URRIELLU

El Urriellu y el Refugio

El Pico Urriellu o Naranjo de Bulnes de 2.518 metros situado en el Concejo de Cabrales y en el Parque Nacional de Picos de Europa es sin duda alguna uno de los picos más conocidos y una de las cumbres emblemáticas del alpinismo. Para llegar a la vega de Urriellu salimos del pueblo de Sotres para dirigirnos a los invernales de Cabao y desde allí hasta el collado Pandebano donde comienza la senda que va a la majada de La Tenerosa donde ya podremos divisar el pico. El camino no tiene perdida hasta llegar al refugio de Urriellu a 1.960 metros.



El Urriellu desde la Horcada de Caín

También podemos llegar al pico desde el pueblo de Bulnes, donde parte un camino que llega hasta el collado Pandebano y ahí seguimos por el descrito anteriormente. Y desde este mismo pueblo sale un camino que a través de la canal de Balcosín y la majada de Camburero alcanza el refugio aunque este es un camino de más dificultad que los anteriores. De todos es conocido que el primero que subió al pico por la cara norte fue Pedro Pidal y Bernardo de Quirós (Marqués de Villaviciosa) acompañado por Gregorio Pérez "El cainejo" el 5 de agosto de 1.904.

El Urriellu desde el Mirador Pedro Udaondo

En cualquier ruta que se pueda contemplar el Urriellu el montañero se queda prendado de esta singular y hermosa montaña asturiana que no pasará nunca desapercibida para el caminante. Muchos son los escaladores que todos los años intentan subirlo por alguna de sus cuatro paredes y vías de escalada. De sus caras la Sur es la más asequible a pesar de sus 150 metros de escalada y por contra la Oeste es la más compleja con sus 550 metros. El Picu Urriellu.
-
Ver más fotografías:
http://picasaweb.google.es/carpobfotos/URRIELLU

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Gracias por pasarte por mi blog y dejar un comentario. Tus fotos, como siempre, magníficas. Saludos.
Mismatch