HYPERICUM ANDROSAEMUM





Recogimos la primavera ya muy avanzada pero aún así las flores surgen por todas partes dentro de este jardín en el que se ha convertido la naturaleza sin nuestra presencia, los caminos inundados de vegetación muestran toda su belleza, una de las más bellas es la Hypericum Androsaemum, más conocida como "Sanalotodo o androsemo" y en bable como "la hoja del castellanu o flor de castellar", una planta a la que le gusta frecuentar los claros de los bosques, los cauces de los arroyos, las arboledas y también lo barrancos y que siente predilección por los lugares sombríos, húmedos y especialmente frescos, desde el nivel de la mar a los mil seiscientos metros de altura. 


La planta florece entre los meses de mayo a agosto y presenta una curiosa flor en forma de estrella de color amarillo que llamará nuestra atención sobre ese precioso verde que tiene la planta, de hojas ovadas o lanceoladas. Las flores se reúnen en el extremo del tallo, su cáliz consta de cinco sépalos desiguales. La colora presenta cinco pétalos amarillos. Su fruto es una pequeña cápsula, casi esférica de color rojo al principio pero que finalmente se hace negruzco, en su interior presenta varias semillas de color pardo oscuro.
Esta planta fue usada en la época medieval por sus aplicaciones medicinales, como tratamiento para gran cantidad de enfermedades, ya también para la curación de heridas y llagas en la piel debido a este motivo fue conocida como “sanalotodo o todosana". En la actualidad no es usada para tales fines.


Quiero aprovechar esta entrada pare rendir homenaje a un músico y una persona excepcional que nos ha dejado hace unos días, te echaremos de menos Pau, mucho. Descanse en paz.
 



Comentarios

VENTANA DE FOTO ha dicho que…
Es una bendición para los sentidos y para todo el que ama la Naturaleza.

Las plantas hermosean los espacios en que están, tan sólo necesitas de nuestros cuidados y ellas a cambio nos dan su belleza.

Besos
Beatriz Martín ha dicho que…
Hola Carlos, las fotografías están preciosas,no sabía que pudiera ser medicinal, la verdad hemos visto como hay una abundancia de vegetación y todo frondoso.
Si es una pena que nos dejó, era muy joven , mas bien gracias a ti por detenerte a recordarlo.
un beso desde mi brillo del mar