GARACHICO




Hoy nos vamos a ir hasta Garachico, este precioso pueblo de la isla de Tenerife al que la naturaleza le arrebató todo su esplendor en el año 1.706. Hasta ese año Garachico era el puerto principal de la isla de Tenerife y en la villa vivían y lucían sus casas las familias más poderosas y ricas de la isla, pero no nos anticipemos. Contemplemos esta maravillosa vista del pueblo desde el mirador, una vista impresionante desde las alturas, tanto de esta preciosa localidad como de la costa norte de la isla. 


La tortuosa y vertical carretera nos va descendiendo sobre un paisaje espectacular, el barranco amenaza con quebrar la estabilidad del coche sobre esta carretera, uno siente las ganas de llegar a este pueblo a cada kilómetro que va descendiendo. Al llegar nos encontramos un enorme corazón, tan grande y tan lleno de tapones, se trata de un proyecto de esculturas denominado "El corazón de Tenerife, solidario’ y que sirve como depósito de tapones. Precioso.



Nada más llegar llamará nuestra atención la piedra negra tan cercana a la mar, es lava, como os dije al principio la naturaleza le jugó una mala pasada a esta localidad, fue en el año 1706 y mas concretamente el día 5 de mayo el volcán Trevejo entró en erupción a unos ocho kilómetros de Garachico, entre ese día y el 14 del mismo mes, el volcán derramó sus coladas en el mar por el barranco que vimos en la fotografía superior, de gran inclinación, la erupción arrasó la villa y también su puerto que quedó totalmente destruido; en los sucesivos días siete nuevas coladas de lava descendieron por la ladera arrasando y sepultando gran parte de Garachico.



Seguramente pensaréis que viendo la gravedad de estos sucesos aparte de los daños materiales, cuantiosos, tal vez hubiese muchas muertes. Pues no, no hubo ninguna muerte, la población se resguardó o fue evacuado y muchos no volvieron a ella hasta dos años después. La lava como os dije antes llegó hasta la mar, lo que provocó que la villa ganase terreno y además formase unas piscinas naturales y conocidos como El Caletón y que os mostraré a continuación. 



El Caletón, es una belleza natural creada por un fenómeno natural que paralizó el crecimiento de la villa y que curiosamente hoy es uno de sus mayores atractivos además de la belleza de este precioso pueblo. También he de deciros que los vecinos de este pueblo celebran cada cinco años (el próximo será en 2.025 los conocidos como "fuegos del Risco", en ella se tiran bolas de fuego por los acantilados siguiendo el camino que cogió la lava en aquel fatídico 1706. 

  

Pero rebusquemos y caminemos por el pueblo, muy próximo a esta preciosidad de piscinas naturales en la que abundan los peces se encuentra el Castillo de San Miguel del que ya hay vestigios de su existencia que datan del año 1552, construido para defender la villa y el puerto de la piratería. El Castillo no sufrió daños durante la erupción pero perdió su función defensiva al desaparecer el puerto; en la actualidad alberga un Centro de Información Patrimonial  y es Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento desde el año 1985.

 


Frente al pueblo se encuentra un gran isla de lava, se trata del Monumento Natural del Roque de Garachico, protegido desde el año 1987, se formó debido al retroceso de la costa por la erosión marina, apenas tiene vegetación y en esta isla protegida es importante para la nidificación y refugio de aves migratorias y otras que se encuentran amenazadas

   


Y había que callejearlo y dejar transcurrir el tiempo que parece que aquí se ha detenido ante la presencia de tanto palacetes y casas como las de los Ponte (siglo XVIII), la del Marques de la Quinta Roja (siglo XVII), o la de los Condes de la Gomera, esta última construida entre los siglos XVI al XVII. 

   


Y sus monumentos religiosos como la iglesia de Santa Ana de la que se dice que la lava paró a la misma puerta de la iglesia aunque las llamas provocadas por el fuego acabaron devorándola, siendo reconstruida; los conventos de Santo Domingo y el de las Concepcionistas franciscanas o la ermita de San Roque que fue construida por los vecinos del pueblo a principios del siglo XVII. 



También como no, sus parques repletos de la hermosura y frondosidad propia de esta parte de la isla, en uno de ellos se encuentra la estatua de Simón Bolívar (fotografía superior) obra del escultor Juan Jaén Díaz, los antepasados de este militar y político venezolano eran naturaleza de esta localidad tinerfeña.



Algo que llamó mucho mi atención fueron las ventanas, preciosas ventanas de madera labrada llenas de hermosura en fachadas impolutas y llenas de colorido que me encantaron. Uno se pierde contemplando tanto detalle, tanta belleza.

   


Sentarse en cualquiera de los bares o restaurantes para disfrutar de la rica y variadas comida canaria, acercarse al muelle para contemplar el mar, también para disfrutar de un helado artesanal o tomar el sol en ese monumento natural que es El Caletón son algunas de las razones de ir a Garachico, pero también la enorme belleza de un pueblo que fue golpeado duramente por la naturaleza pero que en la actualidad es uno de los más bellos de esta preciosa isla que es Tenerife.






Comentarios

El tejón ha dicho que…
Que buenos recuerdos me traes, y además muy bien documentados.
Seguimos resistiendo.
Un abrazo.
Cienfuegos Caleyeru ha dicho que…
Pues nada, ya que no se puede viajar, lo haremos de forma virtual gracias a tus entradas. Precioso pueblo Guarachico. Apuntado queda para cuando vayamos a Tenerife.
Un saludo
VENTANA DE FOTO ha dicho que…
En ninguna de las dos ocasiones en que viajé a la isla, he estado por allí.

Muy interesante la información qu facilitas y muy buena ilustración, con esas hermosas imágenes.

Besos
Rayén ha dicho que…
Hermoso lugar, muy lindas las fotos.
Un abrazo.
Jenny Woolf ha dicho que…
I have heard people praise Garachico and have wanted to visit for a long time. Your pictures and descriptions make me want to visit even more. It looks such a quaint and beautiful place. It reminds me of some of the places on the northern part of Tenerife.
alfonso ha dicho que…
·.
Como el Tejón, que buenos recuerdos me traes... y un poco de pena ya que en ninguna de las ocasiones que he estado en la isla nunca subí al mirador. En fin, habré de consolarme con tus estupendas fotos.

Un abrazo... y a cuidarse CyM !

LaMiradaAusente · & · CristalRasgado
alfonso ha dicho que…
¿Te suena?
https://ovnmphotos.blogspot.com/2018/02/789-resonancias.html