PENA ARPIN


  Siempre es un placer recorrer tierras quirosanas y es que Quriós es naturaleza pura y un lujo para disfrutar de la montaña y del senderismo, en esta ocasión nos acercamos a la aldea de Lindes para ascender una de las cumbres del Macizo de Ubiña dentro del Parque Natural Ubiña-La Mesa, la cima de la Pena Arpín de 1.678 metros de altura.


  Llegamos a la aldea deshabitada de Lindes por la QU-5 que finaliza en este pueblo, un día gris con lluvia fina y atipicamente frío nos recibe, antes de salir tomamos un café con gotes en el bar de Vidal que bien nos vendrá para el camino. La ruta balizada en todo su recorrido como PR-Q1 "Puertos de Agüeria" con las marcas blancas y amarillas típicas de la PR. Salimos de la aldea en dirección al Caleru, por un sendero que intuimos debe de tener bastante barro, sigue lloviznando y los días anteriores ha llovido bastante, aún así la tierra estaba tan seca que se pasa perfectamente, desde el Caleru nos dirigimos a las cabañas de Lasa Escomeras, el bosque esta precioso, aunque el hayedo ya se muestra desnudo de hojas siempre es una preciosidad recorrerlo, además de encontrar en el barro alguna que otra sorpresa en forma de huella.


   Por todos los rincones descienden arroyos por el bosque lo que unido a la hoja y el verde del musgo que recubre a las hayas le dan un aspecto de cuento de hadas y es que caminar por estos bosques son un auténtico lujo para los sentidos, el camino perfectamente balizado se estrecha y en algunos tramos se muestra enllamargado (embarrado), así llegamos al lugar conocido como El Colleu de La Candana, cruce de caminos, de frente seguimos hacía la Foix Grande y a nuestra derecha sale el camino hacía la majada de Manín. Desde aquí ya podemos contemplar la bella silueta de la Pena Arpin frente a nosotros en la dirección de la ruta (foto 1), se muestra espectacular.


   Descendemos hacía el arroyo de la Foix Grande en dirección a la Foz del mismo nombre formada por las estribaciones de la Peña Rueda a nuestra derecha y de la Pena Arpín a la izquierda, el río atruena desde lo alto de la cantidad de agua que baja, afortunadamente hay un precario puente para cruzar hacía la otra orilla que es por donde discurre la ruta, hace años no lo había y si querías pasar debías de vadear el río, cosa que hoy hubiera sido imposible. Cruzamos el puente y continuamos por la margen izquierda, adentrándonos en la Foix Grande, aunque ya hace tiempo que ha dejado de llover, el frío persiste y la niebla juega en lo alto de las cumbres, descendiendo por las imponentes canales de la Peña Rueda.


   La senda llegará al final de la Foix y comenzará a elevarse por las estribaciones de la peña, siguiendo los jitos que nos iremos encontrando, elevándose sobre el río y acercándose al espectacular bosque de acebos de los Puertos de Agüeria, acebal que debemos de cruzar, la niebla nos impide disfrutar de la visión de las cumbres importantes del Macizo de Ubiña, aunque nos hace un guiño y nos muestra por un momento los Huertos del Diablo, salimos a la precios pradería del Valle de Arriba y seguimos otra vez en dirección al bosque de acebos que volvemos a cruzar en dirección a Busdongo, vamos faldeando la Pena, elevándonos sobre el valle y se muestran cumbres importantes como los Fontanes, preciosos y con nieve (foto superior).


   El sendero va elevándose en los contrafuertes de la Pena, iremos encontrando alguna que otra marca verde (redonda) en las piedras, aunque es bastante intuitivo y solo hay que ir superando el desnivel que nos separa de la cumbre, en algunos momentos rodeados de niebla, finalmente llegamos a los 1.678 metros a los que se encuentra situada la cumbre de la Pena Arpin, frente a nosotros la Peña Rueda apenas se deja ver y debajo la tremenda caída vertical sobre la Foix Grande por donde hemos pasado anteriormente. Hay que bajar, hace bastante frío en la cumbre y hemos de regresar antes de que se haga de noche. Hay que desandar lo que hemos andado para volver a disfrutar nuevamente del acebal, de la Foix, del río, del bosque y de todo lo que nos va regalando el precioso camino entre hayas, musgo y agua. Llegamos a Lindes casi con la noche sobre los talones, pero allí esta Vidal para calentarnos en su bar y nos hace entrar en calor con su café con gotas, todo un lujo.


Anochece en Lindes y el frío comienza a ser intenso, la belleza de esta tierra quirosana es excepcional, el hayedo y los rincones que hemos visitado y también como no la huella, esa huella impresa en el barro del rey de estas montañas quirosanas, todo un lujo comprobar que también recorre los caminos que nosotros pisamos y allí en el pueblo a mi mente se viene una canción de Eric Clapton que se titula "Wonderful Tonight", espero que os haya gustado la ruta y también como no la canción de Eric Clapton.



Ficha de la ruta

Lugar de salida: Lindes (Quirós-Asturias)
Lugar de llegada: Lindes
Tipo de ruta: Lineal
Recorrido:  Lindes - Foix Grande - Valle de Arriba - Pena Arpin - Valle de Arriba - Foix Grande - Lindes. 
Km. recorridos: 13,49 km.
Desnivel acumulado: 933 metros
Tiempo total ruta:  07:17
Dificultad:  Media
Track del gps: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11544801

Comentarios

El tejón ha dicho que…
Pena tenía que darte, enseñarme esto con el mono de rutas que tengo.
Un abrazo,Carlos.
Jenny Woolf ha dicho que…
Cold and wintry but beautiful and the fire very welcome!
Pasu A Pasu ha dicho que…
Precioso el entorno y las fotografías. Nos falta precisamente en la zona este pico, a ver si en breve lo resolvemos.
Un saludo!