RUTA CIRCULAR AL MONTE SANTA TECLA



A Guarda es uno de esos pueblos costeros de la costa gallega que te atrapan, un pueblo de postal situado al pie del Monte Santa Tecla (Santa Trega en gallego) y a orillas del océano Atlántico. La ruta propuesta sale de esta bella localidad para seguir contramarcha el "Camiño Portugués" a Santiago de Compostela y parte del trazado de la PRG-160 "Ruta da Desembocadura do Miño".


Salimos de A Guardia (foto superior) desde su puerto pesquero por el camino de la costa en dirección a la desembocadura del río Miño acompañados en todo momento por la mar a nuestra derecha en el sentido de la marcha y el Monte Santa Tecla que rodearemos a nuestra izquierda, la mar hoy se presenta con fuerte oleaje que invita a disfrutarla a nosotros y a las muchas gaviotas que encontraremos posadas en las rocas disfrutando del sol de la mañana. El camino comparte ruta con la "Ruta das Cetareas", viveros naturales donde se en las que se podían llegar a albergar hasta dos mil kilos de crustáceos, lubrigantes, langostas centollas y nécoras, que cayeron en desuso a finales de los años setenta del siglo pasado.


No hay prisa, el sol invita a pasear, las olas a contemplarlas y son muchos los pequeños detalles que nos dejará este recorrido a mar abierto, pronto llegaremos a un panel en el que la ruta nuevamente se desdobla, continuamos contracorriente contra los muchos peregrinos que vienen haciendo el camino o camiño de Santiago y comenzamos a a caminar por una pasarela de madera balizada como PR-G 160 "ruta da desembocadura do Miño" y hacía el vamos.


El camino nos llevará hasta la desembocadura del Miño y al encuentro con la mar, en su estuario se encuentra la Ilha Ínsua, que es como llaman los portugueses a esa pequeña isla que se encuentra en su desembocadura, en ella hay una fortaleza (foto superior) una construcción que tuvo una función defensiva. Rodearemos la Punta Santa Tegra (foto inferior) para abandonar la mar y seguir por el río, al otro lado territorio portugués, el camino nos llevará a la primera de las playas, la de Camposancos, continuamos caminando por un entarimado de madera entre dunas y pinos.


Dejamos las tablas de madera para pasar a pisar directamente la arena y llegar a la segunda de las playas del río, la do Muiño, entre los pinos algún que otro pájaro juega a seguir nuestro camino, también cruzamos con más de un peregrino que viene de cruzar la ría en el barco que viene de Camiña, precioso este comienzo de camino de Santiago por tierras gallegas. Al final de la playa dejamos la arena para seguir hacía O Couto y continuar hasta la estación marítima de O Paxase.


Aquí en este lugar cruza el transbordador que une España y Portugal, en territorio portugués el precioso pueblo de Camiña (foto superior), a estas horas y no es tarde ya no hay ferry, así que continuamos ruta, continuamos zizagueando entre los abandonados edificios de O Paxase para seguir un tramo por el estuario del Miño en busca de los hides ubicados en su orilla para la observación de aves, no es una buena época, un sendero cruza hasta la carretera que lleva al camping Santa Tegra, un poco antes ya encontraremos el primero de los observatorios. El sol ya hace un buen rato que dejó de brillar en el cielo y nubes negras recorren el estuario del Miño. Volveremos sobre nuestros pasos para coger la carretera PO-355 y entraremos de nuevo en A Guarda por A Sangriña acompañados ya por un fuerte aguacero y completando así este recorrido circular al Monte Santa Tecla.





Ver más fotografías de la ruta

Ficha de la ruta

Lugar de salida: A Guarda (Pontevedra-Galicia)
Lugar de llegada: A Guarda
Tipo de ruta: Circular
Recorrido: A Guarda - Punta dos Picos - Praia de Camposancos - Praia do Muiño - O Couto - A Paxase - A Sangriña - A Guarda
Km. recorridos: 10,08 km.
Desnivel acumulado: 89 metros.
Tiempo total ruta:  03:13
Dificultad:  Baja

OJO: El usuario del GPS debe usar el sentido común y prestar atención, especialmente en zonas de orografía complicada y en condiciones climatológicas adversas (niebla, nieve, etc.) para evitar extravíos y/o accidentes.

Powered by Wikiloc

Comentarios

VENTANA DE FOTO ha dicho que…
Subí al Monte de Santa Tecla en autobús, en pleno mes de agosto y aún recuerdo el frío que pasé allí en lo alto. Como es natural iba en manga corta, pero tuve la satisfacción de disfrutar de las preciosas vistas que se podía divisar.

Besos
Unknown ha dicho que…
Un precioso paseo Carlos, muy tranquilo y disfrutando siempre de las vistas del mar. Las imagenes y la música sensacionales.
Un abrazo