SIERRA DE LA ESCRITA


   Un error transformó una ruta de montaña fantástica en increíble. Y es que algunas veces pagas caros los errores en la montaña y otros te encuentras con lugares increíbles que hace mucho nadie ha pisado y seguramente tardarán en volver a pisar. Nuestra intención era ir a Soto de Lorio (Laviana) para subir a la Sierra del Escrita y hacer dos de sus cumbres: la Peña Argañosa y la Escrita que da nombre a esta preciosa sierra situada entre los Concejos asturianos de Laviana y Sobrescobio. Estos días estamos pasando por un singular verano otoñal, las temperaturas invitan casi a ir a la playa y el día era precioso de un sol intenso y raro en estos lugares tan norteños. El camino sale de Soto de Lorio por la pista balizada con marcas amarillas y blancas de la PR.AS-52 "Ruta del Raigosu" y es un precioso camino que lentamente se va elevando por la falda contraria de la Sierra. 
   Disfrutando de los verdes prados, los árboles y las vistas sobre la Xamoca llegamos a la campa Fondera donde hay una hermosa fuente de agua fresca, que a la vuelta nos iba a venir de perlas. Al poco de pasar la fuente debemos de dejar el camino balizado que sigue a nuestra derecha para coger otro que a la izquierda que en ascenso se aproxima a la sierra, pasamos por Les Pericuetes y continuamos ascendiendo, allí deberíamos de haber encontrado un jito que marca la entrada a un antiguo camino minero, pero no lo vimos y continuamos por la pista en dirección al Campu Tiñosu. A pesar de saber que nos habíamos pasado el jito decidimos continuar ladera arriba, finalmente el camino desaparece internándose en un bosque, en el que aparecen algunas trazas de un antiguo camino, la cuestión es descender y buscar el jito, o seguir subiendo. 
   Decidimos seguir adentrándonos en el bosque y buscando resaltes rocosos y pasos entre la roca, muestra de que hace muchos años que nadie pasa por allí es que sorprendemos a un ejemplar de ciervo en plena berrea, tal vez el más sorprendido fue el, que huyó despavorido al escucharnos. Pero erre, que erre, nosotros para arriba y a fe de que los árboles no estaban ni rectos del desnivel que iba cogiendo la cosa, agarrados a la hierba, el piornal o alguna vez a plantas con pinchos que también valían para sostenerse en la ladera. Pero todo tiene su premio y recorrer esa ladera con sus bosques casi vírgenes fue todo un premio visual y fotográfico. Finalmente, alcanzamos la cima del que pensábamos que era la Peña Escrita y para nuestro infortunio no era así, habíamos ascendido al pico Faltiñosu (1.150) directamente desde el camino, casi naaaaa!!!. Impresionantes las vistas del Concejo de Sobrescobio, debajo de nosotros los pueblos de Soto de Agües, Villamorey, Rioseco, Ladines y Campiellos y al otro lado los del Concejo de Laviana, con su capital Laviana, Soto de Lorio y El Condao. 
   Espectacular, mereció la pena subir a esta atalaya. Pero nos queda crestear para ir hacía nuestros objetivos y la bajada es por una ladera herbosa y algo expuesta, aunque con cuidado se pasa bien. Finalmente alcanzamos la Collada Rodiella y continuamos hacía la Peña Escrita, a la que ascendemos con una trepada muy guapa entre bloques de piedra poco expuestos, finalmente alcanzamos su cima (1.158), seguimos por la cresta de la Sierra como en una ola, entre ambos Concejos, un pie en Laviana otro en Sobrescobio, impresionantes las vistas. Llegamos finalmente a la collada Enraya (donde teníamos que haber salido si hubiéramos encontrado el jito) y ascendemos a la última de las cimas el Pico Fueyo o Argañosa (1.154). Disfrutamos durante un buen rato del sol, las vistas y contemplamos la crestería que hemos pasado, al mirarla parece increíble que hayamos pasado pero allí pero lo hicimos. Descendemos de nuevo a la collada Enraya, descendemos por la ladera herbosa en busca del sendero que se dirige a las antiguas minas de hierro de Llampaces y que finalmente encontramos, el camino como no, esta algo perdido y en ocasiones bajamos directamente por el piornal, aunque no hay queja y descendemos sin problema hasta el jito. 
   Ahí está justo detrás de un árbol y medio caído. Lo arreglamos un poco colocándole algunas piedras más y volvemos a tomar el camino de subida, pero tenemos nuestra cabeza ya en la fuente, hace ya tiempo que no tenemos agua y el llegar a la fuente Fondera es todo un placer, allí reponemos fuerzas, agua fresca y reparadora. Ya no nos queda más que descender por la ruta del Raigosu hasta Soto de Lorio, desde allí contemplamos la Sierra. Espectacular!!!.



