A VUELTAS CON LA LUNA


"En el majestuoso conjunto de la creación, nada hay que me conmueva tan hondamente, que acaricie mi espíritu y dé vuelo desusado a mi fantasía como la luz apacible y desmayada de la luna".

Gustavo Adolfo Bécquer








Para aquellos que nos declaramos admiradores de la luna, el mes de enero reunía una cita ineludible con ella, durante los dos últimos días de este mes podíamos presenciar cuatro fenómenos relacionados con ella: la superluna, la luna azul, la luna de sangre y un eclipse de la luna. 

Se dice que es una superluna porque podría verse en un 10% y un 15% más grande de lo que es normal al presenciarla, eso es debido a su cercanía con la tierra en su ciclo lunar (28 días). Asimismo es considerada luna azul porque fue la segunda luna llena del mes de enero, la anterior fue los días 1 y 2. Concurre también que fue una luna de sangre porque la luna se tiño de rojizo, un reflejo provocado por la filtración de la luz verde y azul de los rayos lunares en la atmósfera, que sin embargo si deja pasar la luz roja. Y finalmente el día 31 la Tierra, el Sol y la Luna se alinearon, dando lugar a un eclipse lunar total. La Luna llena coincide con el momento en que la Luna entra en la sombra de la Tierra produciéndose así un eclipse. Aunque desgraciadamente no se pudo ver en Europa.

Del intento de seguir estos fenómenos rescato estas seis fotografías, desgraciadamente las nubes taparon en muchos momentos el formidable espectáculo de su contemplación.


Comentarios

VENTANA DE FOTO ha dicho que…
No es de extrañar, que sea protagonista de los poetas del romanticismo. Ella es admirada y fotografiada por todo los que desde la tierra la contemplan.

Besos

Jesús Castellano ha dicho que…
Bonita Luna, Carlos y muy didáctico el texto que la acompaña. Soberbio The Police.

Saludos.
José Ramón ha dicho que…
Un reportaje fabuloso. Saludos
MoniRevuelta ha dicho que…
Soy muy lunera yo....y muy becqueriana, y muy de Police.....muy. Así que mira 😄
Unknown ha dicho que…
Bonito reportaje Carlos, la luna tiene algo mágico para todos, algo que nos atrae.
Un abrazo