ORANDI


   Para mi es muy especial siempre el acercamiento hasta la singular Vega de Orandi, esta preciosa vega que cuelga sobre la Basílica de Covadonga y el Monte Auseba es una joya en cualquier época del año en la que nos acerquemos a ella, el recorrido que hoy os planteo es un acercamiento a la vega siguiendo la ruta balizada por el Parque Nacional de los Picos de Europa PR-PNPE.6 "Vega de Orandi" que sale del punto kilométrico tres de la carretera que asciende a los Lagos y finaliza en la basílica de Covadonga. Espero que os guste.


   Ascendemos con el coche por la carretera Covadonga-Lagos de Covadonga hasta el punto kilómetrico tres donde veremos una pronunciada curva y un pequeño aparcamiento (cuatro coches) en el lugar conocido como Moferos, allí encontraremos un cartel indicador de la ruta y también las primeras marcas balizadas blancas y amarillas típicas de la pequeña ruta (PR), el camino empedrado va ascendiendo en dirección a las cabañas de la Trapa y el Bastañar, el día no es especialmente bueno, los días anteriores ha estado lloviendo y aunque en determinados momentos cae algo de agua fina (orbayu) también en otros luce el sol, aunque la temperatura es fría. El camino ancho nos permite disfrutar de la ruta, perfectamente balizada y señalizada (postes verticales en los cruces). Continuamos avanzando por el empedrado hasta llegar a la Majada de Les Llacieres, donde dejaremos el camino empedrado, que sigue hasta el Collado Argomal, para continuar por un sendero.


   En Les Llaceries veremos un cargadero de ganado a nuestra derecha que rebasaremos para internarnos en un pequeño bosque de hayas por encima de Los Quintaninos, pronto daremos vista a la Vega de Orandi (ver foto número 1 de este artículo) ya que el camino pasa por encima de ella, seguiremos en dirección a el Pandal por la cueñe Les Porciles, desde allí empezaremos a descender en dirección a las cabañas de Les Mestes, a pesar de las nubes y de lo cerrado que por momentos parece el día podemos contemplar algunos de las cumbres principales del Macizo Occidental de los Picos de Europa en el que nos encontramos. Seguimos bajando en dirección a Les Mestes y al río del mismo nombre. Por encima de las cabañas de Les Mestes veremos un poste vertical que indica la ruta que llevamos y la GR- 202 "Ruta de la Reconquista" con la que vamos a compartir camino y marcas (rojas y blancas) a partir de ese momento (ver foto inferior).


   Llegamos al río y aunque no lleva mucha agua nos regala alguna que otra pequeña cascada (remexón), obviamos un puente que cruza a la orilla izquierda y seguimos por las marcas (roja, blanca y amarilla) en dirección a la Vega, el río ha labrado una pequeña foz, formada por las cumbres de Peña Cebeo y el Pico Sienra a nuestra izquierda y Los Quintaninos a nuestra derecha, lugar que vamos faldeando hasta llegar a la amplia y verde pradería que es la Vega de Orandi y siguiendo el curso del río Mestas veremos que este entra en una cueva y desaparece, el río volverá a aparecer en la basílica (ver última foto del reportaje). Os confieso que siento auténtica atracción hacía las cuevas y con precaución, hoy no lleva mucha agua pero siempre puede resultar peligroso, entro un poco en la cueva para ver como el río desaparece en ella.


   Y dejamos la Vega y la Cueva de Orandi, parece que la Vega no tiene salida pero a nuestra izquierda veremos un camino empedrado, ese lugar es conocido como el Colladín de Orandi y por el descenderemos hacía Covadonga atravesando esa increíble masa forestal que es el Monte Auseva, ya todo en descenso y por un sendero empedrado en muchos momentos no queda más que ir disfrutando de la particular belleza de este bosque, pronto comenzaremos a ver entre las ramas de sus hayas la característica forma de la Basílica de Covadonga, el sendero finaliza en la antigua carretera que subía hacía los Lagos, donde también encontraremos un cartel indicador de la ruta que hemos realizado, unos metros más allá la surgencia del río Mestas, con la Cueva y la Basílica por encima nuestra.


