MARIPOSARIO DEL DRAGO


“La naturaleza, amigos míos, 
es el espectáculo más sorprendente que puede mirar el hombre.”

Extraído de "El lenguaje de las mariposas" de José Luis Cuerda


¿Habéis entrado alguna vez en un mariposario? Yo nunca había entrado, disfruto mucho de las mariposas en libertad, de fotografiarlas, acompañarlas en sus vuelos, me quedo absorto contemplando esa fragilidad con la que que se posan en el suelo, ramas, hojas, incluso en mi mano, en mi mochila, disfruto enormemente de ellas. Pero entré, entré y al cruzar aquella puerta fue como entrar en un mundo mágico, un espacio enorme lleno de plantas y flores que comparten espacio con ellas, cientos de mariposas de diferentes especies de áreas tropicales de todo el planeta.

Heliconius charitonius

   

Dryas iulia

Las mariposas por termino general suelen vivir alrededor de un mes, aunque las más pequeñas apenas viven una semana; especies como las Capas de luto, algunas Heliconians tropicales y las Reyes, tienen un promedio de vida de unos nueve meses. Aunque en la naturaleza esos tiempos de  vida se acortan ya que están expuestas a los depredadores como pájaros y otros insectos. Aquí se pueden contemplar 150 especies diferentes, aunque debido a esos periodos tan cortos de vida, no siempre se pueden contemplar todas. Las condiciones en el interior del área de vuelo son las de sus hábitats de origen, un 80% de humedad relativa y 24-29ºC de temperatura.

Danaus piexippus
   

Greta Oto

Las plantas comparten el espacio con las bellas mariposas ya que son la base de su vida, en ellas se alimentan y también se reproducen. Como dato curioso deciros, que cada una de las especies de este mariposario necesita una planta específica para poner sus huevos y en ella también se alimentará la oruga.




Las mariposas que se encuentran en el mariposario llegan en forma de pupa o crisálida, de lugares tan lejanos como Filipinas, Malasia, Costa Rica, Belice o Kenia donde son criadas en cautividad, no capturadas del medio natural. Una vez en el laboratorio y tras ser inspeccionadas se colocan en las jaulas de eclosión donde en condiciones ambientales controladas nacen las mariposas a la vista de nuestros visitantes. Una vez en el jardín son alimentadas con néctar artificial que se prepara diariamente en el laboratorio.




Son muchas las especies de todo el mundo que podremos encontrar, tanto nocturnas como diurnas, todas de una enorme belleza, te quedas maravillado viéndolas pasar, posadas en el envés de las hojas, como la de la fotografía superior, comiendo en los comederos, o simplemente descansado. Pero me quedé prendando con la Greta Otto, conocida como mariposa de cristal o espejitos, que la podemos encontrar  en libertad en América desde México hasta Panama, su fragilidad, carece de colores por lo que es posible ver a través de ellas. Espectacular.




No me quiero extender mucho más, he puesto el nombre de algunas de las mariposas, solo deciros que estas fotografías están realizadas en el Mariposario del Drago que se encuentra en el hermoso pueblo de Icod de los Vinos en la provincia de Tenerife.

Un enorme abrazo y a seguir cuidándose, mucho.





Comentarios

VENTANA DE FOTO ha dicho que…
Tan solo he visitado uno. Recuerdo que fue en una salida a Benalmádena y en su momento hice una publicación. Fue una gran experiencia, como la que tú has vivido.

Me ha encantado las fotos de tu reportaje y me has vuelto a recordar ese mariposario que visité en Benalmádena, aunque no coincida en el mismo lugar.

🌞🌞🙋‍♀️🙋‍♀️😷😷