DE LLAMARDAL A LA BRAÑA DE MUMIAN


Braña.-  se refiere a un prado que esta ubicado en las partes elevados de los cerros y las montañas cantábricas. El que esta poblado, antes veraniego y ahora persistente, que esta habitado por los vaqueiros de la alzada.


Nos encontramos en el Parque Natural de Somiedo para hacer una ruta corta de montaña que nos llevará a un enclave espectacular, una de las brañas más hermosas que podemos contemplar en este territorio rico en ellas, se trata de la Braña de Mumian, un lugar de cuento de hadas.


Iniciamos la ruta en el lugar conocido como Llamardal (primero fue braña vaqueira y posteriormente a partir del siglo XVIII pueblo), más concretamente en el aparcamiento habilitado al comienzo de la ruta que encontraremos subiendo al puerto de Somiedo (AS-227), desde este aparcamiento tendremos que subir por un pista hasta el mencionado pueblo. La ruta perfectamente balizada como PR AS-11 "Ruta de la Braña de Mumian" transcurre por la falda del Pico Alto, en un primer tramo se interna en un pequeño bosque hasta llegar al Canto Mostachal.


Desde allí el sendero se estrecha, convirtiéndose en un sedo de montaña, que zigzaguea sobre ella, las vistas son espectaculares, la belleza de la cumbre del Cintu o Gurugú, el pueblo de Caunedo a nuestros pies, la carretera del puerto, el pueblo de La Peral o montañas como La Penouta y el siempre presente Mocoso. El estrecho camino que podemos contemplar en la fotografía superior asciende por la Sierra de Peñalba, curioso la cantidad de orquídeas silvestres que encontramos en todo el recorrido y también sobre las peñas de Los Acebos por debajo de la cumbre del Gúa, una rebequina que disfruta tranquilamente de las vistas espectaculares que le ofrece esa montaña y que nos mira con mucha curiosidad.


El sedo finalmente alcanzará un pequeño collado desde donde ya podremos contemplar las casas teitadas (El teito es un tipo de construcción típica de Somiedo,  de planta rectangular o cuadrada, tiene las paredes de mampostería y la techumbre compuesta por un entramado de madera que sustenta una cubierta vegetal) de la braña de Mumian, imposible no detenerse aquí y contemplar el lugar que eligieron para alzar esta hermosa braña vaqueira. situada entre la Peña Molínón a su izquierda en la parte superior y la Peña de Gúa tenemos la sensación de encontrarnos en un lugar de cuento de hadas.


La Braña de Mumian también conocida como de Momián, se nos presenta en todo su esplendor, las cabanas de teito rodeadas de muros de piedra que cierran a la vez los prados de siega, los teitos se suceden unos detrás de otros, salpicando el precioso valle, el conjunto es realmente espectacular y hasta la luna se niega a ocultarse en pleno día para contemplar esta maravilla, ejemplo vivo de la arquitectura popular de las brañas somedanas, caracterizada por estas construcciones a ras de suelo, de planta rectangular y de cubierta vegetal en el que se emplea escoba, un sendero nos permite ir rodeando esta maravilla y también acercarnos a la Fuente'l Cañum donde aún podemos contemplar las "otcheras", construcción usada para enfriar y conservar la leche. 


Una vez rodeado el conjunto apetece recorrer las callejuelas que separadas por muros de piedra serpentean entre los teitos y contemplarlos desde cerca, la belleza es indescriptible y cuesta abandonar un lugar así, el regreso lo hacemos por el mismo camino que hemos empleado en la subida, bajando por el sedo hasta el collado y atravesando el bosque, hoy la mañana se ha presentado cálida y se agradece volver a entrar en el frescor del bosque, ya no queda más que bajar desde el pueblo de Llamardal hasta el aparcamiento para finalizar esta ruta, corta pero de una belleza espectacular.


Al bajar se me viene a mi cabeza unas palabras de Odile Rodriguez de la Fuente, referidas los hombres y mujeres que con su esfuerzo crearon lugares como este que hemos visitado "El hombre del mundo rural es el auténtico guardián de la naturaleza, aprendamos de él", que ciertas esas bellas palabras de Odile, esperemos que dentro de muchos años estos lugares aún permanezcan. Ya en el coche mientras subimos la carretera del puerto suena una canción de Brenga Astur que se titula "Xotes de Mumian". Espero que os haya gustado la ruta y también la musiquina de Brenga Astur.

Ver más fotografías de la ruta hasta Mumian

Ficha de la ruta

Lugar de salida: Llamardall (Somiedo-Asturias)
Lugar de llegada: Llamardal
Tipo de ruta: Lineal
Recorrido: Ruta Balizada PR AS-11 "Ruta Braña de Mumian"
Km. recorridos: 6,55 km.
Desnivel acumulado: 329 metros.
Tiempo total ruta:  02:55 horas
Dificultad:  Media

OJO: El usuario del GPS debe usar el sentido común y prestar atención, especialmente en zonas de orografía complicada y en condiciones climatológicas adversas (niebla, nieve, etc.) para evitar extravíos y/o accidentes.



Powered by Wikiloc

Comentarios

VENTANA DE FOTO ha dicho que…
Ya que no puedo subir a esas preciosas montañas, por lo menos puedo apreciar su belleza gracias a tus buenas fotos.

Besos
El tejón ha dicho que…
Una rutuca corta pero maravillosa, Carlos.
Que bien suena Brenga Astur.
Un abrazo.
Conchi ha dicho que…
Un recorrido estupendo el que he hecho de tu mano Carlos, con estos paisajes parece que pudiéramos alcanzar el cielo.

Un abrazo de Espíritu sin Nombre.
Unknown ha dicho que…
Preciosas, la ruta y la música.
Gracias Carlos, un abrazo
Sara ha dicho que…
Cómo me gustó descubrir esta Braña y conseguir realizar la ruta vertiginosa jijiji.
un abrazo