobre el lugar al que deseábamos ir. Nos preparamos y comenzamos a caminar por la carretera en busca de la entrada de la PR. AS-16 "Ruta del Puerto", avanzamos rápido pero también disfrutando del espectacular paisaje que nos rodea, algunas veces sorprendidos por potentes ráfagas de aíre que nos arrojan con fuerza la nieve. Dejamos la PR. para ascender por la divisoria provincial hasta la cima de este pico, la cima presenta una buena caída hacía la vertiente contraria y el fuerte viento que hace allí nos obliga a extremar las precauciones, aún así disfrutamos de ella y de un impresionante arco iris que emerge sobre el valle de Somiedo, que regalazo. Descendemos en dirección a la collada del Putracón, para descender por una buena pala de nieve, me apetece hacer algo de culo-esquí y me dejo deslizar por ella, que gozada, así rápidamente vuelvo al camino de la PR. prosigo por el y me detengo a contemplar una gran manada de rebecos que cabalgan por una ladera en busca de la cima de la montaña, de frente se ve llegar lo malo, una nubes negra muy amenazadoras, no tarda mucho en comenzar a nevar, pero ya contemplamos el pueblo de Santa María, entramos en el con una intensa nevada. Hemos ido y vuelto a la Salgada en dos horas y veintidós minutos. Genial.

Comentarios

Elena ha dicho que…
Que suerte tuvisteís llegar al fín antes de que os cojiera ese mal tiempo. Sinceramenrte ver tus fotos con tanta nieve me da algo envidia sana, en Portugal sólo la encuentras en la Sierra de la Estrella que me pilla bastante lejos. Fuí una vez pero el tiempo era tan pésimo que no pudimos difrutaar casi nada.
Un fuerte abrazo y feliz fin de semana!
María ha dicho que…
Muy bellas las imágenes tan blancas con ese manto de nieve que cubre los paisajes, tiene que ser un placer pisarla y estar cerca de ella.

Gracias Carlos por haberme dejado compartir una de tus imágenes en mi blog, es un honor para mí tenerla allí en mi rincón para compartirla con mis lectores.

Un beso.
Amapola Azzul ha dicho que…
Qué alegría, poder saborear la montaña y las rutas así.

besos.
Anónimo ha dicho que…
Que belleza el video, lo disfruté muchísimo, música y fotografías, hermoso diseño mi querido Carlos! (Me encantan los videos, el viaje toma vida...)
Te dejo un fuerte abrazo, hermoso fin de semana!
Paco. ha dicho que…
Amigo Carlos, las imágenes bellísimas como siempre, pero hoy me quito el sombrero antes la narración de la salida. Felicidades.
Un abrazo.
ANRAFERA ha dicho que…
Me encanta estos parajes nevados! Estupendas y "frías" capturas.
Un abrazo y buen fin de semana.
Ramón
Le Professeur ha dicho que…
Un verdadero record de tiempo para coronar la Peña del Robezu. Además con el añadido de ir realizando tal cantidad de buenas fotos. Saludos. ;-)
Patricia ha dicho que…
Preciosas fotos, y la musica le va de maravillas. Se siente una magneficiencia en esas hermosas montanyas blancas, muy buenas!
besos, feliz dia!!
VENTANA DE FOTO ha dicho que…
Veo que no te detiene nada....el frío....la nieve....el fuerte viento....yo no me adapto a un frío intenso.

Besos.

http://ventanadefoto.blogspot.com.es/
Monchu ha dicho que…
Buena ascensión express a la Salgada. Como aprovechasteis ese arco iris!!
Esa es una de las cumbres que mas me gustan a mi.
Un saludo amigo
alfonso ha dicho que…

Excelente paseo para disfrutar de unas extraordinarias vistas. El caso es estar siempre 'en marcha'

· un abrazo

· CR · & · LMA ·


Anónimo ha dicho que…
Que pasada la última foto :) Ese tío que triunfa y se ríe del clima, del hombre del tiempo, de los cronos marcados para las rutas y del mundo todo :D


Me gusta mucho
CARLOS ha dicho que…
Elena, aquí tenemos mucha nieve, estos días ha dejado de nevar pero ya dan más para el fin de semana, así que hay que disfrutar. Curiosa coincidencia llegar al pico y salir el arco iris, ¿afortunados? si y mucho. Un abrazo mi querida amiga.

María, caminar por la nieve y disfrutar de ella es todo un lujo. Gracias por esa preciosa entrada, preciosa, te lo agradezco de todo corazón. Un abrazo.

Amapola Azzul, siempre hay algo que hace que haya merecido la pena, aunque solo sea eso dos horas y veintidós minutos. Un abrazo y gracias por tu comentario y tu visita.

Cristina, fueron dos horas y veintidós minutos muy intensos en los que tuvimos la enorme fortuna de disfrutar de la nieve, el arco iris y esa enorme manada de rebecos que subían colina arriba. Un enorme abrazo mi querida amiga.

Paco, hicimos una apuesta por ese rato de buen tiempo y la ganamos, pudimos haber perdido pero afortunadamente no fue así, lo demás lo puso la naturaleza, nieve, arco iris y preciosos paisajes. Un saludo.

Anrafera, fue un día intensamente frío, la nieve crujía al pisarla ya que se transformaba en hielo. Un abrazo Ramón.

Le Professeur, no teníamos tiempo para mucho más, detrás nuestra se desató un buen temporal de nieve y el cielo oscureció, mereció la pena poder disfrutar de ese ratito. Un saludo.

Patricia, me alegro que te haya gustado el vídeo, un día un tanto especial, pero con un paisaje precioso. Un enorme abrazo.

Ventana de foto, la cuestión es que a los pocos metros de empezar a caminar uno tiene la sensación de que hace calor a pesar del frío, el día era raro, olía a nieve y no quedaba mucho tiempo para ir y volver así que calentamos rápido. Un enorme abrazo.

Monchu, el mi tema con la Salgada es complicado, siempre hace viento o niebla en la cima, esta fue de las veces que más conseguí ver y he subido un buen montón de veces, curiosa la coincidencia del arco iris en la cumbre ¿a que te recuerda?, jajaja. Un abrazo.

ñOCO le bOLO, no pararse y continuar, aprovechar el tiempo y disfrutar eso es lo realmente importante. Ya vendrán tiempos peores, digo yo. Abrazos.

Alma de Adra, y ahora que digo yo :P . Conozco bien esa montaña y ya he subido y bajado en menos tiempo, jejeje. Me gusta, teníamos poco tiempo y sabes, quería ver el arco iris que me estaba esperando en la cumbre y lo vi, precioso. ;)). Ah, me alegra que te guste. Beso.
Jesús Castellano ha dicho que…
Bonitos paisajes nevados os encontrasteis en esta ocasión y el arco iris para embellecerlos más aun.

Saludos.
CARLOS ha dicho que…
Jesús, tuvimos la suerte de poder disfrutar de el en la cima, todo un lujo viendo como venían las nubes hacía nosotros. Un saludo.