DE LOS LAGOS A VEGARREDONDA

Salimos del aparcamiento de La Bujerrera con la intención de llegar hasta el refugio de Vegarredonda, apenas si hay nieve alrededor de los Lagos y las nubes se mantienen bastante altas, por lo que la visibilidad es alta y podremos disfrutar de un domingo precioso en el entorno de los Picos de Europa. El lago Enol hace de espejo para los Picos Bricial y la Porra de Enol, así que extasiados por las vistas lo vamos bordeando pasando por las cabañas de Los Acebos hasta coger el camino que conduce a la Vega de Enol. En la lejanía podemos contemplar la Peña Santa de Enol y la de Castilla, y así boquiabiertos llegamos a la Fuente Trema en las cercanías del Refugio de la Vega. Continuamos en dirección a la Fuente Les Calaveres para llegar hasta Pandecame, punto oficial del comienzo de la ruta ya que si no hay nieve se puede llegar en coche hasta ese lugar. El cartel oficial señala 1 hora y media hasta el refugio, pero sin nieve, así que comenzamos a caminar hasta llegar al Pozo del Alemán, el río baja con agua y da gusto verlo así, nos paramos un rato en el puente a contemplarlo. El camino nos conduce en sucesivas revueltas hasta la Vega la Piedra y allí debajo del enorme piedro aprovechamos para comer algo y recuperar fuerzas, la nieve esta blanda y habrá que hacer huella. Lentamente por la dificultad de avanzar en la nieve vamos atravesando sucesivamente la Vega´l Texu, la Canal de Canrasu hasta llegar a la braña de La Rondiella, enfrente todo un espectáculo de montañas el Cotalba, la Torre de la Canal Baquera, el Requexón, la Torre de Santa María, los ojos se van de un lado al otro de contemplando el espectáculo que nos rodea. Desde la Rondiella subimos hasta el Pare La Cabeza y de allí al collado Gamonal, debajo nuestra el refugio de Vegarredonda completamente rodeado de nieve virgen, dificultades para caminar, nos obliga a dar un pequeño rodeo para llegar hasta la puerta del refugio cerrado hasta el mes de Marzo. Allí nos sentamos un buen rato para comer, recuperar fuerzas y contemplar el espectáculo que tenemos ante nuestros ojos. Pero hay que bajar, hemos tardado tres horas y media en subir desde el aparcamiento por la nieve. Descendemos por el mismo camino de subida con más rapidez que en la subida disfrutando nuevamente de la nieve, las montañas y las belleza de las montañas de los Picos de Europa. Un precioso domingo de montaña.

Lugar de salida: Lagos de Covadonga (1.041)
Lugar de llegada: Lagos de Covadonga
Recorrido: Aparcamiento Bujerrera - Lago Enol - Vega Enol - Pozo del Alemán
Canal de Conrasu - La Rondiella - Refugio Vegarredonda.
Horarios: Salida (11:20) Final de la ruta (17:06)