CIRCULAR AL RASO CON ASCENSIÓN




De nuevo en Bedules para realizar un ruta por el Parque Natural de Ponga, una ruta otoñal en uno de los lugares más hermosos para disfrutar de esta estación, la intención realizar la ascensión a la cumbre del Rasu (foto superior) y luego faldearlo por la vertiente que nos muestra el impresionante bosque de Peloño.


Nuevamente salimos de Les Bedules para realizar otra ruta por el Parque, cruzamos el paso canadiense y contemplando la espectacularidad de los picos de Europa, aún sin nieve (la ruta fue realizada a finales del mes de octubre), pronto nos adentraremos en el hayedo, con algunos, no muchos detalles otoñales. Así llegamos hasta Biforcadera, donde cogemos la pista que asciende hacía Llampes. Un precioso sol otoñal nos acompaña y apetece ir lento y disfrutar de lo que nos vamos encontrando setas, los acebos llenos de frutos rojos y la vista del Recuencu y los bosques. Desde Llampes ascendemos a la cumbre del Rasu, acometiendo los 226 metros que nos separan de la cima (foto inferior).


La modesta cumbre del Rasu (1.619 metros) es una atalaya para disfrutar de montañas y valles no solo del Concejo de Ponga, sino también del cercano de Amieva y de los picos de Europa y de la montaña leonesa, también para otear la belleza de los montes que forman la inmensa masa forestal del hayedo de Peloño, el segundo más grande de Europa, una joya de nuestra naturaleza. Dejamos la cima siguiendo la cumbrera descendiendo hasta la collada les Riegues y siguiendo un estrecho sendero por el bosque llegar hasta los Cepos y desde allí a la collada Pumerín (1.515 m.).


Desde Pumerin, cogemos un sendero (foto inferior) que faldea el Pico Luengu sobre el valle del Antiguo, debajo de nosotros contemplaremos las cabañas derruidas de Bustantíu, hasta ese lugar tenemos que decender, destrepamos ladera abajo hasta encontrar el sendero perdido que desciende hasta esta majada. Desde allí contemplamos las laderas del Luengu y el bosque ahora vamos a recorrer. 


Al final de esta majada en dirección al Rasu, muy perdido se encuentra un sendero, que en su primer tramo es algo complicado de encontrar, pero que pronto comprobaremos que se ensancha, aunque en algunos tramos irá despareciendo obligándonos a estar atentos a la ruta, el disfrute visual es espectacular desde que penetras en el hayedo, el monte del Rasu y las vistas que nos ofrecen los claros que vamos encontrando, espectacular el colorido otoñal.


El sendero atraviesa el bosque casi sin perder ni ganar altura hasta las proximidades de la Braña de la Verdá, desde ella contemplarmos el recorrido que hemos realizado desde Bustantíu y debajo nuestra: Peloño, hayas y mas hayas por todos lados; y su colorido. Dejamos este lugar para continuar hacía una collada que ya contemplamos desde donde nos encontramos, volvemos a retomar el sendero para llegar hasta la majada de Llivancos (foto inferior).


Cruzamos la verde pradería hasta la fuente situada en el extremo opuesto, la fresca agua se agradece, el día es soleado y el sol calienta, después de rellenar la botella de agua fresca, recorremos las abandonadas cabañas de este hermoso lugar, las vistas, ni que decir, frente a nosotros el Macizo Occidental de los Picos de Europa, bajamos hasta las últimas cabañas y nos asomamos a contemplar Peloño. Volvemos hasta la fuente y retomamos la senda que pronto se ensanchará en un pista que rodeará el Rasu para volver a Llampes; desde allí el descenso lo hacemos por el mismo camino de subida hasta Biforcadera y desde allí hasta Les Bedules, con la luz del sol descendiendo y mostrándonos toda la belleza de este hermoso lugar (foto inferior).


Muchas son las veces que subido hasta Bedules para hacer montaña o caminar por los bosques del Parque Natural y no me dejo de sorprender con lo que me voy encontrando en el camino, como aquella primera vez hace ya muchísimos años, la belleza y espectacularidad de estos rincones queda reflejada en las fotografías, aunque muchas de ellas no le hagan justicia. Y como siempre hago os dejaré una canción para acompañar este reportaje, la canción es "punto y aparte" de Morat, porque nunca me cansaré de caminar por el Parque Natural de Ponga. 

Ver más fotografías de la ruta
Ficha de la ruta

Lugar de salida: Les Bedules (Ponga-Asturias)
Lugar de llegada: Les Bedules
Tipo de ruta: Lineal y circular
Recorrido: Les Bedules - Biforcadera - LLanos del Agua -Majada Les Llampes - Corona del Rasu (1613 m.) - Collada Les Riegues - Collau Los Cepos - Collada Pumerín -La Canalona - Bustantíu - Braña Verdá - Llivancos - Les Llampes - Llanos del Agua - Biforcadera - Les Bedules. 
Km. recorridos: 14,85 km.
Desnivel acumulado: 702 metros.
Tiempo total ruta:  07:22 horas
Dificultad: Media (ruta sin balizar ni marcar)

OJO: El usuario del GPS debe usar el sentido común y prestar atención, especialmente en zonas de orografía complicada y en condiciones climatológicas adversas (niebla, nieve, etc.) para evitar extravíos y/o accidentes.



Powered by Wikiloc

Comentarios