TRES CUMBRES DE LA SIERRA DE LA ESCRITA: L´ARROZ, COGOLLO Y GUANALON


"Cada mañana nacemos de nuevo. Lo que hacemos hoy es lo que más importa".

Sidarta Gautama - Buda (563 a. C.-483 a. C.)



Lugar de salida: Soto de Agues (Sobrescobio-Asturias)
Lugar de llegada: Soto de Agues
Tipo de ruta: Circular
Recorrido: Soto de Agues - Ruta del Alba - Aviáus - Crestón de Fonciella - Huella Les Oveyes - Pico L´Arroz - Majada Cogollo - Pico Cogollo - Collalmonte - Collada Recabáu - Pico Guanalón - Collada Recabáu - Majada Abedulu - Ruta del Alba - Soto de Agues.
Km. recorridos: 14,14 km.
Desnivel acumulado: 971 metros.
Tiempo total ruta:  07:12 horas
Observaciones:  La ruta parte por marcada y balizada "Ruta del Alba" que abandona un poco antes del kilómetro uno, a partir de ahí y hasta el collado es un camino que finalmente se transforma en un sendero que asciende por la Huella Les Oveyes; el primer pico y el segundo no presentan ninguna complicación. El paso de Cogollo al Guanalón se hace por un bosque en el que los árboles caídos impiden seguir el camino y hay que extremar la precaución para observar bien lo jitos. La subida al Guanalón esta jidada presenta algún paso aéreo sin problemas para gente que este de ello. La bajada a Agues es por camino hasta la Ruta del Alba.

OJO: El usuario del GPS debe usar el sentido común y prestar atención, especialmente en zonas de orografía complicada y en condiciones climatológicas adversas (niebla, nieve, etc.) para evitar extravíos y/o accidentes.


Powered by Wikiloc


A pesar del sol que lucía desde  bien temprano sobre las montañas, los verdes prados de la localidad asturiana de Soto de Agues presentaban una helada bastante curiosa, hasta este precioso pueblo del Concejo de Sobrescobio nos habíamos acercado para hacer una circular subiendo a tres cumbres de la Sierra de la Escrita también conocida como del Crespón: L´Arroz, Cogollo y Guanalón.


Atravesamos este hermoso pueblo recorriéndolo por una de sus calles y disfrutando de sus casas, hórreos y paneras, un entorno bien cuidado y muy disfrutable para todos aquellos que nos gusta esta seña de identidad asturiana. El comienzo de la ruta coincide con la conocida como "Ruta del Alba" PR.AS-62 que seguiremos hasta un poquito antes del punto kilométrico uno, cogiendo el segundo de los dos caminos que encontraremos en ascenso, por el primero de ellos es por donde realizaremos el descenso.

   


Desde este punto todo será subida hasta que lleguemos a la parte superior de la Sierra, el camino ancha y sin perdida no nos dará mucha tregua. A pesar de ir en sombra y con el frío de la helada en el valle de Alba que nos vamos alejando poco a poco empezamos a notar calor y a la altura de la majada de Les Borries ya sobra buena parte de la ropa. Al poco cruzaremos el río Aviáus en ese poco podremos disfrutar de una bonita cascada; seguimos ganando altura por una senda que no da tregua, llegamos a la majada de Aviáus desde donde ya observamos la parte cimera de la Sierra. El camino prosigue por un precioso hayedo para llevarnos a un sedo que asciende por las paredes del Crestón de Fonciella, tramos preciosos que nos llevaran por la Huella Les Oveyes hasta la cimera de la Sierra de la Escrita.



Frente a nosotros las dos primera cumbres, El Cogollo (fotografía superior) y L´Arroz, aquí nos detenemos para disfrutar de las vistas sobre cumbres como el Corbellosu (que ganas le tengo a ese pico, al que he ido dos veces y ninguna pude subirlo), Corteguerón, Peña Riegos y el pindio Retriñon entre otros. Continuamos por un estrecha senda que nos lleva hasta la majada del Cogollo, desde aquí iniciamos un pequeño descenso alejándonos de la cumbre del Cogollo y en búsqueda de L´Arroz.



