PICO PIERZU Y LA SIERRA DE ARANGA


"Todos estamos hechos de carne y de una fibra milagrosa llamada coraje".

Mignon McLaughlin



Lugar de salida: Collada Llomena (Ponga-Asturias)
Lugar de llegada: Collada Llomena
Tipo de ruta: Lineal
Recorrido: Collada Llomena - Excueño - Majada de Cerboes - Campu Las Fuentes - Pico Pierzu - Campu Las Fuentes - Majada Cerboes - Sierra de Excueño - Collado Los Lagos - Cantu Aranga - Collado El Viso - Cruz de Valdoré - Collado El Viso - Collado La Viesca - Majada de Aranga - Excueño - Collada Llomena.
Km. recorridos: 14,32 km.
Desnivel acumulado: 838 metros.
Tiempo total ruta:  07:10 horas
Observaciones:  La ruta no presenta mayor problema hasta la cima del Pierzu por la que seguiremos la PR.AS-211, ruta balizada y señalizada, igualmente hasta la segunda de los cumbres, en Cerboes dejaremos la PR para seguir sin problemas pero sin marcas hacía el Cantu Aranga. Desde allí y hasta la cima de la Cruz de Valdoré la ruta se hace por crestería, sin caminos definidos, bajando y subiendo según se visualice y con abundancia de piedra suelta; de igual modo el regreso hasta el Collado La Viesca. Desde allí hasta Llomena retomaremos la PR y el camino no presenta mayor dificultad.

OJO: El usuario del GPS debe usar el sentido común y prestar atención, especialmente en zonas de orografía complicada y en condiciones climatológicas adversas (niebla, nieve, etc.) para evitar extravíos y/o accidentes.


Powered by Wikiloc



Hoy vamos a hacer una ruta dentro del entorno del Parque Natural de Ponga, recientemente proclamada Reserva de la Biosfera, subiendo a la cumbre del Pierzu en la Sierra de Excueno y a las dos cumbres principales de la Sierra de Aranga: el Cantu Aranga y la Cruz de Valdoré. El lugar de salida será la Collada Llomena, situada en lo alto de la carretera PO-2 que desde San Juan de Beleño capital de Concejo sube en dirección al pueblo de Viegu y desciende a continuación hasta la N-625 en el Puente Vidosa.


El día esta apagado y muy gris, aunque hay una perfecta visión de las montañas que nos rodean tanto del Tiatordos y la Peña Taranes (foto superior) como del macizo Occidental de los Picos de Europa, la subida al Pierzu la haremos siguiendo la ruta balizada PR.AS-211 siguiendo la ancha pista que se dirige hacía la Collada Argañada y obviando (hay indicador) el desvío que nos desviaría hacía la Silla de Cabestredo o el Carria. La pista finaliza en una cantera abandonada, un poco antes encontraremos el cartel que nos indica el inicio de la subida hacía la Sierra de Excueño.

  


Marcas blancas y amarillas en la roca nos irán indicando el camino de subida que va zigzagueando ladera arriba y que nos lleva a un collado en la cabecera de la sierra, a nuestra derecha la primera de las cumbres que vamos a hacer: el Pierzu; y a nuestra izquierda un sendero que desciende al valle y la segunda cumbre (foto superior): el Cantu Aranga. Aquí continuaremos por la PR siguiendo las marcas hasta un lugar para mi muy especial: Cerboes. 

   


Las vistas sobre el Macizo Occidental de los picos y la totémica cumbre de la Peña Santa son espectaculares, muchos días he venido hasta aquí para otear la fauna o simplemente contemplar los picos. Seguimos las marcas que nos llevaran a nuestra derecha, el estrecho sendero irá remontando los contrafuertes rocosos de la sierra aupándonos lentamente sobre la misma. Merece la pena ir parando y contemplando como las montañas van cambiando a medida que ascendemos, la belleza paisajista de este recorrido es inigualable. 

   


Una serie de lomas que iremos superando, algunas por encima y otras faldeándolas y llegaremos hasta la cumbre de esta preciosa montaña pongueta, el Pierzu, un vértice geodésico y un buzón de cumbres la sitúan a 1.552 metros sobre el nivel del mar. Imposible llegar aquí y no descender un poco por la ladera contraría, siempre con precaución o simplemente sentarse y quedarse absorto en la contemplación de lo que nos rodea. Pueblos ponguetos como Cazu o Ambingue, más lejanos como Cangas de Onís, del vecino Concejo de Amieva: Cirieñu, Pen. Montañas y mas montañas entre las que destaca el Cornión de los Picos de Europa.

  



El Macizo Occidental de los Picos de Europa (foto superior) que extasiados contemplamos es solo un pequeño trocito de lo muchos que podemos ver un mar de montañas de muchos concejos asturianos y también de la vecina León al alcance de nuestra vista. Pero hay que descender, aún nos quedan dos montañas más en la Sierra de Aranga; el descenso lo hacemos casi por el mismo camino de subida, opte por subir por el camino cimero y desciendo por el bajero que me lleva al mismo lugar: Cerboes.

