VILLA ROMANA LA OLMEDA
La Villa romana "La Olmeda" se encuentra ubicada en el municipio de Pedrosa de la Vega en la provincia de Palencia (Castilla y León), descubierta por Javier Cortes un ingeniero agrónomo enamorado de la arqueología que descubrió en esta finca de su propiedad los restos de una villa romana. En el año 1.980 donó los terrenos donde se ubicaba la villa a la Diputación de Palencia y hasta su fallecimiento en el año 2.009 vivió por y para "La Olmeda". Ese mismo año se inauguro el moderno edificio donde se ubican los restos de esta impresionante villa romana.
La Villa fue construida entre los siglos IV al V y con toda seguridad perteneció a un rico terrateniente de esa época. En su enorme superficie se ubican treinta y cinco habitaciones, de las cuales ventiseis están pavimentadas de mosaicos, distribuidos por dormitorios, comedores y pasillos con temas geométricos y motivos florales repetitivos. La villa tenía un segundo piso, además de cuatro torres en los flancos de la misma, dos cuadradas y otra dos octogonales.
De entre los mosaicos que decoran el suelo de la villa destaca sobremanera el que se encuentra en la sala de recepción (oecus), donde el dueño de la villa recibía las visitas, ocupa una superficie de ciento setenta y dos metros cuadrados y en el podemos observar por un lado una escena de caza (foto superior), por otro podremos observar el mito de Aquiles en el palacio del rey Licomedes en Esciros y rodeando a esta escena una cenefa con medallones ovalados que penden de las alas de pavones simétricos.
En el ala oeste de la villa y comunicados por un corredor, se encontraba un un lujoso edificio de baños que estaban dotados de calefacción subterránea, contaban con un vestuario y las salas de baños que contaban con frigidarium, caldarium, tepidarium y el imprescindible horno o (propnigeum), además de las letrinas.
Y dentro de este enorme edificio que aloja la villa romana de "La Olmeda", toda una sorpresa, entre los días 15 de julio y 15 de octubre la asociación Aesclick instaló un diorama que representa a la legendaria ciudad de Roma, en el podremos disfrutar de más de un millar de playmobil y de clicks que representan al Imperio romano (con alguna sorpresa) y que se distribuyen entre los edificios y construcciones más representativos del época (Coliseo, Circo, Templos, palacios...), toda una grata sorpresa en la visita de ya de por si impresionante de esta joya arqueológica que es "La Olmeda".
![]() |
Ver más fotografías |
Comentarios
Abrazotedecisivo
Besos
Un fuerte abrazo
Un abrazo.
Un besazo, Carlos:)