SAN MARTIN DE FROMISTA




Nos situamos en la provincia de Palencia, concretamente en uno de sus pueblos: Frómista, lugar de paso del Camino de Santiago y en él encontraremos una de las joyas del arte románico palentino y de nuestra península, la iglesia de San Martín de Fromista. La iglesia fue ordenada construida en el año 1.066 por Doña Mayor de Castilla, mujer de Sancho III de Navarra. En su primera época formó parte de un monasterio y en el siglo XV se le añade una torre y algunas dependencias anexas. El conjunto se fue deteriorando enormemente hasta ser casi una ruina a finales del siglo XIX. Fue sometida a una profunda restauración obra de Manuel Aníbal Álvarez y Amoroso que suprimió todo lo añadido para dejarla tal y como fue construida.



La iglesia es sencilla, con tres naves que terminan en ábsides semicirculares y una nave central más ancha que las dos laterales y algo más alta que estas. Posee una nave transversal que con la central forma una cruz latina (transepto) y en el cruce se eleva un cimborrio octogonal. La fachada la flanquean dos torres cilíndricas. Muros gruesos, con puertas y ventanas pequeñas que presentan arcos de medio punto. Bandas de ajedrezado jaques recorren sus muros a lo largo y en las puertas y ventanas. Encontraremos además unos trescientos canecillos (felinos, perros, conejos, vacas, monos o figuras monstruosas bastante imaginativas, además de figuras humanas) que rodean sus muros todos de gran expresividad, mostrando personajes en posturas algunas bastante sorprendentes.



En su interior abundan los capiteles, de temática variada: vegetales, geométricos, historiados tanto de la mitología cristiana como otros de compleja interpretación. La mayoría son toscos e imperfectos aunque algunos escapan de la regla típica del románico como el llamado Capitel de la Orestíada, basado en la mitología griega, que es una copia realizada a partir de una fotografía, el original se conserva en un Museo palentino fue mutilado durante la restauración para ocultar los desnudos a los ojos del público.



Ver más fotografías


Comentarios

VENTANA DE FOTO ha dicho que…
Has hecho una estupendas fotos de esta iglesia. Recuerdo bien este lugar, ya que la visité hace algunos años cuando estuve visitando las provincias de Valladolid y Palencia.

Besos
Unknown ha dicho que…
Muy buenas imágenes, los detalles son sensacionales.
Unb abrazo Carlos
Sara ha dicho que…
Cómo mereció la pena la visita a Frómista, penita que no pudiésemos parar largo y tendido, hay que volver.
Abrazotedecisivo amigo