TRAVESÍA BORES-NISERIAS




Ya son ganas, esa fue la frase que escuchamos en el bar de Panes cuando nos escucharon decir que íbamos a hacer una ruta desde Bores a Niserias, la hora y media de carretera desde Oviedo a Panes llovía a cántaros, tanto o más como el agua se precipitaba sobre las calles de la capital de la Peñamellera Baja, aún así nosotros después de tomar un café bien caliente porfiamos en desafiar al parte meteorológico careciendo de toda lógica, ya son ganas de mojarse, escuchamos cuando cerrábamos la puerta del bar. 


Y es que hay veces que no queda más remedio y andar hay que andar, así subimos hasta el pequeño núcleo rural de Bores (foto de cabecera), precioso pueblo a los pueblos de esa singular montaña que es la Pica de la Peñamellera, allí el diluvio persistía, pero había que hacerlo si o si y una parada de autobús contribuyó dejando que nos guareciéramos de la lluvia mientras nos pertrechábamos contra ella, paraguas, polainas, pantalón de agua, chubasquero y cubremochilas... y al agua.


Por una pista cementadas fuimos siguiendo las marcas blancas y rojas de la GR 109 "Asturias Interior" que en su primera etapa va desde Panes a Alles, así que el camino no tenía perdida ni tampoco muchas complicaciones, y jarreando agua del cielo y de la tierra comenzamos a ascender entre prados y muros de piedra cubiertos de musgo hasta la Collada de Serna, sin más disfrute visual que el agua que se despeñaba del cielo y las muchas cascadas de los improvisados ríos que descendían de la Pica y de las praderías circundantes.


Y como si obrara un milagro repentinamente la lluvia ceso y las nubes comenzaron a surcar las estribaciones de la Peñamellera y el paisaje comenzó a teñirse de verde y al irse pudimos disfrutar de la contemplación de esta montaña, lentamente, casi sin creerlo nos fuimos despojando de paraguas y pantalones de agua mientras descendíamos por el camino que desciende rodeando esta cumbre disfrutando de las preciosas vistas del valle del Cares en el descenso hacía Mier.


Cruzamos las calles del pueblo de Mier disfrutando de esta bella población para bajar hasta el puente que cruza un Cares que baja bien cargado de agua, aquí el camino balizado sigue el curso del río por su margen derecho, cosa que nos desaconsejaron en Panes debido a un reciente argayo (derrumbe), así que continuamos hacía la  carretera AS-114 por la que seguiremos hasta el cruce de Niserias, donde se encuentra el puente colgante por el que deberíamos haber venido de no existir ese argayo.


Aquí en Niserias finaliza nuestra ruta, aún así decidimos tentar la suerte ya que no llueve y subir por la carretera que conduce a Alles, capital de la Peñamellera Alta ascendiendo por carretera hasta el cruce de a Besnes (foto superior), cruzamos este pueblo que parece esta ubicado en un lugar de cuento de hadas y continuamos paralelos al río Besnes caminando entre hermosos castaños, robles y avellanos hasta alcanzar Alles, no sin detenernos a contemplar la preciosa vista de este pueblo con la Pica de Peñamellera detrás (foto inferior).


Acabamos la ruta sin mojarnos nada más que media hora, lo cual no estuvo nada mal tal y como se planteaba el día en lo meteorológico, nadie daba un duro por nosotros en un día terriblemente lluvioso, así que volvimos a Panes y al bar para mostrar nuestros secos pantalones de montaña y tomar un buen café de pota después de ese paseín de tres horas por los Concejos de la Peñamellera Baja y Alta. Y mientras disfrutamos del café y de la charla en a la radio suena "It never rains" de Dire Straits y fuera comienza a llover. 


Ver más fotografías en OneDrive

Ficha de la ruta

Lugar de salida: Bores (Peñamellera Baja-Asturias)
Lugar de llegada: Niserias (Peñamellera Alta-Asturias)
Tipo de ruta: Travesía
Recorrido: Bores - Collado de Serna - Mier - Niserias  
Km. recorridos: 9,45 km.
Desnivel acumulado: 388 metros de subida y 512 metros de bajada.
Tiempo total ruta:  03:08
Dificultad:  Muy fácil

OJO: El usuario del GPS debe usar el sentido común y prestar atención, especialmente en zonas de orografía complicada y en condiciones climatológicas adversas (niebla, nieve, etc.) para evitar extravíos y/o accidentes.

Powered by Wikiloc

Comentarios

El tejón ha dicho que…
Menudo DESNIVEL de subida, Carlos,jejeje, tuviste que bajar "matao".
Que puñetero soy, jajaja, creo que sobra un número en la ficha de la ruta, miralo.
Me quedo escuchando a Dire Straits.
Un abrazo.
Unknown ha dicho que…
Mereció la pena el pequeño chaparrón, para disfrutar de esos colores de después de la lluvia.
Un abrazo Carlos
VENTANA DE FOTO ha dicho que…
La suerte estuvo de tu lado, aquí, como no estamos acostumbrados a la lluvia, si llueve de esa manera se cancelaría la ruta de senderismos....tampoco tenemos la equipación que llevas tú.

Besos
Jesús Castellano ha dicho que…
Estupendas fotos de la travesía, cuando las cosas se hacen con ganas no hay nada que lo impida.

Saludos.