   Aquí hemos completado la ruta, si finalmente la queremos hacer circular porque hemos de regresar a coger el vehículo que hemos dejado en el aparcamiento de Moferos debemos de ascender los tres kilómetros por la actual carretera que se dirige a los Lagos de Covadonga, todos en ascenso, o volver a subir por el bosque Auseva y disfrutar nuevamente de todo lo que hemos recorrido pero esta vez en el sentido contrario. Un lujo pasar dos veces por Orandi en el mismo día....


   Covadonga es un lugar especial, más allá de su significado religioso uno siente paz en un lugar como este, ya hace muchos años subí a esta vega con una persona especial, diferente que antes de ser lo que era había sido montañero y recorría las montañas de su tierra natal y entre todos los lugares a los que podía ir decidió subir a Orandi para percibir y disfrutar de la belleza de un rincón especial del Parque Nacional de los Picos de Europa y allí mu y cerca del lugar donde aparece nuevamente el río Mestas a mi mente se viene una canción que cantaron conjuntamente grandes nombres de la canción como Ray Charles, Kenny Rogers, Lionel Richie, Diana Ross, Paul Simon, Michael Jackson, Huey Lewis, Tina Turner, Billy Joel, Dionne Warwick, Stevie Wonder, Cyndi Lauper, Steve Perry, Bob Dylan y Bruce Springsteen, la canción se titula "We are the world", una canción especial para un lugar especial, al menos para mi. Espero que os haya gustado esta sencilla ruta y también como no la canción.



Ficha de la ruta

Lugar de salida: Moferos (km. 3 carretera Covadonga-Lagos)
Lugar de llegada: Covadonga (Basílica)
Tipo de ruta: Lineal
Recorrido: Moferos (km. 3 carretera Covadonga-Lagos) - La Trapa - Las Llacerias - El Pandal - Las Mestas - Vega de Orandi - Colladin de Orandi - Monte Auseva - Covadonga.
Km. recorridos: 7,32 km.
Desnivel acumulado: 267 metros de subida y 535 metros de bajada
Tiempo total ruta:  04:15
Dificultad:  Fácil.
Track del gps: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11871731

Comentarios

El tejón ha dicho que…
Una ruta preciosa, lo digo porque la conozco, solo que con menos agua.
Vega H ha dicho que…
Que preciosa!!! Aunque siempre me da dan un poco de tristeza los hayedos en Invierno.

Un abrazo, Carlos.

Ah, con referencia al post anterior, yo tampoco olvido. Ni perdono
Sara ha dicho que…
Ha sido una auténtica maravilla poder recorrer este lugar tan mágico y precioso con vosotros...otra jornada por Asturias para recordar eternamente...nos encantó...es especial esa zona si señor y tuvimos un día bien bonito. Gracias otra vez por descubrirnos lugares tan preciosos y acompañarnos en su recorrido.
Abrazotedecisivo amigo.
CARLOS ha dicho que…
El tejón, sabes fue mi debut al frente de un grupo, la primera ruta que me atrevía a proponer pasaba por ahí, por esa preciosa vega de Orandi, llovía a mares ese día y el agua del río bajaba a chorros, pero la recuerdo como aquella primera vez que subí y la vi, espectacular. Un abrazo Jesus.

Vega H, el invierno es tan particular, las hayas no se sienten mal, tengo un amigo que dice que se ponen así para que las admiremos y es cierto que se muestran con todas sus ramas, preciosas... yo tampoco olvido y ojalá nunca sepa quien lo hizo... un abrazo.

Sara, la meteo desaconseja hacer cualquier cosas, pero como aquí somos tercos como mulas y no nos fiamos nunca de la meteo, pues a recorrer valles y si en uno llueve en otro hace sol y así que saliendo vemos y disfrutamos de la lluvia, del sol o de lo que haga, me alegró mucho mostraros este pequeño trocito de nuestros Picos, para mi volver es redescubrir, me conoces y sabes que no me importa volver y revolver y disfruto igual que aquella primera vez que te conté, mágica esa Vega... hasta una próxima salida... saludos.