GARZA REAL


Garza real

(Ardea cinerea)


Sin ninguna duda su presencia no pasa desapercibida al contemplarla, la garza real es un ave de gran tamaño, estilizada, cuello largo y coloración predominante gris, aunque varía dependiendo de la época del año; durante la época de reproducción, lucen su color blanco y se adorna con una línea negra y un par de largas plumas de este mismo color, el cuello también blanco presenta dos bandas negras paralelas en su longitud. El largo y afilado pico presenta un tono rojizo, y las regiones dorsales son mayoritariamente cenicientas, con una llamativa mancha negra en los hombros. Fuera de la época de cría, el diseño es menos contrastado, sin las plumas ornamentales de la cabeza y con el pico amarillento. En vuelo encoge el cuello en forma de “S” y estira las patas que sobresalen por detrás de la cola.


Ave muy gregaria en su época de cría, nidifica en colonias que incluso comparten con cigüeñas u otras especies de garzas; emplaza el nido en pequeños sotos ribereños o bosques próximos a algún humedal. A mediados de febrero, cuando ya lucen el plumaje nupcial, macho y hembra acuden a la colonia y comienzan la reconstrucción del nido que utilizaron en pasadas temporadas con el necesario aporte de palos y ramas. Tras un ritualizado cortejo, en el que dominan las contracciones del cuello y son frecuentes las vocalizaciones, la pareja concluye la plataforma, que tapiza con hierbas y hojas; en ella deposita la hembra de tres a cinco huevos de color verde o azul pálido, que son incubados por ambos adultos durante 25-28 días, generalmente desde la puesta del primero. Los pollos son capaces de desplazarse por las inmediaciones del nido a los pocos días de nacer, aunque seguirán dependiendo durante un tiempo del alimento que les aportan sus progenitores. Al cabo de 45-55 días, con el plumaje completamente desarrollado, las jóvenes garzas ya son capaces de volar.

Fuente SEO/BirdLife




Comentarios

La Biosfera de Lola ha dicho que…
Preciosas fotos Carlos, estos días viene una aquí y se pasa horas peinando entre los juncos, es precioso. Un abrazo.
VENTANA DE FOTO ha dicho que…
Muy buenas imágenes de esta preciosa ave que vive en libertad y en un buen entorno.

Besos
MoniRevuelta ha dicho que…
Que bueno escuchar a Bruce..Las garzas me encantan, creo que alguna vez lo había comentado por aquí, son aves especialmente hermosas, independientes y pacíficas...
Un beso, Carlos