  



Durante el descenso disfrutamos del vuelo racheado de varios buitres con ese fondo tan espectacular que son los picos y también de una buena bandada de chovas. De nuevo en Cerboes en vez de continuar por el camino que nos devolvería a la Collada Los Lagos tomamos una senda que desciende hasta el lago inferior de Cerboes (foto inferior) y desde allí nos dirigiremos por sendas abiertas por el ganado entre el piornal hacía la cumbrera para comenzar a cabalgar por las estribaciones de la Sierra de Aranga.



No queda más que seguir por la parte superior de la montaña hasta llegar a un pequeño mojón con unas piedras en las que se sitúa la segunda de las cimas de este día: El Cantu Aranga (1.293 m.s.n.m.). Frente a nosotros la siempre maravillosa vista de esa montaña tan perfecta que es el Tiatordos, también los valles de San Juan de Beleño y de Sobrefoz, el pueblo de Abiegos (foto inferior). Hasta este lugar la ruta no presenta ningún tipo de complicación.



Desde esta cumbre vamos a continuar por la Sierra de Aranga en dirección a su cumbre principal: La Cruz de Valdoré; para ello descendemos del Cantu hasta un pequeño collado, acometiendo la subida a otro pequeño cueto que nos llevará al Collado el Viso, aquí faldeamos el siguiente cueto por nuestra izquierda por un camino muy perdido pero sin muchas complicaciones.

   



Desechamos la opción de ir por la cumbrera y siempre dejando esta a nuestra derecha vamos buscando pequeñas sendas por terreno en algunos momentos bastante vertical no apto para personas con algún tipo de vértigo o que no se defiendan bien en este tipo de terrenos tan extraplomados, hay que superar varios resaltas rocosos y aunque no hay que echar mano y no es complejo de caminar, nos lleva a realizar continuas subidas y bajadas.


Finalmente alcanzamos la tercera de las cumbres: La Cruz de Valdoré, un mojón de piedras en el suelo sitúa su altura a 1.349 metros sobre el nivel de la mar, debajo nuestra el Collado Sorbeyo en el que se puede ver el camino que faldea al sierra y va hasta el Collado El Viso por el que hemos pasado y también la preciosa cumbre de La Güerfana (La Huerfana).

   


Descendemos de la cumbre para retomar el camino de vuelta que nos devuelva al Collado Los Lagos realizando el mismo camino que en la ida, las mismas subidas y bajadas y las mismas precauciones para ir buscando el mejor camino entre la piedra hasta el Collado El Viso, allí tomamos un sendero a nuestra derecha que faldea la cumbre del Cueto Aranga y nos permite llegar sin subirla hasta un nuevo collado La Viesca.



Desde allí desciendo hasta la majada de Aranga, un pequeño conjunto de cabañas resguardado en una pequeña hondonada en el valle en el que hay un pequeño lago, ya no queda más que ir subiendo para tomar el camino carretero que conduce a la Collada Los Lagos y allí retomar la PR.AS-211 que nos descenderá por la falda de la Sierra de Excueño hasta la abandonada cantera.



Desde aquí por la amplia pista disfrutando de las vistas del Recuencu, Luengo y Zorru o Antiguo (foto superior) llegaremos nuevamente a la Collada Llomena, lugar donde iniciamos la ruta.

Son muchas las veces que he subido a esta Sierra, tanto para subir al Pierzu como a las otras montañas de este entorno: Cantu Aranga, Cruz de Valdoré o Huerfana, pero nunca antes había unido las tres primeras mencionadas, estos y otros muchos lugares del Concejo de Ponga son lugares habituales en los que suelo pasar muchos de mis días de montaña, rutas con amigos o rutas en solitario de las que disfruto y espero en un futuro seguir disfrutando. Espero que os haya gustado la ruta y desde aquí mandaros un fuerte abrazo para esta situación en la que nos encontramos y de la que estoy seguro que saldremos.




Comentarios

VENTANA DE FOTO ha dicho que…
Ese coraje, es el que has tenido tú para emprender esa ruta y hacer llegar su belleza en estas fotografías.

Ese coraje, es el que necesitamos todos, para llevar con resignación estos malos momentos.

Cuídate.

Besos
La Biosfera de Lola ha dicho que…
Que bonito Carlos, las fotos son preciosas. Esperemos que pronto podamos volver a disfrutar de la montaña con tranquilidad, un enorme abrazo.
El tejón ha dicho que…
Buenos recuerdos de lugares por donde pasé y me gustaría volver a pasar alguna vez.
Abrazo, Carlos.
Sara ha dicho que…
Qué gustazo, pareciese que hayamos estado ahí contigo, tu Ponga ahora estará tranquilina, silenciosa, recuperándose de los de nuestra especie y cuando vuelvas te esperará para que la recorras con el mismo amor, respeto y cuidados que siempre le has profesado. Qué salgamos pronto de esta pesadilla y que podamos reencontrarnos en un lugar hermoso, de tantos que nos quedan para celebrar por todo lo alto.
Mi abrazotedecisivo amigo.
alfonso ha dicho que…
·.
Hermoso pico con unas impresionantes vistas. Lástima que en los últimos cincuenta metros nos pilló la niebla. Menos mal que nos consolamos con sidrina y queso de los Beyos donde tú ya sabes.
Un abrazo C&M

LaMiradaAusente · & · CristalRasgado