Ficha de la ruta

Lugar de salida: Soto de Lorio (Laviana-Asturias)
Lugar de llegada: Soto de Lorio
Recorrido: Soto de Lorio - Campa Fondera - Les Periquetes - Campu Tiñosu - Pico Fatiñosu
Peña Escrita - Pico La Argañosa - La Fabariega - Campa Fondera - Soto de Lorio
Km. recorridos: 12,26 km.
Desnivel acumulado:  1.006 metros.
Altura en la salida: 351 metros
Tiempo total ruta:  08:11
Dificultad: Media/Alta

Comentarios

Cienfuegos Caleyeru ha dicho que…
Eso es aventura Carlos, ja, ja. Preciosa zona. Nunca me he metido por ese valle. Lo tengo mirado pero todavía no fui nunca. Me ha gustado ver que esa cresta puede ser recorrida. Cuando fui este invierno al Fueyu, me acuerdo que la miraba y no acababa de verlo claro.
Un saludo
alfonso ha dicho que…

· Lástima que no hagas salidas por la montaña de Cantabria. Tal como documentas tus actividades, tendríamos un buen libro.

· Salud·os

CR & LMA
________________________________
·
Carla ha dicho que…
Una ruta preciosa, que además, lo explicas tan bonito, que no solo con tus imágenes, sino con tus letras, nos acercas a aquel lugar, ¡qué bello disfrutar de la naturaleza! y ¡cuánto oxígeno aporta!

Besos.
Gus Planet ha dicho que…
Hey Carlos: maravillosooooooooo éste recorrido, y lo has descripto, como siempre, muy dinámico, es un placer seguir ése recorrido desde tú perspectiva!

Qué suerte haberte topado con ése ciervo y en plena brama: éste fin de semana tengo pensado ir hasta un parque en las afueras de Paris donde hacen circuitos guiados de 'bramas', estamos en 'plena temporada', no?

... y las fotos nos revelan unos paisajes bellísimo, me parece que Asturias debe ser la provincia más verde de España.

Te dejo un abrazo grande y como siempre un enorme placer visitar tú sitio!

GUSPLANET
Pedazo de ruta, de aventura y de fotos guapas ¡¡qué vistas!! una buena recompensa a tanto esfuerzo.
Un afectuoso saludo.
Smareis ha dicho que…
Parece uma grande aventura. Passei pra conhecer seu blog, e gostei muito e já estou te seguindo... Convido pra conhecer meu blog e me seguir se gostares. Um abraço!

Smareis
yamajos ha dicho que…
Hay como nos atraen eso paisajes asturianos que tu tan magistralmente fotografías!!! Preciosos como siempre
Travel France Online ha dicho que…
We often say that mistakes give a new dimension of things, they make us come out of our comfort zone and explore new avenues...and this is exactly what happened in your case!
By the way I quite like your new header! Huge Greetings.
Unknown ha dicho que…
Hola Carlos
Essa ruta (que não era ruta) e que subiram por engano deixou-me quase sem folego.. :), no entanto as maravilhosas imagens que nos presenteias valeram bem o engano e o esforço. Quase que também consegui vislumbrar o veado desaparecendo no meio das arvores..:)
Fantástica aventura, belíssimas imagens! Me encantaram!
Besos
VENTANA DE FOTO ha dicho que…
Los paisajes que nos has mostrado son verdaderamente espectaculares.

