LA FELGUERINA


   Siempre que alguien me pregunta por un área recreativa a la que acercarse el fin de semana en cualquier época del año yo siempre le respondo que a La Pesanca, este área recreativa del Concejo de Piloña es una delicia en todos los sentidos, bosque y río harán la delicias de los que hasta allí se acerquen. Tal vez sea uno de los lugares donde más disfruto del otoño y aprovechando la estación en la que nos encontramos vamos una vez más a La Pesanca para subir hasta la preciosa majada de La Feleguerina.


   Llegaremos por la PI-4 desde la capital del Concejo Infiesto hasta el pueblo de Espinaredo y desde allí continuaremos hasta la aldea de Riofabar, desde allí una estrecha y hermosa carretera nos llevará hasta el aparcamiento y el área recreativa de la Pesanca. Desde que desciendes del coche tienes la sensación de estar en un lugar especial, cruzamos el puente sobre el río Infierno y empezaremos a disfrutar de las primeras cascadas muy próximas al aparcamiento, nuestra ruta nos llevara en un primer tramo por una amplia pista que nos permitirá disfrutar de la belleza de lo que nos rodea, estamos en otoño y el lugar es espectacular. Llegaremos a la pradera del Muñizón en un primer tramo en el que ascenderemos sobre el río y en el que el bosque es el protagonista, los rojos, marrones, algún que otro verde despistado harán las delicias de nuestra cámara y por supuesto también de nuestra retina. 


   A nuestra izquierda en el sentido de la marcha contemplaremos los Montes Degoes y La Cerezal un poco antes de adentrarnos en la Foz del Infierno y de nuevo en el río y con el ese juego permanente que en este río realizan el agua y las hojas, el agua jugando a descender por las rocas y las hojas en un intento de mantenerse sobre ellas, cualquier rincón será una postal, agua y hojas se unirán al musgo, a los árboles, a los helechos, setas y nos dejarán una amplio abanico de sensaciones, de colores, de olores. Sobre los riscos del Cerro Mior contemplamos la silueta de un halcón que vigila a sus presas en una de sus agujas, continuamos disfrutando y mucho de la belleza de todo los que nos rodea.


   Nos adentramos en el limítrofe Concejo de Caso, durante este tramo de pista iremos sobrepasando puentes sobre el río Infierno con nombres tan singulares como: Mercaín, Tarantosa, El Patín y Coberas, en este último dejaremos el río Infierno y comenzaremos a ascender por el bosque hasta que lleguemos al de Los Cubilones que cruza el arroyo del mismo nombre. Desde allí la pista en continúa subida se adentra en el Valle del Pedrosu, ascendido en continuas revueltas por el Monte Corbera hasta el lugar conocido como El Meruxal. Precioso el camino cubierto de hojas y los árboles que aunque muy desnudos aún presentan algún que otro color otoñal. Desde Meruxal nos dirigimos al encuentro de la Foz de Moñacos.


La pequeña foz es de una belleza inigualable, con paredes completamente verticales provocadas por la Sierra de Pandemules a nuestra izquierda en el sentido de la marcha y nos adentra en la pequeña vega de Luciedal, llamará nuestra atención una cumbre con forma redondeada y una preciosa caída, se trata del Cuetón de les Travieses, desde Luciedal y dando la espalda a este precioso pico ascendemos por la ladera contraría por una senda entre el hayedos, espinos y acebos que asciende hasta un collado, llamará poderosamente nuestra atención la formación rocosa de la Sierra de Pandemules, agreste y salvaje, con su cumbre principal Los Tornos a la que he ascendido unas cuantas veces y me encanta.


   La senda nos depositará en un pequeño collado no sin antes dejarnos un preciosa vista del Macizo Occidental de los Picos de Europa, en ese collado se encuentra la pequeña pero hermosa majada de La Felguerina punto final de esta ruta, aunque desde aquí tengo intención de descender por el Monte Corbera al final lo desecho ya que el camino esta impracticable y bastante perdido y vuelvo a ascender hasta La Felguerina par disfrutar del cálido sol otoñal y de las preciosas vistas que tiene esta hermosa majada de pastores del Concejo de Caso. 


   El regreso lo haremos por el mismo camino de subida, una doble alegría, ya que volveremos a disfrutar de la foz, del bosque, del río y de todo lo que hemos visto en el camino de subida, para mi es como volver a hacer una nueva ruta, tiempo para volver a detenerse en los hermosos rincones de los bosques, en las muchas cascadas que nos deja el río Infierno y en esa preciosidad de las hojas otoñales.Y es que como ya os he contado en más de una ocasión este río y estos lugares de los Concejos de Piloña y Caso son lugares especiales en cualquier época del año y especialmente en otoño. Con la retina cargada de preciosas estampas otoñales finalizamos la ruta donde empezamos en la preciosa Área Recreativa de La Pesanca.


   Queda muy poco para el anochecer, la temperatura es casi veraniega y el rumor del río ensordece el caer de las hojas de los árboles, allí en este precioso rincón de Piloña a mi mente se viene una canción del grupo británico Queen y la voz de Fredy Mercury se mezcla con la belleza de este lugar, suena "A Kind of Magic" porque la magia envuelve estos bosques y este río Infierno. Espero que os haya gustado esta ruta y también como no la canción de Queen.



Ficha de la ruta

Lugar de salida: Área recreativa de La Pesanca (Piloña-Asturias)
Lugar de llegada: La Pesanca
Tipo de ruta: Lineal
Recorrido: La Pesanca - Río del Infierno - Foz del Infierno - Puente la Tarantosa - Puente el Patín - Puente de Coberas - Puente los Cubilones - El Meruxal - Foz de Moñacos - La Felguerina - Ojo no seguir, intento de bajar por el Monte Corbera (caminos muy perdidos y con mucha hoja, otoño), camino de regreso por el mismo camino de subida.
Km. recorridos: 18,99 km.
Desnivel acumulado: 902 metros
Tiempo total ruta:  07:28
Dificultad:  Media
Track del gps: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11366321

Comentarios

Paloma Robles Blanco ha dicho que…
Una preciosidad Carlos: Imágenes y descripciones. Un abrazo
Sara ha dicho que…
Pues mira Carlos, nosotros la vez que fuimos a esa zona tuvimos la misma sensación, un lugar mágico...pero sólo recorrimos la ruta del bosque y es...de cuento...pero a esa majada no subimos, y esa foz no la vimos...asi es que ya sabes...otro rincón por el que nos tienes que guiar...y ya van??? una de las veces que vayamos a LLanes y os venga bien por allí que nos perdemos...y queda el Turbina pendiente y tantas cosas...preciosa tu entrada de un lugar encantado.
Abrazotedecisivo
CARLOS ha dicho que…
Paloma Robles, un lugar que nunca te defrauda. Saludos Paloma.

Sara, ya sabes que sin problemas, es cuestión de ir anotándolo en esa agenda del 2.016 que crece y crece..... el recorrido completo es una preciosidad y el infierno nunca te defrauda. Un abrazo.