AS COVAS D´ANDIA




Fue en el año 2.012 cuando se decidió proteger este espacio con la figura de Monumento Natural ubicado en el Concejo asturiano de El Franco y muy cerquita del pueblo de Andía (Arancedo) que da nombre a este bello lugar: As Covas D´Andia o las Cuevas de Andía. El espacio al estar protegido solo puede ser visitado con cita previa (cupo máximo de 15 personas) y de la mano de una guía excepcional que nos hará retroceder en la historia de un enclave único en nuestra región.


El circuito es de uno dos kilómetros circulares en los que nuestra guía nos irá mostrando los diferentes rincones de este precioso enclave, nada más penetrar en el observaremos que este lugar posee un microclima especial, lo que sin ninguna duda ha favoreció la presencia de especies endémicas además de la humedad constante que inunda el lugar.


 Pronto encontraremos los grandes socavones en la roca caliza que se abren en las laderas de la montaña y que han sido producto del trabajo minero ocasionado al arrastrar, con la ayuda del agua canalizada desde las montañas, las rocas y sedimentos para buscar oro. Las minas se mantuvieron  activas durante los siglos I y II d.C., posteriormente fueron abandonadas y la naturaleza siguió modelando este lugar modelando caprichosas formas sobre el terreno calizo, adornado finalmente por una exuberante vegetación. 


Se sabe que fueron los romanos durante su estancia en el castro de La Corona, situado a poca distancia de estas cuevas, quienes las explotaron para obtener de ellas oro, para ello calentaban la roca desde la base y luego dejaban caer por ella agua fría, la roca con el cambio de temperatura explotaba y desprendía pequeños bloques de caliza los cuales eran más fáciles de trabajar. 


Dentro de este espacio encontraremos un hermoso bosque formado por laureles y madroños que se sitúan en la parte superior de este espacio natural, mientras fresnos, arces, avellanos, tejos, carballos, acebos, sauces, y saúcos lo hacen en la parte inferior, cubiertos en muchos casos por plantas trepadoras como la hiedra y la madreselva. Además de castaños, y especies no autóctonas como pinos y eucaliptos. Además el lugar es rico en musgos y helechos como el Phyllitis scolopendrium, Polypodium australe, Dryopteris borreri. Pero también en fauna tanto de aves: azores, petirrojos, mirlos, grajos, urracas, pico real, cucos, lechuzas y el cárabos, mamíferos como zorros, comadrejas, corzos y jabalíes, además de roedores: ratones, lirón careto.


Un lugar sorprendente recuperado por la naturaleza después del trabajo del hombre y que se muestra realmente espectacular, uno se puede imaginar el duro trabajo de los esclavos en estas minas.

Ver más fotografías de As Covas D´Andia


Comentarios

Mujer Virtual ha dicho que…
Cuando se da oportunidad a la naturaleza, resurge con toda su belleza.
Un abrazo
VENTANA DE FOTO ha dicho que…
La distancia a recorrer no es grande, pero si el desnivel del terreno es considerable, la misma distancia, se hace más larga.

Me parece muy bien, que se proteja ese espacio.

Besos
ANRAFERA ha dicho que…
Sorprendente y bello.
Gracias por acercárnoslo.
Un abrazo.
Ramón
Sara ha dicho que…
Me lo apunto, parece otro rincón mágico, de esos de cuento...no había ni escuchado hablar de este lugar...¡¡tengo que conocerlo!! a ver si surge pronto la oportunidad. Mi abrazotedecisivo en un verano que casi termina...a ver si el otoño nos depara muchas caminatas de esas guapas.