Ha tenido su sacrificio pero ha sido grande la recompensa.

Saludos

http://ventanadefoto.blogspot.com/
Unknown ha dicho que…
Mare mia!!!

que bonito... he visto todo el lugar... a través de tus ojos..

y sinceramente me gustaría haber estado y pàseado y sentido esos mágicos lugares... tan verdes y hermosos..

Gracias por dejarnos verlos...

Un beso
Marina Filgueira ha dicho que…
¡Hola Calos!!!

Me caí por aquí por casualidad y ha de decirte que me encanta este rincón.
Debe ser alucinante palpar así en vivo esos lugares de ensueño.
Bien, pues con tus letras nos acercas un poco a la frescura de la cima -naturaleza. Donde sopla el viento, donde anidan y cantan los pájaros, ahí más cerca del cielo, ahí donde canta el agua la tristeza de un ciego.

Gracias Carlos, por compartirlo. Un saludo muy cordial. MARINA.
CARLOS ha dicho que…
Cienfuegos, la verdad es que al final fue toda una aventura y alcanzamos una de sus cimas, aunque no era esa a la que pensábamos ir. La crestería es muy guapa y se puede llegar hasta el Guanalón, guapa y algo aérea. Un saludo.

Ñocolebolo, alguna ruta si he echo por Cantabria, que te confieso me encanta, aunque la lejanía hace que no vaya tanto como yo quiero. Un saludo y muchas gracias.

Carla, la ruta fue sorprendente en todos los sentidos, seguramente hace años que nadie pisaba esos bosques y esas laderas, las cima es preciosa ya que tiene caída hacía ambos lados y unas vistas preciosas. Un saludo.

Gus, es un lugar precioso desde luego. Lo del ciervo fue casualidad tal vez el estaba soprendido de ver humanos por ahí, igual que nosotros. Un saludo y que tengas suerte en esa berrea. Saludos.

Carmen y Alfonso, desde luego que si fue toda una recompensa esas cimas, las vistas son espectaculares de Laviana y Sobrescobio, una gozada. Saludos.

Smareis, realmente lo fue, gracias por visitar mi blog y dejar tu comentario, yo haré lo mismo con el tuyo. Un abrazo y muchas gracias.

Yamajos, me alegra que os gusten, lo se por otros comentarios vuestros y espero poder seguir mostrandoslos. Un saludo.
CARLOS ha dicho que…
Dee, it is true that sometimes mistakes lead to beautiful things, because sometimes I passed, thank goodness it was just a reconnaissance trip, but good nonetheless reach the purpose and nature gives us some beautiful pictures of a forest incredible. Greetings.

Sweet, es lo que tienen las cosas, cuando no buscas algo lo encuentras y seguramente si hubiéramos querido llegar allí intencionadamente no lo hubiéramos echo, me alegro de no haber encontrado el jito. Un saludo.

Ventana de foto, es una montaña no muy alta, pero con unas vistas guapísimas. Un saludo.

Estrella, bueno me alegra que hayas tenido esas sensaciones al ver las fotos, la verdad que el lugar es muy espectacular. Un saludo y gracias.

Marina, bueno pues te doy la bienvenida y te agradezco tan hermoso comentario. El lugar es precioso, con unas vistas preciosas, las sensaciones en todo el recorrido son las que tu describes. Muchas gracias y un saludo.
Elena ha dicho que…
Cada día que entro en tu blog comprendo lo fascinante que debe ser hacer estas rutas. Sois unos privilejiados, lo sabeís!
Un fuerte abrazo.
CARLOS ha dicho que…
Elena, bueno digamos que hacemos lo que nos gusta y disfrutamos de ello, todos los que lo hacemos seamos amantes de la montaña o el mar o cualquier cosa que nos guste lo somos, afortunados y privilegiados por poder hacerlo y transmitirlo, como es tu caso, sabes que disfruto y mucho aprendiendo de tus fotografías y visitando tu hermoso blog. Un abrazo mi querida amiga y buen fin de semana.