SALMOREJO Y VOLCAN DE CALAMARES


Dijeron de ella que era la voz más doliente de la ciudad de Nasville, además de ser una exploradora del desamor, de la soledad, del masoquismo emocional, la melodiosa voz de Patsy Cline me acompañó en la elaboración de estos dos platos.


   Y al darle al play comenzó a sonar su magnética voz en el tema "Crazy", coloqué sobre la mesa los ingredientes para hacer un "Salmorejo": tomates, pan de leña, aceite de oliva virgen, ajos, cecina y sal quedaron colocados sobre el mármol. Un plato frío de la cocina gaditana que requiere como las canciones de Patsy hacerlo con sentimiento y pasión. Mientras lavo un kilo de tomates ella lanza al aire su "crazy", sin pelarlos los corto en trozos pequeños para chino lentamente, una vez pasados todos, lo paso también por un colador grande para quitarles los restos de pepitas o de piel.

   Vuelvo a dar al play para que vuelva a sonar Crazy mientras desmigo doscientos gramos de pan de leña, solamente la miga de ese pan y la cubro con el tomate triturado y colado, dejando que se vaya impregnando del tomate durante unos diez minutos.

   Pasado ese tiempo se añade un diente de ajo y se tritura lentamente para elaborar una crema espesa con el pan y el tomate, sin prisa y con paciencia, añadimos doscientos cincuenta gramos de aceite de oliva y seguimos triturando para dejar todo bien ligado, hasta que tengamos una mezcla cremosa y espesa.

   Mientras Patsy canta su "Sweet Dream" le voy a añadir al salmorejo un ingrediente muy norteño, corto unas tiras de cecina en trozos chiquititos y los frío en un poco de aceite, sacamos y las añadimos al salmorejo, añadiendo unas ramitas de perejil.





  "Leavin' On Your Mind" suena en la cocina mientras sobre la mesa voy colocando: 500 gramos de patatas, 500 gramos de cebollas, 500 gramos de calamares, aceite de oliva, sal, pimienta, tomillo y un sobre de tinta de calamar. Todo ello para elaborar un "Volcán de calamares".

   Primero vamos a hacer un puré de patatas, colocó un cazo al fuego con un poco de sal y tomillo y dejamos que hierba por espacio de cinco minutos, pasado este colamos el agua y con ella cocemos las patatas que previamente hemos cortado en trozos pequeños, cuando estén blandas las escurrimos y las trituramos, añadimos al triturado veinte gramos de aceite de oliva y mezclamos bien. Reservamos.

   Patsy me lleva su "Always" mientras corto la cebolla en juliana y dejo que se poche a fuego lento, muy lento durante algo más de media hora para que quede dorada y caramelizada. Pasado ese tiempo o cuando veamos que ha adquirido ese tono y sabor la reservamos.

   Mientras lavamos los calamares y los cortamos en trozos pequeños dejando los rabos completos, salpimentamos y los ponemos un poco de aceite en un sartén, salteamos a fuego vivo y los reservamos.

   Por último en un vaso ponemos un chorro de aceite y sobre el vertemos la tinta de calamar, mezclamos con una cuchara de madera hasta que ambos ingredientes queden bien ligados y lo reservamos.

   Cuando suena "I love you so much it hurts" comienzo a montar el plato, en un molde redondo hueco en sus dos circunferencias colocamos primero una capa del puré de patatas, a continuación añadimos encima la cebolla caramelizada y a continuación el salteado de calamares, quitamos el molde y aliñamos con la mezcla del aceite y la tinta de calamar, por encima espolvoreamos con perejil picado.


Mientras contemplo los dos platos Patsy canta "Someday you'll want me to love you", la voz más doliente de la ciudad de Nashville.

Comentarios

VENTANA DE FOTO ha dicho que…
Si has ido por Córdoba, has podido comprobar que el salmorejo es un plato típico de su gastronomía, sobretodo en verano donde las temperaturas alcanzan temperaturas astronómica y al servirse frío es un plato que apetece muchísimo, suelo hacerlo bastante en casa, como primer plato y lo adorno con huevo duro picado y taquitos de jamón.

Besos
ANRAFERA ha dicho que…
...de lujo CARLOS!!
Menudos dos platos que has elaborado. Me encantan!
Gracias amigo.
Un abrazo. Feliz Domingo.
Ramón
Sara ha dicho que…
Bueno, bueno, bueno...alucinando me hallo...si no tuvieses trabajo que temblasen esos cocineros de moda y fama jjjj, bueno que tiemblen igual.
De 10 amigo...hasta prontito y mi abrazotedecisivo
CARLOS ha dicho que…
Ventana de foto.- He ido y he disfrutado de ese gazpacho cordobés en varías localidades de tu provincia, evidentemente con huevo duro picado y taquitos de jamón, solo que yo quería darle un toque norteño y me atreví a cambiar el huevo y el jamón por cecina de aquí. Y te puedo decir que estaba de vicio. Besos Antonia.

Anrafera, cuando viajo me gusta disfrutar de la enorme variedad gastronómica que tenemos en nuestro país, un lujo la cocina de Cádiz como la vuestra de esa preciosa región que es Extremadura. Un abrazo Ramón y buena semana.

Sara, se aprende mucho mirando y sobre todo disfrutando de lo que otros hacen y en ese afán de aprender estoy, tal vez algún día quien sabe... Un lujo la cocina gaditana y la de Andalucía en general. Saludos amiga.
Nuwanda ha dicho que…
Deja de dar envidia,no? Tus cualidades culinarias y creativas se añaden a las fotográficas (y musicales y semánticas) y nos haces sentir más pequeños...
Es broma!! Encantada de degustarte en la distancia en todas tus facetas y muy muy agradecida por haberme descubierto a Patsy Clint (ves como sólo se q no se nada?)

Reverencias,caballero
CARLOS ha dicho que…
Nuwanda.... solo es lo que me gusta hacer y hago y además disfruto. Un placer acercarte la música de Patsy Clind, queda muy bien para cocinar. Un abrazo.