DE SAN JUAN DE BELEÑO A LA CORONA DEL RASU


"El hombre vive de emociones, no del currículum".

Kilian Jornet

San Juan de Beleño (Ponga-Asturias)

Las previsiones meteorológicas no eran muy buenas, a primera hora de la tarde estaban previstas tormentas fuertes en todo el área de la Cordillera Cantábrica, así que había que madrugar y realizar una ascensión rápida. Muy temprano, salgo del barrio de Dubro para subir al de  La Viña y por el de La Ubieca coger el sendero que va a cruzar la PO-1 y allí tomar un camino que asciende hasta el Collau Los Pandos, los primeros rayos de sol entran en el valle con bastante nubosidad en el cielo, la temperatura es perfecta y las primeras rampas se encargan de calentar el cuerpo para la subida.

Pico Recuencu

Este camino desde el Collau Los Pandos asciende sin pausa hasta la pista que desde la PO-1 se dirige al Collau Les Bedules salvando los trescientos sesenta metros de desnivel que separan ambos collados. El amanecer con una luz preciosa deja bellas estampas a mi espalda de las cumbres del Tiatordos, Peña Taranes o Campigüeños, también de los pueblos de San Juan, Abiegos y Taranes y de un valle recorrido por nubes que ascienden lentamente ladera arriba. El cielo comienza a ser azul, con mucha nubosidad, contemplo durante la subida la preciosa silueta del Recuencu, por momentos adornada por las nubes (foto superior), así llego a la fuente que se encuentra por debajo de La Carrera.


Desde allí tomo un sendero que me lleva a la pista de Bedules a la que subo y continúo por ella hasta llegar al Collado, lugar donde suelen aparcar los vehículos que realizan ascensiones o excursiones por esta zona del Parque Natural. Cruzo el paso canadiense para proseguir por la ancha pista en dirección Bosque de Peloño, ni que decir tiene que el verdor del bosque es espectacular, aúna una amplia gama de verdes que resulta asombrosa y más con esta luz tenue de la mañana. Así disfrutando llego a Biforcadera, cruce de caminos (tres senderos) y tomo el derecha que asciende ladera arriba por el precioso Monte de la Mota. Pronto llego al acebal próximo al abandonado mayau de Llampes y desde allí ya contemplo la cima principal del Monte del Rasu: La Corona del Rasu.

Corona del Rasu

Con esta será la octava vez que llego a esta preciosa atalaya de la montaña pongueta, desde el Mayau me acerco a un pequeño lago estacionario que todavía tiene agua y retomo el camino que asciende ladera arriba para llegar al hombro principal de la sierra, desde allí contemplo nuevamente los Picos de Europa que ya había visto en Bedules y continúo ascendiendo por caminos en el piornal, todavía me encuentro abundantes neveros, finalmente  alcanzo la cumbre de la Corona del Rasu en cuya cumbre hay un vértice geodésico que lo sitúa a 1.612,90 metros sobre el nivel de la mar. Las vistas incomparables, multitud de montañas de Asturias y la vecina León, los Picos y la inmensa mayoría de las montañas del Concejo de Ponga. Son las 10 y media de la mañana y salí a las ocho de San Juan, me siento y contemplo extaxiado el precioso hayedo de Peloño una de las joyas del Parque, también la abundante nieve que aún queda en cumbres como Ten y Pileñes o el Maciedome y como no, en los Picos. 

Cima de la Corona del Rasu

Apetece quedarse en la cima, la temperatura es buena y las vistas impresionantes, pero hay que bajar y desciendo siguiendo las huellas de la subida hasta el mayau de Llampes, desde donde tomo el camino que va hacía Les Foyaques y se dirige a Bedules, por allí quiero contemplar el valle del Cabañín para una subida que quiero hacer más adelante, me asomo al valle y me quedo un buen rato contemplando desde las alturas el hayedo y también las preciosa crestería del Recuencu. 


Tengo tiempo de sobra para tomar algunos caminos que descienden por el bosque, multitud de huellas de ciervos, corzos y también alguna de lobo, zorro quedan impresas en los caminos embarrados cercanos a las riegas que descienden valle abajo. Disfruto tranquilamente del hayedo y también de la frescura del camino, sin prisa, me paro en las fuentes para saborear el agua cristalina que baja por sus caños y finalmente llego de nuevo al Collau Bedules. Allí junto a una fuente como algo mientras contemplo la cumbre del Carria, curiosamente la cumbre que menos he ascendido de todas las del Concejo. Pronto volveré a su cima.

Tiatordos, Campigüeño y la Peña Taranes

Sigue siendo muy temprano así que tomo el camino adaptado para acercarme al mirador de Les Bedules y disfrutar allí de los paneles que han puesto en los cuales viene el nombre de todas las cumbres que podemos contemplar desde este precioso entorno. Desde allí desciendo por La Carrera hasta la pista para tomar un sendero que me deja en la fuente. Es temprano y desde hace tiempo tengo en mente descender por un sendero mucho más cerca del bosque del Busllín.

Bosque del Busllin

Tomo un sendero a mi izquierda que primero en llano y luego en continúo descenso va muy cerca de este hayedo y me permite contemplarlo, aunque mi objetivo final es atravesarlo y busco continúas referencias mientras voy desciendo paralelo a el, en un recodo del camino me sorprende un zorro que sale corriendo al verme y se interna en el hayedo, un poco más abajo es una hembra de ciervo quien corre despavorida al verme llegar, espectacular, es mucho mas de lo que yo pensaba, el camino finalmente me deja en el Collado Los Pandos, desde allí desciendo a la PO-1 y asciendo hasta su kilómetro 1 para tomar la carretera que bordea el Tombu La Bastida y contemplar desde allí el pueblo de San Juan.


Las primeras gotas de agua comienzan a caer cuando piso el barrio de Dubro y diez minutos más tarde se escucha el primer trueno, una fuerte tormenta deja frescor en el valle, el agua vuelve a embellecer aún más los hayedos. El sonido de la lluvia y de los truenos se mezcla con la preciosa voz de Orla Fallon y su canción "My land". Espero que os haya gustado esta tranquila subida a una cumbres modesta pero muy hermosa del Parque Natural de Ponga y también como no la canción de Orla.

Ver más fotografías de la subida al Rasu
Ficha de la ruta

Lugar de salida: San Juan de Beleño (Ponga-Asturias)
Lugar de llegada: San Juan de Beleño
Tipo de ruta: Circular
Recorrido: San Juan de Beleño - Collado Los Pandos - La Cava - Reguengu - La Carrera - Les Bedules - Biforcadera - Llanos del Agua - Mayada Llampes - Corona El Rasu (1.612,90 msn.) - Mayada Llampes - Les Foyaques - Les Bedules - Camin del Busllin - Collado Los Pandos - Tombu La Bastida - San Juan de Beleño. 
Km. recorridos: 16,79 km.
Desnivel acumulado: 1.026 metros.
Tiempo total ruta:  06:14 horas
Dificultad:  Media

OJO: El usuario del GPS debe usar el sentido común y prestar atención, especialmente en zonas de orografía complicada y en condiciones climatológicas adversas (niebla, nieve, etc.) para evitar extravíos y/o accidentes.



Powered by Wikiloc

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Preciosa ruta Carlos, gracias por permitirnos acompañarte.
Un fuerte abrazo