PANTXINETA CON ALMENDRAS


   La Pantxineta es un postre típicamente vasco creado en la primera parte del siglo XX por la Casa Otaegui de San Sebastián y que con el transcurso de los años se ha convertido en un postre emblemático de la capital guipuzcoana, así figura en unos de los grandes libros de la cocina vasca “Euskal Sukaldaritza Berria” en el que aparece en un párrafo “Al llegar a los postres no se puede partir de San Sebastián sin probar la pantxineta, una tarta de hojaldre rellena de crema pastelera con almendras, que se puede tomar templada“.

   Y nos vamos a poner a elaborar una pantxineta, acompañados de la voz de otro donostiarra, el cantautor Mikel Erentxun, y mientras colocamos sobre la mesa de mármol los ingredientes para elaborarla, suena su "Rara Vez", hojaldre, almendras, huevo y azúcar glass para la cubierta y leche, huevos, azúcar, harina de maíz, mantequilla, limón, naranja y una rama de canela para la crema pastelera. 


   Comenzamos por la crema pastelera, echamos en una cazuela un litro de leche, cortamos las rodajas del limón y la naranja y las introducimos en la leche, acompañadas de una rama de canela y diez gramos de mantequilla y dejamos que caliente.

   Mientras Mikel canta "Mañana" sacamos un poco de la leche aromatizada y la colocamos en un bol, añadimos ciento cincuenta gramos de azúcar y setenta de harina de maíz, removemos para que no se formen grumos y quede todo bien ligado, añadimos la clara de huevo y seguimos removiendo. El contenido del bol lo incorporamos a la leche a la que hemos quitado las rodajas de limón y naranja, además de la canela, mezclamos y removemos enérgicamente hasta que comience a hervir, cocinamos a fuego lento removiendo constantemente hasta que la crema coja consistencia. Reservamos. 


   Mikel canta "A un minuto de ti" cuando extendemos sobre una bandeja de horno a la que hemos colocado papel de hornear una de las dos laminas de hojaldre que vamos a usar, untamos los bordes con la yema de un huevo mezclada con agua, vamos extendiendo la crema sobre el hojaldre, una vez este bien extendida colocamos encima la segunda de las laminas de hojaldre y cerramos los bordes de ambas láminas con la yema de huevo, picamos de forma aleatoria los ciento cincuenta gramos de almendras y los distribuimos por encima del hojaldre, seguidamente espolvoreamos con el azúcar glass (al gusto). 

  Mikel canta su "Amara" cuando enciendo el horno dejándolo a ciento sesenta grados de temperatura, una vez precaliente dejamos que la pantxineta se hornee durante unos cuarenta minutos. Pasado ese tiempo retiramos la pantxineta del horno y desmoldamos, se puede servir caliente o también fría, al gusto. Una delicia de postre. Espero que os guste.

Comentarios

Conchi ha dicho que…
Hola Carlos, la pantxineta tiene una pinta deliciosa, el próximo día que vengan mis hijos a comer se la haré de postre, seguro que será una agradable sorpresa. Las canciones de Mikel Erentxun ¡preciosas!.
Un abrazo.