L´ARIUA NAVAL


   Dicen que las mejores cosas de la vida surgen de repente y así fue como surgió la idea de acercarnos hasta Tene para realizar una ruta de nuestro amigo Javi que llevaba un tiempo almacenada en la carpeta de "Ir" y que pasó al "ir ya". La ruta prometía y no nos defraudó, descubrimos una preciosa senda, disfrutamos de las primeras nevadas de este invierno y ascendimos una de esas cumbres que no defrauda y que personalmente no conocía y siempre que iba camino de Quirós pensaba en subir. Gracias a Paloma, Mar, Belén, David, Diego, Cundi y Juan por secundar esa idea que surgió de repente y acompañarme en esta ruta.


   Subimos por carretera al pueblo quirosano de Tene por la QU-7 que se va elevando desde el embalse de Valdemurio por la ladera la montaña, allí justamente a la entrada aparcamos el coche, en las inmediaciones de una talla de madera en la que está escrito "Tais en Tene bienvenidos", desde allí vamos subiendo por el pueblo, subiendo por sus calles para disfrutar de otro de esos pueblos típicos asturianos: iglesia, hórreos, paneras y casonas típicas de la montaña. Una vista atrás a la salida del pueblo nos deja la espectacularidad de su enclave, en la falda de la montaña frente a la singular cumbre del Gorrión. Inicialmente cogemos una pista por la que luego bajaremos pero que pronto dejamos para tomar un antiguo camino que aparecerá a nuestra derecha en el sentido de la marcha. El camino va ascendiendo por praderas de pasto hasta llegara una de ellas, por la que seguimos subiendo para tomar un nuevo sendero que se dirige a la Senda de Las Bobias.


   La senda es todo un descubrimiento para todos, espectacular, unas cabras nos reciben justo al inicio de la misma, va faldeando por la Sierra de Tene, perfectamente labrada en la roca, empedrado y en muchos sitos muriada, nos permite disfrutar de la belleza de esta zona y de un increíble y enorme bosque de encinas, vamos girando sobre la sierra dejando a nuestra espalda Tene y adentrándonos en el valle de Bermiego, para dar vista también a la Sierra del Aramo, el sendero nos deja finalmente en un pequeño bosque en el que desaparece y ya vamos por un estrecho sendero que desciende finalmente hasta el arroyo de las Agüeras de la Remedina, que cruzamos. Ascendemos ahora por un tramo espectacular, un camino que va entre murias cubiertas de musgo y por el que desciende mucha agua y también como, en algunos tramos embarrado. 


   Finalmente este precioso camino nos dejará en la pista que viene del pueblo quirosano de Bermiego muy cerca de la espectacular Braña de La Llinariega, desde aquí seguiremos por un camino empedrado que finaliza en una portilla que cierra un prado, pasamos a el y lo atravesaremos longitudinalmente en dirección al Pandu La Mortera, la meteo esta impresionante, lo mismo sale el sol, que llueve, que oscurece, que se ve un cielo azul con nubes, que se pone a nevar, a nuestra derecha la Sierra del Aramo que en poco minutos acaba cubierta de un manto blanco espectacular. Finalmente llegamos hasta el Pandu La Mortera, al que asomamos para ver las espectaculares vistas sobre los Puertos de Andrúas.


  Desde aquí nos dirigimos a enfrentarnos a la Sierra de Tene y en ella encontraremos un marcado camino, jitado que asciende en zig-zag por ella, el sendero bien marcado asciende por la caliza de la sierra elevándonos sobre el Pandu La Mortera, nos sube hasta una primera repisa desde la que ya damos vista a la cumbre del Airua, espectacular comenzamos a encontrar nieve  y estamos entre dos cielos, a nuestra izquierda completa oscuridad, a nuestra derecha cielos azules y nubes blancas, que contraste, la temperatura baja y sopla un viento gélido, en algunos momentos nieva y esta precioso, hermoso, seguimos avanzando por la Sierra siguiendo los jitos que vamos encontrando entre la caliza, las vistas impresionantes, además de la Sierra del Aramo, la cumbre de la Mostayal y la ciudad de Oviedo iluminada por el sol. Finalmente alcanzamos la cumbre de L´Airua Naval, un mojón de piedras la sitúa a 1.413 metros de altura.


