TEUCRIUM PYRENAICUM

"Cada flor que se abre nos recuerda que el mundo 
aún no está cansado de los colores".

Fabrizio Caramagna



El pasado año tuve la enorme fortuna de recorrer el Macizo Occidental de los Picos de Europa durante cuatro días, gran parte del recorrido lo realicé en un entorno de montaña con abundante roca y caliza, aunque también se desarrolló por algunas majadas de pastores, durante todos esos días aparte de la hermosura de contemplar la montaña desde que amanece hasta que el último rayo de sol desaparece en las alturas, pude disfrutar de la enorme, rica y variada flora que podemos encontrar en los Picos de Europa, no en vano en el catálogo de flor del parque figuran más de dos mil especies catalogadas que habitan en en el Parque Nacional, todo un lujo para aquellos que como yo disfrutan no solo de la montaña sino de todo lo que va asociado a ella.  Y una vez echa esta introducción paso a presentaros esta preciosa flor de nombre "Teucrium Pyrenaicum" pero conocida popularmente con el nombre de Angelitos.


Esta planta perenne, con estas flores tan características, suele florecer entre los meses de mayo a septiembre, sus flores se reúnen en cabezuelas denominadas glomérulos en el extremo de sus tallos, presenta un cáliz (de color verdoso) formado por cinco sépalos unidos que forman una campana que termina en cinco dientes de un milímetro de longitud. La corola formada por un tubo curvado que termina en un labio con cinco lóbulos, uno central, blanco, más grande que el resto, dos laterales, blancos y más pequeños, a modo de alas y dos más en la base que pueden ser blancos, rosados o púrpura y que se pliegan el uno sobre el otro escondiendo detrás los cuatro estambres (dos largos y dos cortos) y el estilo. Le encanta la roca caliza, como estos tres ejemplares que encontré incrustados casi en la roca y le gustan los lugares secos y soleados. Podemos encontrarla desde el nivel del mar hasta los dos mil metros de altitud.


Las cabezuelas de flores tienen propiedades medicinales, se usa para curar todo tipo de problemas de estómago (dolores, inflamaciones e indigestiones). La parte aérea de la planta es tóxica y puede alterar las funciones hepáticas.





Comentarios

VENTANA DE FOTO ha dicho que…
Es preciosa aunque tenga propiedades medicinales , si por error coges la parte tóxica...sería todo un problema. Por precaución, yo no la usaría.

Me alegro de tu viaje y de lo mucho que has disfrutado. Sé de tu amor por las montañas y lo mucho que te gusta subir a ellas.

Besos
maluferre ha dicho que…
Una de las cosas que más me gusta de andar entre caminos, montes..etc. es ir descubriendo flores.
Un beso.