CIRCULAR A BRAÑACABALLO



Nuevamente en la provincia de León esta vez con intención de hacer una de esas cumbres a las que siempre les tienes ganas y que por unas causas o otras nunca se te logra, uno de los dos miles de la Cordillera Cantábria: el Brañacaballo de 2.182 msnm. La ruta será una circular desde la aldea leonesa de Millaró de la Tercia.


No suele ser habitual tener un día tan despejado para ascender a esta zona de la Cordillera, a pesar del intenso frío que hacía en Millaró a nuestra llegada un sol esperanzador iluminaba un cielo azul con ausencia de nubes. Aún dormían los mastines cuando llegamos a esta pequeña aldea, ascendemos hacía las últimas casas del pueblo para salir por una pista paralela al arroyo Millaró, al poco ya contemplaremos nuestro objetivo, la cumbre del Brañacaballo cubierta por la nieve. Poco a poco el sol va ganando la batalla al fresco día en tierras leonesas mientras caminamos por la pista ganadera que va ascendiendo por las laderas del Pico Camino.


A medida que ascendemos las vistas se van haciendo más espectaculares, frente a nosotros el impresionante Macizo de Ubiña, con cumbres como La Mesa, Ubiña Pequeña y Grande y otras cumbres de este macizo asturleonés. También vamos contemplando como cada vez el pueblo que no perdemos de vista en la subida va quedando más y más abajo en el valle, así llegamos a las cercanías de la cumbre del Pico Camino (1.783 metros), que no ascendemos para continuar también por pista en dirección a una cabaña ganadera en la Fuente de la Pinga, allí abandonaremos la pista.


Siguiendo senderos del ganado no muy marcados y siempre en ascenso vamos cogiendo altura hasta llegar al Alto del Sexteo (2.045), desde aquí contemplamos  el Macizo Occidental de los Picos de Europa, impresionantes las vistas sobre el valle, ya no queda que ir superando el último tramo de subida hasta alcanzar la cima disfrutando de la vista sobre otros dos miles de la Cordillera como La Carba o la Peña Celleros.


Finalmente alcanzamos la cima, en la cual se sitúa un vértice geodésico y una cruz en un mojón de piedras, desde allí las vistas aún son más extraordinarias, gran parte de las cumbres de la Cordillera, el Macizo de Ubiña, sería muy largo enumerar las muchas cumbres que observamos en un día tan despejado como este y cálido. Apetece quedarse en en la cima pero hay que descender, los días son cortos y no quedan muchas horas de luz.


Descendemos por la ladera contraría a la de subida, inicialmente siguiendo unos jitos entre el piornal, siempre en descenso que nos lleva primero hacía las Barreras del Cueto, seguimos hasta la Muria del Sapu para bajar a Llano del Prado y retomar allí la pista que dejamos en la cabaña ganadera donde empezamos la ascensión, desde aquí y ya siempre por pista seguiremos descendiendo hasta la Collada Corrozal (1503), donde unos mastines ya más despiertos que por la mañana salen a nuestro paso, desde allí continuamos hasta el pueblo de Millaró ya con el sol despidiéndose del día, el frío vuelve a ser intenso cuando alcanzamos las primeras casas del pueblo.


El Brañacaballo era una cumbre a la que le tenía muchas ganas, principalmente por las extraordinarias vistas que ofrece de muchas montañas asturianas y leonesas, mientras el frío vuelve a reinar en este apartado pueblo de la montaña leonesa a mi mente se viene una canción de ese gran músico cubano que es Silvio Rodriguez, la canción se titula "Canción de invierno"; espero que os haya gustado esta ascensión al Brañacaballo y también como no, la canción de Silvio.

Ver más fotografías de Brañacaballo

Ficha de la ruta

Lugar de salida: Millaró de la Tercia (León)
Lugar de llegada: Millaró de la Tercia (León)
Tipo de ruta: Circular
Recorrido: Millaró de la Tercia - Pico Camino - Fuente la Pinga - Alto del Sexteo - Brañacaballo o Cueto Mirallo (2.182 msnm) - Llano del Prado - Collada Carrozal - Prados de la Iglesia - Millaró de la Tercia.
Km. recorridos: 12,97 km.
Desnivel acumulado: 845 metros.
Tiempo total ruta:  06:34
Dificultad:  Media

OJO: El usuario del GPS debe usar el sentido común y prestar atención, especialmente en zonas de orografía complicada y en condiciones climatológicas adversas (niebla, nieve, etc.) para evitar extravíos y/o accidentes.

Track de la ruta: Verlo aquí


Powered by Wikiloc

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Preciosas las dos, la ruta y la canción, seguro que hoy esta ruta tendrá más dificultad, la nieve será la reina y señora.
Gracias Carlos, un fuerte abrazo
A Casa Madeira ha dicho que…
Muito bonito lugar.
Adorei as imagens.
alfonso ha dicho que…
·.
Fantástico recorrido. No me suena pero las vistas bien valen la pena.
Me alegra ver a Peña Ubiña, que me hace recordar su subidas, después de al pie de una iglesia en su base.

Un abrazo, CyM

· LMA · & · CR ·
VENTANA DE FOTO ha dicho que…
El día ha salido perfecto, para hacer esa tan deseada ruta y al final el resultado ha sido muy bueno.

Me alegro mucho, que hayas cumplido tu sueño.

Besos