   Frente a nosotros las cumbres de La Forcada y el Cueto Mar iluminadas por el sol, en la cumbre hace frío y no está para quedarse aquí mucho tiempo así que vamos a descender por la otra vertiente con vistas hacía el pueblo de Proaza, en el descenso aparece el viento para unirse al meteo y lo completa una intensa nevada que cesa y nos permite acercarnos hasta otra cumbre, la Peña Cornuda, una cumbre cercana y que nos permite acercanos hasta la divisoria con el vecino Concejo de Proaza, un mojón de piedra sitúa su cumbre a 1.170 metros. Y comienza a nevar con fuerza, a trapear y nos sentimos afortunados, para nosotros es la primera nevada del año y así vamos descendiendo hasta la braña de Tene también conocida como Mortera de Arriba.


   Y allí en la braña con un precioso solín que nos acaricia después de la nevada, protegidos del viento en una de sus cabañas, en perfecto estado de conservación, comemos y descansamos, un lugar precioso. Desde la braña seguimos descendiendo hasta un camino que nos llevará por pradería hasta la pista que se dirige a Tene, así pasamos por las cabañas de Meanes y de allí a la Mortera de Abajo y siguiendo la pista llegaremos al  camino que tomamos en el ascenso y al poco nuevamente al pueblo de Tene donde finalizamos esta preciosa circular a la Sierra de Tene.


   Mientras desciendo por las calles de este precioso pueblo quirosano que nos deja muchos rincones para fotografiar a mi mente se viene una canción de Jim Croce que se titula "Time in a bottle" y es que hoy hemos tenido todo el tiempo en una misma botella: llovió, nevó, hizo sol, viento... además de una preciosa ruta por tierras quirosanas. Somos afortunados, muy afortunados. Espero que os haya gustado la ruta y como no, la canción de Jim.



Ficha de la ruta

Lugar de salida: Tene (Quirós-Asturias)
Lugar de llegada: Tene
Tipo de ruta: Circular
Recorrido: Tene - Canal de las Bobias - Corra Cuetu - Brañas La Llinariega - Llinariega - Paraxina - Pando de la Mortera - La Xanzana - La Airua Naval (1.413) - El Cuerno - Peña Cornuda (1.161) - Braña de Tene o Mortera de Arriba - Meanes - Espinares - Casavalle - Posadiella - Tene 
Km. recorridos: 11,93 km.
Desnivel acumulado: 897 metros
Tiempo total ruta:  06:11
Dificultad:  Media (parte de la ruta sin balizar)
Track del gps: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11934740

Comentarios

David Fernández Cuesta ha dicho que…
Precioso reportaje Carlos. Las fotografías, sin palabras.
El tiempo que tuvimos dio un halo de misterio a una ruta ya guapa de por sí.
Pese al frío, una jornada para enmarcar.
Un saludo!!
Paloma Robles Blanco ha dicho que…
Gracias a ti por tener la idea y dar con esa maravilla de ruta que tanto nos encandiló. Fue una jornada inolvidable. Da gusto salir con vosotros. Un abrazo y disfruta de tua vacaciones
Diegogg ha dicho que…
Estupenda ruta chic@s, a ver cuando repetimos, un abrazo a tod@a¡s...
Vega H ha dicho que…
Yo creo que la voy meter directamente en la carpeta de "ir ya" sin pasar por la de "ir"

Un beso, Carlos
CARLOS ha dicho que…
David, fue un día precioso de montaña, una ruta espectacular con muy buena compañía. Un placer David y hasta la próxima.Un abrazo.

Paloma, como he escrito llevaba tiempo mirando esa montaña cada vez que iba a Quirós y la excusa era perfecta, gracias a vosotros por tomar esa iniciativa como vuestra, fue espectacular, el día, la compañía, no dudes que lo haré Paloma. Un abrazo.

Diego, pues en cuanto se pueda Diego hay que volver, de un día para otro que también presta. Un abrazo y hasta la próxima.
Sara ha dicho que…
Vaya fotazas, me puedo imaginar el lugar sin conocerlo, a través de tus imágenes...Quirós me embrujó de verdad. Volveré, vaya que si volveré.
Abrazotedecisivo
Pilar Laín ha dicho que…
Preciosas fotografías. Siempre es un lujo acercarse a Asturias, aunque sea de forma virtual. Saludos.