PARQUE NACIONAL DE CABAÑEROS


   Cabañeros era el último Parque Nacional que me faltaba por conocer de los de dentro de la península, aún me queda conocer y disfrutar todos los que se encuentran en islas excepto el de Timanfaya en Lanzarote y el de las Islas Atlánticas en Galicia. La primera visita a un Parque Nacional siempre es un poco desalentadora, me paso con algunos que lleva la ilusión de ver o disfrutar de algunas cosas y luego te quedas a medias o no te muestran todo lo que tu desearías ver, afortunadamente solo me pasó en uno, tal vez en el que más ilusión había depositado, desde que de niño oía hablar de ese Parque como una cosa mítica y que se encargaron de desmitificar unos aburridos guardas en una paseo tétrico por lugares nada espectaculares.  



   Me gusta si es posible, que no siempre lo es, recorrerlos a mi manera, por mi mismo, leyendo o preguntando por lugares donde poder disfrutar de lo mejor o de lugares dentro de ellos, como hago en los Picos de Europa, por cercanía y conocimiento o en otros parques que he recorrido andando como Ordesa y Monte Perdido, Aigüestortes I Lac de Sant Maurici, Sierra del Guadarrama, Monfragüe, Sierra Nevada o Islas Atlánticas, no fue así el caso ya que por restricción tuve que hacer el recorrido con guardas del Parque en vehículos adaptados y sin salir de un recorrido fijado en los de Doñana o Timanfaya, en el caso de las Tablas de Daimiel lo hice con un guía que me explicó y enseñó muchas de las peculiaridades de ese precioso Parque Nacional.



   Y eso mismo hice en Cabañeros, contacté con Javier de Nature Cabañeros y muy temprano nos recogió en el hotel para enseñarnos la idiosincrasia y peculiaridades de este Parque Nacional de la Comunidad autónoma de Castilla La Mancha, al igual que en Daimiel mereció y mucho la pena disfrutar de esas tres horas en la que nos enseñó no solo la fauna, sino también como se formó el parque, datos sobre la flora, los pueblos y una muy larga conversación sobre naturaleza y ecologismo, tanto es así que en esas tres horas fueron centenares los ciervos que vimos, algún que otro gamo y la reina de los cielos, una pareja de águilas reales que levantaron el vuelo sobre los alcornoques de modo espectacular, él, Javier se emocionó aún más que nosotros que contemplamos absortos el espectáculo de ver a todos los pájaros alzando el vuelo al paso de la rapaz. 


   El Parque Nacional de Cabañeros fue declarado como tal el 20 de noviembre del año 1.995 y debe su nombre a las chozas utilizadas tradicionalmente por pastores y carboneros como refugio temporal de sus labores en el campo, se encuentra situado en los Montes de Toledo, y comprende parte de las provincias de Ciudad Real y Toledo. Cuenta con una superficie total de 40.856 hectáreas y abarca seis términos municipales: dos de la provincia de Toledo Hontanar y Los Navalucillos, y cuatro de la provicia de Ciudad Real Alcoba de los Montes, Horcajo de los Montes, Navas de Estena y Retuerta del Bullaque.



Comentarios

Ana Mínguez Corella ha dicho que…
Bonitas imágenes y video.. Es un lugar fantastico.. Un saludo
MoniRevuelta ha dicho que…
Jjejejj, yo también era mucho de desilusionarme, quizás porque era algo ilusa ;) Ahora ya no me hago ideas preconcebidas...o me las hago chungas ;) Con lo cual, casi siempre me encanta lo que veo luego.... a no ser que esté habitado por bípedos parlantes, claro ;)
Las fotos son maravillosas; a mí me quedan casi todos los Parques Nacionales por conocer...pero conozco el más bonito, mi Santuario particular, que ya sabrás cuál es, seguro:)
Un abrazo Carlos!!!!
VENTANA DE FOTO ha dicho que…
Cuando se viaja por tu cuenta siempre aprovechas más los recorridos, aunque en la mayoría de las veces viajo en grupo ya que soy muy dada a los circuitos por la comodidad del desplazamiento a distintas zonas de una determinada región....veo que la geografía del país no tiene secretos para tí y sería muy dificíl sorprenderte con un nuevo lugar.

Es precioso el Parque que ahora nos muestras....a mí me queda aún bastante por conocer.

Besos
CARLOS ha dicho que…
Ana Mínguez Corella.- Sin ninguna duda, un lugar especial y precioso. Un saludo.

Moni Revuelta.- No lo he vuelto a hacer, Doñana fue para mi una desilusión por lo mucho que esperaba ver y lo poco que me dejaron ver, pero te contaré un secreto, un amanecer me "colé" y vi uno de los amaneceres más hermosos que he visto en toda mi vida.... Cabañeros es una gozada, pero yo como tu me quedo con mi Santuario particular y es que los picos son los picos. Un abrazo.

Ventana de foto.- Lentamente voy disfrutando de la riqueza de este país, no solo el paisaje, también el paisanaje, los pueblos, sus parques Naturales y Nacionales, somos afortunados Antonia, tenemos un país recorrible en todos los aspectos. Un beso.