CASCADA LA FIRBIA
Silencio, si guardáis un poco de silencio creo que podréis escuchar el agua que baja en bramidos o como dicen por aquí firviendo (topónimo que debe proceder de "fervir": hervir), ese agua del río Oneta que desciende espumando por la verticalidad de los algo más de quince metros de esta preciosa cascada, a ella llegaremos por un sendero que desciende desde el pueblo que lleva el mismo nombre que el río y es que aquel primer hombre que pasó por aquí poniendo nombres a las cosas no andaba muy sobrado de ellos ya que incluso a esta preciosa cascada se le conoce también por el nombre de Oneta, aunque también se conoce como La Firbia (a mi me gusta más) y ese sendero nos llevará a la cascada y a un entorno mágico, espectacular ya que la cascada luce entre abedules, castaños, robles y algún que otro pino, pronto nos daremos cuenta de que estamos en un lugar especial, tanto que algunas leyendas cuentan que tras el agua de la cascadas se esconden algunos tesoros y no os quepa la menor duda de que es así, cierto es que La Firbia es un gran tesoro, esa gran cascada es un tesoro natural, un Monumento Natural desde el año 2.002; también hay quien cuenta que en ella vive una Xana y yo os diré que estoy seguro de ello, que otro lugar escogería una Xana para vivir: a ellas que les encanta el agua, las cascadas,los bosques y además sabiendo que son aficionadas a coleccionar tesoros y esconderlos en las cascadas y también por si fueran pocos condicionantes ellas, las Xanas son aficionadas a provocar a los incautos que a ellas se acercan cautivándolos con sus encantos y promesas de tesoros y hasta se lugar se acercan unos cuantos. Pero guardaré silencio y os dejaré escuchando el bramido del agua firviente de La Firbia... shhhhhhhh!!!!
Comentarios
Que reportaje más EXCELENTE.
Mi abrazotedecisivo amigo.
Besos
Estupendas las tomas que has captado de este relajante y bello rincón.
Gracias por acercarnoslo.
Que te vaya todo bien amigo.
Un fuerte abrazo...salud!
Ramón
Cuanto me gustaría estar ahí Carlos....
Un abrazo enorme
Ventana de foto, ruge enorme en días de mucha lluvia, el entorno como puedes ver es muy hermoso. Un beso.
Anrafera, la cascada bajaba guapa como decimos aquí, así que solo fue disfrutar y enfocar. Muchas gracias Ramón, un fuerte abrazo.
Moni Revuelta, la Firbia es una de esas cascadas que nunca te defraudan y que vayas cuando vayas siempre disfrutas, un entorno espectacular y si continúas río abajo irás descubriendo más sorpresas. Un abrazo enorme Moni.
Un abrazo