LAGARTO TIZÓN



Gallotia galloti


Este ejemplar de lagarto endémico de las las islas de Tenerife y La Palma también es conocido como Largo de Canarias Occidental. Los machos superan los treinta centímetros de longitud mientras que las hembras pueden alcanzar los ventiseis y tienen además una mancha azul en su cara; del total de su longitud unos dos tercios son de cola. De cuerpo escamoso y delgado, las hembras presentan un azul más claro que los machos mientras que los ejemplares juveniles son de color marrón. Esta especie de reptil no hiberna.

Es un animal de preferencias diurnas, siendo escasos sus avistamientos por la noche, es normal encontrárselo durante el día reposando sobre las rocas al calor del sol. Su habitat suelen ser lugares rocosos, secos y aunque puede encontrarse en bosques su presencia es menos frecuente. Podremos encontrarlos desde el nivel del mar a los tres mil metros de altura.


De alimentación omnívora con abundante presencia de vegetales (frutos, flores, hojas, tallos..), cuando se alimenta de carne suele hacerlo de pequeños insectos e invertebrados.

La copula la realiza desde primavera a mediados del verano; la hembra realiza una puesta de entre dos y nueve huevos que eclosionan a los tres meses, aunque es frecuente que realicen una segunda puesta. Los ejemplares juveniles al nacer miden entre tres y cuatro centímetros. 

Podemos encontrar en las islas de Tenerife y La Palma las siguientes subespecies: Gallotia galloti galloti (su habita se ubica en el centro y sur-suroeste de la isla deTenerife); Gallotia galloti eisentrauti (norte y noroeste de Tenerife); Gallotia galloti insulanagae (Roque de Fuera, costa Norte de Anaga también en Tenerife) y Gallotia galloti palmae esta subespecie ubicada en la isla de La Palma.




Comentarios

VENTANA DE FOTO ha dicho que…
El que yo fotografié en la isla de Tenerife, era de otro tipo y más vistoso. Recuerdo haberlo encontrado en las cercanías de Playa Jardín, era beig y tenía dibjjos en la piel.

Besos
Conchi ha dicho que…
Hola Carlos, como siempre muy buena tu entrada.Espero que estés bien.
Un abrazo.
Sara ha dicho que…
Qué bonito es...cómo me gustaría imitarle, acompañarle y ponerme con él al solecito.
Abrazotedecisivo grande Carlos