PIERIS NAPI



Pieris napi conocida popularmente como “Blanca verdinervada”, se trata de una mariposa perteneciente a la familia Pieridae, además de especie de mariposa más abundante tanto en nuestra península como en toda Europa. La Pieris Napi presenta una envergadura de entre treinta y seis y cuarenta y cuatro milímetros, además de un claro dimorfismo sexual, las hembras muestran dos manchas negras en el anverso del ala y los machos presentan el anverso blanco con la costa grisácea y una mancha de color gris. 


El reverso de ambos géneros es de color blanco y amarillo limón intenso en la primera generación y pálido en las demás generaciones, con manchas grisáceas y nervaduras verdosas.  La zona basal es de color gris en su parte proximal y blanco en la distal, las zonas discal, postdiscal y submarginal son también blancas con las venas resaltadas finamente en gris. 


La podremos encontrar en zonas húmedas con abundancia de hierbas y flores tanto desde el nivel del mar hasta zonas de bastante altura, aunque también aguanta perfectamente los lugares secos, lo que hace de ella una mariposa que se adapta perfectamente a cualquier tipo de ecosistema.


La puesta de huevos la realiza de uno en uno o en pequeños grupos en el reverso de las hojas de las que se alimenta (coles, nabos, mostazas, berros...), allí hibernan sus larvas en estado de pupa, de color verde amarillento o grisáceas, con puntos negros, lo hacen sujetas a ellas en lugares donde se sienten seguras como paredes, muros o piedras. puede tener hasta cuatro generaciones a lo largo del año. Las orugas son verdosas con puntos amarillos y negros. Vuela  entre los meses de febrero a octubre.




Comentarios

yamajos ha dicho que…
Hermosa crónica y mejores fotografías
VENTANA DE FOTO ha dicho que…
Complicado nombre para tan bella mariposa , su blancura hace un excelente contraste con los colores de la planta.

Besos
Sara ha dicho que…
Las mariposas como siempre que juego dan, son todas extraordinarias...que ser más bello y más peculiar.
Preciosa tu entrada, os esperamos en nada...para mariposear y lo que haga falta jajajaja, hasta el Domingo amigo.
Unknown ha dicho que…
Buen reportaje Carlos, las imágenes son estupendas, muy delicadas.
Un abrazo