VALLE DE ANGON, LA CEREMAL Y CASCADA DE LA FUENTE PRIETA


   En esta ocasión nos acercamos al Concejo asturiano de Amieva y al pueblo del mismo nombre para realizar un sencilla ruta desde este precioso pueblo, el fuerte viento haría que no prolongásemos esta hasta la Jocica y que finalmente decidiéramos visitar la pequeña pero hermosa majada de La Ceremal y la cascada de la Fuente Prieta en el camino hacía Ozania. Aunque se podría llegar con coche hasta el lugar conocido como Collado de Angón o también hasta la presa de La Restaño, iniciamos la ruta en el pueblo de Amieva siguiendo la marcas blancas y amarillas de la PR-PNPE-7 "La Jocica" coincidente hasta el Collado de Anglón con la GR-201 "Senda del Arcediano". Una ruta fácil que nos sorprenderá por la espectacularidad del paisaje de estas tierras de Amieva.


   Dejamos el vehículo en el aparcamiento cercano a la iglesia del pueblo de Amieva, desde allí puedo divisar esa montaña que es mi totem: el Recuencu, hay un fuerte viento que entra por el valle cuando comenzamos a ascender por la pista hormigonada que se dirige al Collado de Angón, estamos a siete de diciembre y en esta zona de los Picos de Europa aún se pueden ver bastantes muestras otoñales, la pista nos llevará hasta una cabañas conocidas como Les Estercaraes, seguiremos por la pista de nuestra derecha en dirección a La Cerque, unos metros más adelante encontraremos la Fuente Esquerro, por encima nuestra se encuentra la Sierra de Amieva, seguimos caminando y disfrutando de la pista, cómoda de caminar y que nos permite disfrutar del otoño y de las hermosas vistas, así llegaremos a La Cotada de Visitancia y unos metros más allá al Collado de Angón, aquí dejamos la GR que sigue a nuestra izquierda por el aparcamiento repleto de vehículos y continuaremos por la PR del Parque Nacional de los Picos de Europa.


   Desde el Collado situado a 815 metros de altura iniciaremos un descenso flanqueados por praderas y cabañas hasta el comienzo del Valle de Angón, a nuestra izquierda los impresionantes murallones del Macizo Occidental de los Picos de Europa, el Mirador de Ordiales, el Cotalba y en el valle del Dobra, el río que cruza esta preciosa pradería del Concejo de Amieva, inundada de verde y cabañas, la mayoría de ellas en muy buen estado, con nombres tan curiosos como: Texonsín, los Casares, El Texón, Soncabréu, Corao o Afrentadoiro, recorreremos el valle en toda su longitud con un fuerte viento de cara, pero disfrutando y mucho de la belleza de esta inmensa pradera. Así llegamos a la Central Eléctrica de El Restaño, incluso hasta este lugar podríamos haber llegado en coche, pero ha merecido y mucho la pena el paseo hasta aquí, aquí el Dobra es amansado por una pequeña presa, unos metros más allá una portilla (cerrada) y un cartel nos indican que nos adentramos en el Parque Nacional de los Picos de Europa y aquí finaliza la pista cementada.


   Desde El Restaño el Dobra lo tendremos a nuestro lado, cruzamos la portilla que cerramos a nuestro paso y ascendemos por un camino con vistas sobre Cantu Cabronero frente a nosotros, a nuestra izquierda la espectacularidad de los Picos, el Monte La Escalera con preciosos tonos otoñales y el Dobra a nuestra derecha, vamos bordeando la Peña Furacada, el Dobra baja con muy poca agua, llegamos a un cargadero de ganado y un poco más allá encontraremos un cartel con un cruce de caminos de frente seguiremos hacía la Jocica y a nuestra derecha indica Ceremal, cogemos el camino de la derecha que cruza por un puente el río Dobra, aquí encontraremos dos preciosas pozas de agua, auténticas piscinas naturales y el camino sigue hasta llegar a la pequeña majada de Ceremal, en ella dos cabañas rehabilitadas y en buen estado, un precioso lugar a orilla del río Dobra, desde aquí podemos contemplar frente a nosotros la bella cascada de La Fuente Prieta.


   Dejamos la majada y desandamos el camino hasta el cruce, el fuente viento es constante y decidimos acercarnos hasta la cascada, en el lugar donde se encuentra el cargadero de ganado tomamos una estrecha senda que se adentra en el valle siguiendo el cauce de un arroyo sin agua, el camino ira ascendiendo, se pierde en muchas ocasiones, pero solo hay que ir siguiendo el cauce del arroyo para en poco tiempo disfrutar de las vistas de la cascada, si seguimos ascendiendo en poco tiempo nos situaremos debajo de esta bella cascada de los Picos de Europa, desde allí divisamos la majada de Ceremal (foto de cabecera) donde hemos estado y a nuestra izquierda el Monte el Quiteñu, espectaculares sus colore otoñales. Después de disfrutar un buen rato de la cascada, desandamos lo andado hasta el cargadero para retomar el camino por el que hemos venido desde la central de El Restaño.


