SEGUNDO CASTILLIN, PRIMER CASTILLIN Y PUERTA DEL ARCO



Primeros días del mes de septiembre, un día soleado y caluroso desde las primeras luces del día, de nuevo nos acercamos a Tuiza de Arriba para adentrarnos en el Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa para ascender tres de sus cumbres: El Primer y Segundo Castillín y la Puerta del Arco.


Desde el mismo aparcamiento del pueblo ya contemplamos las tres cumbres que vamos a ascender y que perderemos de vista en muy pocos momentos durante la ruta, salimos por las cuestas del pueblo ascendiendo por el camino que se dirige al refugio del Meicín, el camino usado en en épocas no invernales asciende en dirección a la Portillera, a nuestra espalda difuminada la preciosa cumbre de La Mesa. Pronto llegaremos a la braña del Meicín, lugar donde se encuentra el refugio de montaña del mismo nombre.


Desde las cercanías del refugio cogemos una senda que en dirección oeste se dirige hacía el Valle de Cobarrubias, contemplando el precioso circo de montañas que tenemos frente a nosotros: Ubiña, Cueto las Cabras, Puerta del Arco, Castillines, ; nuestra senda asciende primero por una zona de pradería faldeando la vertiente sur de los Portillines, las vistas del valle son espectaculares, el verde resalta entre tanta montaña que nos rodea.


Pronto desaparece la hierba y llegamos a una zona cubierta de hoyos conocida como "Joyos de la Cabra" justo debajo de nuestros primeros objetivos las dos cumbres de los Castillines. Seguimos ascendiendo por un sendero de piedra que se dirige a un pequeño collado entre los Castillines y la Puerta del Arco conocido como "La Pasá de la Puerta del Arco". Mucha piedra suelta y algunas caídas de piedra hacen que tengamos que extremar las precauciones para subir a este pequeño collado.


Nos situamos en un pequeño resalte que ya da vista a la tierra leonesa, contemplando en las profundidades del valle el pueblo de Torrebarrio (Babia); en esta posición mirando hacía Babia tendremos la Puerta del Arco a nuestra izquierda y los Castillines a nuestra derecha. Nuestra intención es llegar primero hasta el más alejado de los tres: El Segundo Castillín.



El sendero cabalga sobre una montaña descompuesta, pero con buenos agarres y va ascendiendo por varias canales hasta posicionarse debajo de esta cima, una última trepada nos aupa hasta uno de los buzones de montaña más guapos que se pueden encontrar en ellas: el Segundo Castillín (2.299 metros); Los Castillines son tres cumbres, la tercera de ellas hay que ascenderla con cuerdas debido a su verticalidad. El disfrute visual es impresionantes y muy aéreas: las cumbres del Siete y el Tercer Castillín. la Peña Ubiña y las dos vertientes de este Macizo, la asturiana y la leonesa.


Destrepamos desde la cima por el mismo camino de subida para acometer la segunda ascensión, esta mucho más sencilla, en la que se puede optar por dos opciones de subida, una canal con trepada o auparse a una antecima (foto inferior) y desde allí llegar hasta la cima principal que se sitúa a 2.252 metros de altura. O como en este caso, elegir una para subir y la otra para bajar y así disfrutar de ambas opciones.


Descendemos y lo hacemos hasta completar el recorrido y llegar nuevamente hasta la Pasá de la Puerta del Arco, desde allí vamos a ascender la tercera cumbre: Puerta del Arco (foto inferior). El primer tramo asciende por una senda herbosa que nos eleva sobre la montaña para alcanzar su cresta y con pasos algo más aéreos alcanzar su cima principal que se sitúa a 2.221 metros. Las caídas son vertiginosas y espectaculares, impresiona y mucho ver desde aquí la inmensa mole que es Peña Ubiña y la espectacular panorámica de la vertiente leonesa.



Destrepamos y descendemos de esta cumbre hasta la Pasá para acometer la bajada que realizaremos por el mismo camino de subida hasta el refugio del Meicín, con calma y disfrutando de un espectacular día de montaña, de vez en cuando nos giramos y contemplamos la verticalidad de las montañas que hemos ascendido. En la ascensión no nos detuvimos en el refugio pero al bajar es visita obligada para descansar y disfrutar de una fresca cerveza, el día ha sido muy caluroso y la roca aún ha potenciado más el calor del día. Desde allí ya no queda más que acometer el suave descenso hasta Tuiza de Arriba echando de vez en cuando la vista atrás para contemplar las cumbres que hemos ascendido.


Siempre es un placer acercarse a Ubiña y a este impresionante macizo que compartimos con nuestros vecinos leoneses. un lujo de montañas. Y como siempre os dejo una canción en esta ocasión del grupo noruego A-ha  y la canción se titula " Foot Of The Mountain". 

Ver más fotografías de la ruta
Ficha de la ruta

Lugar de salida: Tuiza de Arriba (Lena-Asturias)
Lugar de llegada: Tuiza de Arriba
Tipo de ruta: Lineal (ida y vuelta)
Recorrido: Tuiza de Arriba - La Pedrosa - La Portillera - Braña El Meicin - Portillin Fondero - Cinchas del Planón - Collada del Arco - Segundo Castillín - Primer Castillin - Collada del Arco - Puerta del Arco - Collada del Arco - Cinchas del Planón - Portillín Fondero - Refugio del Meicín - La Portillera - La Pedrosa - Tuiza de Arriba. 
Km. recorridos: 10,88 km.
Desnivel acumulado: 1.193 metros.
Tiempo total ruta:  07:46 horas
Dificultad:  Alta (muchas zonas de patio y trepadas)

OJO: El usuario del GPS debe usar el sentido común y prestar atención, especialmente en zonas de orografía complicada y en condiciones climatológicas adversas (niebla, nieve, etc.) para evitar extravíos y/o accidentes.

Powered by Wikiloc

Comentarios

VENTANA DE FOTO ha dicho que…
También es un placer para mí contemplar tus bellos recorridos por la montaña, tan sólo que ahora solo puedo hacerlo desde el smartphone. El ordenador se niega a funcionar .

Besos
CARLOS ha dicho que…
Muchas gracias Antonia, es un placer que sean de tu gusto y que los disfrutes también desde tu móvil. Un beso amiga.