CIRCULAR AL PUERTO DE SOMIEDO (6 CUMBRES)


"Nunca dejes que tus miedos ocupen el lugar de tus sueños"



Cuando comenzamos a preparar la mochila en el pueblo somedano de Santa María del Puerto (foto superior) la temperatura se desplomaba por debajo de cero grados, sábado 12 de mayo y nevando!!!! El pueblo situado a 1.485 metros sobre el nivel del mar iba ser el lugar de comienzo y finalización de una ruta circular que nos iba a llevar a ascender seis pequeñas cumbres de este precioso entorno del Parque Natural de Somiedo: Robezo, Muñón, Salgada, Putracón, La Encarralina y Diente.


Y así salimos, con una fuerte ventisca cayendo sobre nuestros cuerpos e intentando ver algo positivo en este frío día, comenzamos por la ruta balizada PR.AS-16 "Ruta Puerto de Somiedo-Valle del Lago" adentrándonos en la preciosa Vega Ordial, justo debajo de las dos últimas cumbres que teníamos pensado hacer, repentinamente la ventisca se detuvo y un sol esperanzador a salir entre las montañas. Al contemplar las fotografías de este día, uno tiene la sensación que son recogidas de varios días por su diversidad climatológica, pero no, empezamos con ventisca y seguimos con sol y el sol se encargó de embellecer un camino ya de por si bastante bello, aún con mucha nieve para las fechas en las que nos encontramos. El camino cruza hacía la vecina provincia de León, bordeamos la pequeña cumbre de la Peña Blanca (1.803 m.) y continuamos hasta la Collada Putracón.


En la collada dejamos la PR, para ascender a la cumbrera de la sierra, a la vez divisoria provincial entre las provincias de Asturias y León para ascender a la primera de las cumbres el pico Robezo (1.909 m.), con una intensa nevada mientras lo subimos, al otro lado se hace complicado visualizar el Valle de la Salgada, en algún momento que abre vemos algunos rebecos subiendo por la abundante nieve que aún queda en esta zona. Seguimos por la cresta, bajo una intensa nevada sobrepasando Los Michos y continuamos hasta la segunda cumbre el modesto pico El Muñon (1.862 m.).


Desandamos la cumbrera hasta Los Michos y de nuevo vuelve a despejar, esto nos permite visualizar el hermoso pueblo de Valle del Lago (foto inferior), y tener una perspectiva hermosa del lugar donde nos encontramos, también disfrutar de un sol tímido que se agradece después del intenso temporal. Continuamos la marcha descendiendo a la PR. en dirección al collado del Putracón por debajo del Canalizo siguiendo como podemos las marcas blancas y amarillas, aunque finalmente la dejamos para subir directamente a la cumbre de Peña Salgada (1.979 m.) sin llegar al collado.


Durante la subida a esta cumbre (la octava vez que la subo) de nuevo vuelve la ventisca y el fuerte viento, esto unido al fuerte desnivel hace que la marcha sea lenta y nuevamente alcanzamos la cima sin que el tiempo nos permita ver nada al otro lado de la peña. Aguantamos un poco el temporal sentados en la cima e iniciamos el descenso hasta un pequeño collado, antecima de la cuarta cumbre del día: el Alto del Putracón. Aquí el temporal se desata y el fuerte viento unido a las bajas temperaturas bambolea nuestros cuerpos, aún así persistimos y alcanzamos la cumbre, un mojón de piedras la sitúan a 1.909 metros.


Descenso hacía los pozos de Fordonaga, un lugar precioso que me encanta y justo ahí desaparece el temporal y vuelve a salir nuevamente el sol, con un hermoso cielo azul por detrás de las blancas nubes, debajo el valle de Llamardal, contemplamos la preciosa braña de Mumian y continuamos la ruta hacía la quinta cumbre: El Alto la Encarralina (1.855 m.), desde aquí el disfrute visual es impresionante.


Desde allí nos quedan los últimos metros hacía la última de las cumbres, el Pico Diente, una corta trepada sin ninguna dificultad técnica nos alza a los 1.804 metros de altura elevándonos sobre el comienzo del Puerto de Somiedo, con el pueblo de Caunedo a nuestros pies y un poco más arriba La Peral, el panorama es hermoso, muy hermoso. Desde aquí no queda más que ir descendiendo hacía Los Miros y luego en dirección a la Vega Ventana para llegar al pueblo de Santa María del Puerto y justo al llevar una pequeña granizada nos recuerda que aunque es 12 de mayo estamos aún en invierno.


Algunas veces la climatología es muy caprichosa, en un mismo día puedes pasar por un buen montón de condiciones climatológícas y más en la montaña, a esta primavera le esta costando empujar al invierno que se ha acomodado y se encuentra muy agusto entre nosotros, pero todo volverá a su lugar y los prados se llenaran de flores y la nieve se irá lentamente derritiendo, aún queda mucha, bastante. Y para finalizar como siempre os dejo una canción, una canción que habla de montañas, de su dureza y de amistad, la canción es de Rammstein y se titula "Onhe Dich", espero que os guste.

Ver más fotografías de la Circular al Puerto de Somiedo

Ficha de la ruta

Lugar de salida: Santa María del Puerto (Somiedo-Asturias)
Lugar de llegada: Santa María del Puerto
Tipo de ruta: Circular
Recorrido: Santa María del Puerto de Somiedo - Vega Ordial - Collado del Putracon - Pico Robezo - Pico El Muñon - Peña Salgada - Alto del Putracón - Alto La Encarralina - Pico El Diente - Los Miros - Vega Ventana - Santa María del Puerto de Somiedo. 
Km. recorridos: 11,08 km.
Desnivel acumulado: 733 metros.
Tiempo total ruta:  06:45 horas
Dificultad:  Media

OJO: El usuario del GPS debe usar el sentido común y prestar atención, especialmente en zonas de orografía complicada y en condiciones climatológicas adversas (niebla, nieve, etc.) para evitar extravíos y/o accidentes.

Powered by Wikiloc

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Un buen paseo Carlos, magníficas imágenes, la vaca parece que te mira con extrañeza.
Un fuerte abrazo
Belén Menéndez Solar ha dicho que…
No sabía yo que fueras tan raudo montañero ¡enhorabuena, Carlos, a seguir disfrutando!.
Sara ha dicho que…
Somiedo tiene duende...pedazo circular preciosa y en esas condiciones, que diferente se ve todo al otro día, tan verde y soleado...estas imágenes representan la dureza de esas montañas en condiciones medio invernales.
Mi abrazotedecisivo