   Y lo bueno que tiene desandar un camino es que lo repasas y vuelves a disfrutar de las cosas que has visto y descubres otras nuevas, cruzamos la portilla de El Restaño y contemplamos el Dobra, a nuestra derecha los árboles situados sobre Mata la Rasa se muestran espectaculares con bellos tonos otoñales, volvemos a disfrutar de la pradería del valle de Angón y las cabañas tanto del valle como de los márgenes del camino que vamos recorriendo, al final del valle se inicia la subida hacía el Collado de Angón, sobre nosotros el Choco de los Lobos se muestra espectacular, nos giramos par echar un último vistazo a este valle antes de ascender los cien metros que separan las cabañas de Urban del Collado, eso sí llevamos viento de cola y fuerte. Tan fuerte que aún no hemos comido y aunque tenemos intención de hacerlo en el Collado aquí se magnifica y hace imposible pararse.


   Así que seguimos bajando por la pista cementada en dirección a Amieva y al llegar al cruce de caminos de Les Estercaraes obviamos el camino por el que subimos por la mañana y continuamos por el de frente en dirección a El Barrial y entramos en Amieva por el barrio de la Cueña para cruzar el pueblo, hórreos, paneras, casonas asturianas, descendemos y nunca mejor dicho por sus calles disfrutando de un pueblo típico asturiano que merece la pena conocer, espectaculares las vistas que desde el contemplaremos del Macizo Occidental de los Picos de Europa, precioso recorrido que finaliza en su iglesia y el aparcamiento lugar donde comenzamos esta bella ruta por tierras del Concejo asturiano de Amieva.


   Y que mejor lugar para comer que el bar del pueblo, y allí protegidos del viento nos comemos el bocadillo con la vista puesta sobre las montañas de Los Picos, que es como conocen aquí a estos Picos de Europa, precioso el otoño en los bosques que rodean este bello pueblo y allí sentado en el chigre (bar) se me viene a mi mente una canción cantada por David Bowie, la canción se titula "Wild is the wind" y es que hoy el viento fue el rey en estas tierras del Parque Nacional de los Picos de Europa. Espero que os haya gustado la ruta y como no también la canción de David.



Ficha de la ruta

Lugar de salida: Amieva (Asturias)
Lugar de llegada: Amieva
Tipo de ruta: Lineal
Recorrido:  Amieva - Les Estercaraes - La Cerque - La Cotada de Visitancia - Collado del Angón - Urban - Cooviello - Central de Restaño - Ceremal - Fuente Prieta - Central de Restaño - Cooviello - Urban - Collado del Angón - La Cotada de Visitancia - La Cerque - Les Estarcaraes - La Cueña - Amieva.
Km. recorridos: 16,11 km.
Desnivel acumulado: 594 metros
Tiempo total ruta:  05:23
Dificultad:  Fácil
Track del gps: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11630289

Comentarios

Paloma Robles Blanco ha dicho que…
Precioso Valle de Angón y como siempre magníficas postales en las imágenes que nos muestras. Un abrazo
ANRAFERA ha dicho que…
Cuanta belleza!
Que te vaya todo bien CARLOS y sigas realizando estas preciosas rutas por mucho tiempo...salud!
Feliz Navidad!
Un abrazo.
Ramón
MoniRevuelta ha dicho que…
Que colores!! Y los Picos...que inconfundibles son, Carlos. Yo creo que aunque me recorriera el mundo entero y viera su majestuosidad, siempre reconocería nuestros Picos como únicos.
Muy feliz Nochebuena amigo:)
Un fuerte abrazo
Jenny Woolf ha dicho que…
Have a wonderful Christmas and happy new year, and I will look forward to more of your posts in 2016!
CARLOS ha dicho que…
Paloma, es un valle sorprendente, con una actividad atípica de otros valles asturianos de montaña y además con cabañas en muy buen estado, una zona preciosa de nuestros picos. Un abrazo.

Anrafera, un lugar precioso Ramón. Los mismos deseos para ti mi querido amigo y espero y deseo que disfrutes de la Navidad con tus seres queridos y un feliz 2.016. Un abrazo Ramón.

Moni Revuelta, los colores de nuestros Picos, sabes, a mi me pasa lo mismo, como no echar en falta su presencia, su belleza y esos rincones que son espectaculares, feliz Navidad para ti y los tuyos Moni. Un enorme abrazo amiga.

Jenny Woolf, my dear friend, I hope you have a Merry Christmas and a prosperous year 2106 in the company of your own, a big hug.
EL VIAJERO MOTERO ha dicho que…
bonito sitio y buen articulo
Sara ha dicho que…
Qué preciosidad, Asturias es interminable, es hermosa, es eterna...es un paraiso de norte a sur.
Mi abrazotedecisivo