Seguimos como si fueramos hacía el Corbellosu para alcanzar esta modesta cumbre el Pico del Arroz (Picu L´Arroz) un mojón de piedras en su cima lo sitúan a 1.146 metros sobre el nivel del mar. Frente a nosotros la segunda de las cimas el Cogollo para ella nos vamos al collado situado en su base (foto superior) y desde allí iniciamos el cómodo ascenso hasta su cima. 



Sin mucho esfuerzo y sin ninguna dificultad alcanzamos los 1.225 m.s.n.m. de su cima, desde ella alcanzamos a ver la Pola de Laviana y montañas como la Peña Mea, la Sierra del Aramo, el Guanalón (al que vamos), Tiatordos, Ten, Pileñes y un buen numero de montañas. El día soleado y muy nítido permite una amplia visualización. Tras estar un ratito en la cima, iniciamos el descenso por el mismo camino de subida hasta la collada.



Regresamos nuevamente a la majada del Cogollo y a nuestra izquierda encontremos un sendero que se interna en un hayedo bajo las paredes de la cumbre sobre la que hemos estado: el Cogollo. El sendero se adentra en el hayedo y se pierde por lo que hay que descender un poco (árboles caídos) y buscar unos jitos que nos marcaran el buen camino para atravesarlo. Una preciosidad las hayas y el musgo que las cubre, la senda nos llevará hasta el Collado Collalmonte.

   


Frente a nosotros el Guanalón, iremos buscando el mejor camino para aproximarnos a este pico, faldeando algunas lomas y subiendo otras hasta que alcancemos el collado Robiella en la base de esta cumbre.



En esta cumbre hay que extremar las precauciones tanto en la subida como en la bajada, ascendemos siguiendo unos jitos que de repente desaparecen o eso nos pareció a nosotros y decidimos seguir nuestra intuición e ir buscando paso entre la caliza por zonas extraplomadas con algo de patio que nos van izando sin problemas sobre la cumbre. La cima en la parte superior tiene una caída vertical impresionante, aunque la cimera es ancha y no presenta problemas. El Guanalón con sus 1.229 m.s.n.m. también nos regala unas preciosas vistas, además de una agradable solín para disfrutar tranquilamente en su cima de la comida mientras contemplamos las montañas y valles que nos rodean.


Descendemos esta vez siguiendo los jitos, con pequeños destrepes en los cuales no hay que poner las manos pero si tener prudencia con el descenso que nos al lugar donde nosotros habíamos perdido los jitos y de allí al collado. Desde el podemos contemplar el mar de caliza que es esta preciosa cumbre (foto superior).

   


Y ahora toca bajar todo lo que hemos subido y desde el collado nos vamos a la majada El Abedulo siguiendo un sendero en algunos tramos muy pindio, allí tomamos un camino que nos aproxima a Navarín  y desde este lugar a una nueva majada, la de Prieya, siempre en descenso la pista nos irá llevando de nuevo hacía la ruta del Alba y desde allí al pueblo de Soto de Agues siguiendo el descenso del Río Alba.


La fotografía de la parte superior muestra el pueblo de Soto de Agues durante el descenso hacía este pueblo, los últimos rayos de sol se van ocultando tras la montaña y queda un atardecer precioso mientras recorremos tranquilamente las calles de este pueblo, una ruta preciosa, con tres cumbres que hacía tiempo que no subía en un hermoso día soleado del pasado mes de febrero.

Mucha fuerza y cuidaros mucho




Comentarios

VENTANA DE FOTO ha dicho que…
Esa reflexión, es la sensación que tenemos ahora, cuando nos despertamos cada mañana.

Mientras tanto las montañas sigue ahí, con su belleza y la naaturalea sigue su curso, sin mayor novedad, que ya la contaminación ha bajado. Esperemos que cuiando esto acabe, recapacitemos en que no hay que contaminar tanto.

Besos
alfonso ha dicho que…
·.
Preciosa ruta a disfrutar en un soleado día, que te regala esas hermosas fotos. Esa zona da mucho de sí... como todo Asturias.
Por cierto, los enlaces a las rutas no funcionan.
Un abrazo… y cuidaros
Venceremos al bicho

LaMiradaAusente · & · CristalRasgado
Sara ha dicho que…
Joliiiines, hoy parece que te acompañamos en esa ruta, ¡¡qué bonitooooo, qué fotos, qué zona!!

Abrazotedecisivo amigo