TORTOLA TURCA


   La Tórtola turca (Streptopelia decaocto) es un ave de aspecto esbelto y estilizado que es originaria de Asia y Oriente Próximo, aunque durante el periodo 1.974 a 1.990 se expandió por toda la Península Ibérica y se ha convertido en una especie habitual en ambientes rurales y urbanos.Actualmente se encuentra distribuida por toda la Península, Baleares y Canarias, con las mejores poblaciones en la cornisa cantábrica, el valle del Ebro, Levante y las dos Mesetas.De tamaño mediano tamaño, se caracteriza por presentar tonalidades pálidas y cola alargada, con el extremo blanco y la base negra, presenta asimismo un fino collar negro, que se extiende por los laterales del cuello, ausente en los ejemplares juveniles. No hay diferencias entre ambos sexos. Tiene un vuelo rápido y ligero, con potentes batidos de alas.

  Se comporta como un ave típica de zonas abiertas, con formaciones arbustivas (acacias o similares) aunque las poblaciones establecidas en España ocupan ambientes urbanos, suburbanos y su entorno (jardines, arboledas, urbanizaciones, cultivos, etc.). Su alimentación es granívora, consume principalmente granos de cereal, semillas de herbáceas y, en menor medida, partes verdes de plantas e invertebrados. Se trata de una ave sedentaria que apenas realiza desplazamientos. Su periodo de reproducción se extiende de febrero a octubre y puede realizar varias puestas al año. Construye sus nidos en árboles y arbustos, lugar donde construye una plataforma de ramas y hojas, su puesta consta de uno o dos huevos, de color blanco, que incuban ambos progenitores por un periodo comprendido entre los catorce y dieciocho días. Los pollos inician el vuelo a los veinte días aproximadamente..

   El canto consiste en un arrullo alto y penetrante (cu-cuu-cu), repetido insistentemente.

Fuente SEO/BirdLife

Comentarios

Conchi ha dicho que…
Hola Carlos, desconocía que en nuestro país existieran tórtolas de Asia u Oriente Próximo, cuando vea alguna me fijaré si tiene el collar.
Feliz Navidad y entrada de año.

Un abrazo.
MoniRevuelta ha dicho que…
Me encantan las tórtolas, esta en particular es preciosa Carlos...
Un fortísimo abrazo
VENTANA DE FOTO ha dicho que…
Creo haber visto este tipo de aves, no recuerdo si el blog era de una polaca , pero la imagen era de un tórtola que acudía a su ventana demandando alimentos, ella solía poner comederos en su jardín en los días fríos de invierno.

Besos
Teté M. Jorge ha dicho que…
Aqui temos uma bem parecida... um beijo, precioso.
CARLOS ha dicho que…
Conchi, como has podido leer fueron introducidas y ahora viven y están y son preciosas. Me alegra mucho que te guste. Un abrazo y feliz Navidad también para ti y los tuyos.

Moni Revuelta, tuve la inmensa fortuna de que caminando se posó en ese árbol y allí se quedó mirándome y aproveché, preciosa, una dama elegante de nuestra naturaleza. Un enorme abrazo amiga.

Ventana de foto, en los días fríos de invierno si dejas en la ventana migas de pan, los pájaros lo agradecen, seguro que mucho más en países como Polonia, no nos damos cuenta de que ellos también pasan hambre. Un beso.

Teca, preciosa coincidencia. Gracias y un enorme beso Teca.