SENDA COSTERA: PORCIA A TAPIA


    La senda comienza en el núcleo rural de Porcia, justamente al lado del puente sobre el río Porcia, aunque es recomendable salir de la ruta para visitar en este pueblo del Concejo de Tapia de Casariego el Palacio de Porcía, desde allí volvemos a río Porcia para adentrarnos en un camino que usa la antigua vía del ferrocarril de la mina de hierro. Continuamos hacía la playa de de Torbas. El camino se aleja del mar adentrándose en el mundo rural del occidente asturiano hasta llegar al pueblo de Salave, desde allí nos acercamos a sus Minas, un precioso lugar donde unas lagunas se ubican sobre las antiguas minas romanas de oro. Estas han sido ocupadas por las lagunas y presentan una interesante vegetación. En el lugar observaremos varios carteles de "Minas Si" y "Minas No" y es que actualmente el concejo esta dividido entre el si al proyecto de prospección de estas minas y el no, de los que defienden este enclave natural. 
  Nosotros impresionados por la belleza de las lagunas continuamos y en nuestro pensamiento ya tenemos una respuesta a esta situación. Desde allí entremos en un precioso bosque de pinos conocido como Monte Mirayos y de allí al mirador de Campo Longo donde ya contemplamos el pueblo de Tapia surgiendo hacía al mar entre los acantilados. Finalmente llegamos a la villa de Tapia de Casariego entrando por la playa de Represas y de allí al puerto, desde allí y bordeando el pueblo hay un camino sobre el mar desde el que disfrutaremos de una preciosa vista del puerto y el faro. Continuamos por el litoral bordeando el pueblo hasta la playa de Anguileiro donde damos por finalizada esta preciosa ruta costera.



Ficha de la ruta

Lugar de salida: Porcia (Tapia)
Lugar de llegada: Tapia de Casariego
Recorrido: Porcia - Palacio - Playa de Torbas - Salave - Minas - Tapia de Casariego
Km. recorridos: 16,94 km.
Desnivel acumulado: 361 metros
Tiempo total ruta:  05:06
Dificultad:  Muy Facil (balizada)

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hermoso lugar.

Sin duda, un sueño hecho realidad visitarlo.

Abrazos alados, Carlos!
Anónimo ha dicho que…
Que pena que el día estuviera tan, tan gris...iba mirando foto por foto y poniéndoles un poquitín de sol :)

Precidosa ruta. Un beso,Carlos
Jenny Woolf ha dicho que…
I always like routes by the sea. I specially like the photo with the church spire poking its head above the field.
Elena ha dicho que…
Que preciosidad esa costa con esos peñascos emergiendo del mar como señores absolutos de ese litoral, agreste pero bellísimo.
Me han fascinado esas launas con ese verde tan especial.
Un fuerte abrazo Carlos.
Mediterráneo ha dicho que…
Me parece una delicia de ruta. Las fotografías preciosas, las del mar son uf! me puede el mar, me puede.

Un abrazo Carlos y siempre gracias por compartir tus rutas maravillosas.
Unknown ha dicho que…
Preciosa ruta que auna lo mejor de la Asturias interior y el encanto de la costa en invierno. Muy apta pa "arrastrar" a los alérgicos al terreno pindio de los cordales interiores. Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
Viendo las fotos de la ruta ya dan ganas de colgarse la mochila y salir a caminar. Un abrazo
Monchu ha dicho que…
Guapa ruta Carlos, a pesar del día las fotos estupendas, me encantó la zona de las lagunas.
Un saludo
CARLOS ha dicho que…
Diana, los sueños en ocasiones se alcanzar y cumplirlos es siempre un objetivo, me alegro que te guste. Un saludo y gracias.

Alma, durante esos días el sol brillaba por su ausencia, menos mal que estos días hemos visto que sigue brillando en el cielo, gracias por ponerle ese sol que hace falta. Un fuerte abrazo y gracias.

Jenny, it is curious that while walking and looking at the church caught my attention one could only see the bell tower, the rest was covered by the earth around him, also I like that picture. A greeting and thanks.

Elena, tenía muchas ganas de conocerlas y no me defraudaron, cada rincón es un lugar especial con ese verde y esa magia que envuelve a los árboles. Un abrazo y gracias.

Mediterráneo, aquí tenemos la suerte de tener el mar tan cerca como la montaña y a mi me hace falta verlo y estas rutas por la costa son una escusa perfecta para disfrutar de el. Un saludo y gracias.

D. Nieto, también para que nuestras rodillas no se quejen con tanta subida pindia que de cuando en vez es un placer. Un saludo y gracias.

Wersi, pues nada, una mochiluca, un bocata y a caminar, la costa esta para disfrutar de agradables paseos cerca del mar. Un abrazo y gracias.

Monchu, yo no las conocía y había oído hablar de ellas, a mi me gustaron mucho, también el llegar a Tapia caminando. Un saludo y gracias.
Un reportaje fotográfico muy guapo.. nosotros recorrimos la costa oriental hace dos años y luego pequeñas etapas dispersas en el resto,¡qué suerte tenemos en Asturias! desde luego, no nos podemos quejar.
Saludos.
CARLOS ha dicho que…
Al filo de la navaja, poder mezclar mar y montaña es todo un lujo y hacerlo a este nivel también, me sorprendieron muy gratamente las lagunas de Salave, espectaculares. Un saludo.