CASCADA DEL BRAZAL O DEL SALTO DE LA NOVIA



Segorbe es el lugar desde donde vamos a realizar esta pequeña ruta que nos llevará a contemplar una de las cascadas de mayor belleza de la provincia de Castellón, la localidad es la capital del Alto Palancia, una ciudad histórica que ha sido declarada Bien de Inerés Cultural; cuenta con un conjunto histórico impresionante repartido por su bello casco antiguo. El lugar donde vamos a comenzar esta ruta es  la Fuente de los 50 caños, cada uno de sus caños dedicado a una provincia española, encima de ellos su escudo colocado por orden alfabético.


Después de visitar la fuente seguimos el curso del río Palancia contra corriente por la arboleda paralela al mismo hasta cruzarlo por un puente, el día es muy caluroso, suponemos que el frescor del río hará que la ruta sea más llevadera, subimos por una pista que pronto dejaremos para meternos en una plantación buscando una canal de agua que remontaremos, el río se sitúa por debajo muy tomado por todo tipo de vegetación, especialmente cañas. Al llegar al principio de la canal nos sorprende una culebra de agua de gran tamaño, que asustada remonta la corriente y sube hacía la pradería, precioso ejemplar de un tamaño y un grosor espectacular.


El camino no esta balizado ni marcado, aunque no tiene perdida ya que seguir el canal de agua con bastante vegetación en los margenes del mismo y disfrutar del vuelo de libélulas, caballitos del diablo y las mariposas que hacen más entretenido este primer tramo un poco salvaje. Finalmente la canal acaba y ascendemos a un camino de tierra que faldea el Pico del Nabo siempre por encima el río Palancia que seguimos remontando corriente arriba. El calor es muy intenso en la foz que forma el río y se agradecen los pocos lugares de sombra que vamos encontrando.


Comenzaremos a encontrar marcas blancas y amarillas de una PR y también un extraño símbolo marcado en muchas piedras del camino, aunque el sendero no tiene perdida y en poco tiempo contemplaremos la espectacular cascada del Salto de la Novia. Tengo que decir aquí que esta cascada pertenece al pueblo de Navajas y se puede ir en coche hasta un aparcamiento muy cercano a la cascada del Brazal que es el nombre original de esta cascada, más conocida como Salto de la Novia. 


La cascada de unos treinta metros de altura que vierte sus aguas a un bello paisaje, de color verde predominante y donde la erosión ha provocado caprichosas formas en las paredes, también una abundante colonia de aves que anidan en estos riscos. Enfrente de la Cascada se encuentra el monte Rascaña y en su interior la llamada Cueva del Reloj que recibe este nombre debido a la puntiaguda piedra que se encuentra en su entrada y cuya sombra  proyectada permitía conocer la hora a los agricultores que frente a ella trabajaban sus campos.


Y esta hermosa cascada, tiene una leyenda que dice así: "Hace de esto muchos años, cuando dos novios iban a contraer matrimonio tenían que someterse a una curiosa ceremonia para demostrar ante todos que se querían de verdad y asegurar su fertilidad. Cierto tiempo antes del matrimonio debían ir a ese lugar, donde más se estrecha el río y allí, ante todos, la novia debía de cruzar de un salto a la orilla opuesta. Si lo conseguía sin percance era símbolo de fertilidad y proliferación para el futuro matrimonio y demostraba con ello que quería fielmente a su novio, más si no lo lograba el salto, el matrimonio se consideraba irrealizable o desgraciado, de forma que convencidos de ello, los novios rompían su compromiso. Cierto día dos jóvenes novios bajaron radiantes de alegría a demostrar ante todos que se amaban. Como cada vez, la gente esperaba el salto con impaciencia; por fin la novia se dispuso a saltar, pero después de tomar impulso perdió pie y cayó al río con tan mala fortuna que se vio envuelta en un potente remolino que allí había y la llevaba a una muerte segura. Al ver lo sucedido, el novio se arrojó inmediatamente al río para intentar salvar a su amada, pero por más esfuerzos que hizo en su desesperado intento, el agua se los llevó a ambos y nunca más se supo de ellos, aunque los lugareños siguieron bajando al Salto de la Novia a esperar su regreso. Cuentan que en las noches de luna, por el valle se escuchan sus voces y lamentos. La cascada llora su pérdida y el río se convierte en el manto blanco y puro de la novia, que acoge tiernamente a su amada, convertido en piedra".


Y después de disfruta de la belleza, del agua y del frescor de este hermoso lugar toca desandar el camino hasta Segorbe y no queda otra que volver al caluroso camino ahora siguiendo el recorrido del agua del río, siguiendo nuestros mismos pasos, volviendo a disfrutar de mariposas, libélulas y caballitos del diablo, también de la flora y alguna que otra sombra del camino, para llegar nuevamente a los 50 caños que manan en esa espectacular fuente de Segorbe. Hermoso pueblo, hermoso paraje y espectacular cascada del Brazal o del Salto de la Novia.


Y allí en la chopera del río Palancia a la sombra saboreando una rica y fresca cerveza se escucha de fondo la voz de Sam Cooke cantando "Summer time" mientras la mesa se va llenando de los ricos manjares de esta bella tierra valenciana.

Ver más fotografías de la ruta

Ficha de la ruta

Lugar de salida: Segorbe (Castellón)
Lugar de llegada: Segorbe
Tipo de ruta: Lineal
Recorrido: Segorbe (Fuente de los 50 caños) - Cascada del Salto de la Novia- Segorbe
Km. recorridos: 5,88 km.
Desnivel acumulado: 110 metros.
Tiempo total ruta:  02:40 horas
Dificultad:  Media

OJO: El usuario del GPS debe usar el sentido común y prestar atención, especialmente en zonas de orografía complicada y en condiciones climatológicas adversas (niebla, nieve, etc.) para evitar extravíos y/o accidentes.

Powered by Wikiloc

Comentarios

VENTANA DE FOTO ha dicho que…
Es una preciosa ruta. Conozco la ciudad de Castellón y algún que otro pueblo.

Besos
Jesús Castellano ha dicho que…
Bonito lugar nos acercas en esta entrada, con el acertado detalle de mostrarnos también algunos los insectos de la zona.

Saludos.
La Biosfera de Lola ha dicho que…
Que maravilla de lugar y de fotos. Precioso Carlos. Besinos.
Unknown ha dicho que…
Un precioso paseo y unas sensacionales imágenes.
Un abrazo Carlos